Pintura

Mujeres Pintoras: Anne Savage

diciembre 5, 2016

Clic en la imagen para ver más obras

Anne Savage

Anne Douglas Savage nació en Montreal, Canadá, el 27 de Julio de 1896.
Por parte materna era descendiente de Sir Alexander Galt, uno de los padres de la Confederación del Canadá.

Pasó su infancia en zona rural de Dorval, Quebec, y sus veranos en la casa de la familia en las montañas Laurentian, donde nació el amor de este entorno, que se convertiría en una fuente de inspiración para su obra posterior.

Inició su formación artística, en 1914, en la Asociación de Arte de Montreal, actualmente Museo de Bellas Artes de Montreal, donde tuvo como maestro a William Brymner, donde pronto demostró sus magníficas aptitudes, gracias a las que logró una beca de la Escuela en 1915.

Tras la muerte de su hermano gemelo, en la batalla de la Somme en 1916, con él que compartía muchos proyectos de futuro, decidió que debía triunfar por los dos.
En 1917 exhibió por primera vez en la AMM, y el año siguiente en la Exposición Oficial Anual.

Tras finalizar sus estudios oficiales, trabajó como artista de guerra, en los hospitales militares en Montreal y Toronto, ocupación que simultaneaba con clases en la Escuela de Diseño de Minneapolis , a la que asistió entre 1919 y 1920.

A su regreso a Montreal, fue uno de los siete miembros fundadores del Grupo Beaver, o Grupo de Los Siete, al que también pertenecieron, Beaver Hall, Sarah Robertson y Kathleen Morris, participando junto a ellos en las exposiciones que realizaron en los dos años que funcionó como tal.

A él perteneció así mismo AY Jackson, que sería su gran amigo toda la vida, al igual que con los otras artistas del grupo, cuyo vínculo duró décadas.
A partir de 1922 comenzó a impartir clases en una Escuela Secundaria, la Baron Byng School, a pesar de que nunca pensó en dedicarse a la docencia, esta actividad se convirtió en una parte importante de su vida; permaneció en la citada Escuela hasta 1948, mientras de forma paralela continuaba con su producción pictórica.

En 1933 fue uno de los miembros fundadores del Grupo de Pintores Canadienses.
Comenzó en esa época a viajar junto a Jackson y otros artistas, para realizar bocetos de la naturaleza, que le servían como base para sus cuadros, los primeros de ellos, del lago Wonish, despertaron su amor e interés por el paisajismo.

En 1939 fue elegida vicepresidenta del Grupo de Pintores Canadiense.
Durante la década de 1940, exhibió junto a otras pintoras en la Sala del Grupo Beaver.

Recibió numerosos e importantes premios por su labor docente, viajando a Alberta durante los veranos para impartir cursos en Escuela de Bellas Artes de Banff.
Igualmente lo haría en los veranos de 1954 a 1959 en la McGill Univeristy.

A partir de los inicios de la década de 1960, el paisajismo entró en una etapa de declive, aunque ella continuó pintando, exponiendo en esos años en el ya, Museo de Bellas Artes de Montreal.

Dos años antes de su muerte, en 1969, sus alumnos organizaron una retrospectiva de su obra en la Sir George Williams University.
Murió en Pierrefonds, Quebec ,el 25 de marzo de 1971.

*Entrada actualizada y ampliada el 5 de diciembre de 2016.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com noviembre 30, 2015 at 2:02 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Anne Savage Anne Douglas Savage nació en Montreal, Canadá, el 27 de Julio de 1896. Por parte materna era descendiente de Sir Alexander Galt, uno de los padres de la Confederación del C…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.