Pintura

Ludwig von Hofmann: Simbolismo y Art Nouveau

agosto 17, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Ludwig von Hofmann

Nació en Darmstadt, Alemania, el 17 de agosto de 1861.
Pintor y grabador que estuvo próximo al movimiento de los uranistas.

Perteneció a una familia de la nobleza alemana, su padre fue primer ministro de estado de Hesse.

Se formó inicialmente a partir de 1883 en la Academia de Bellas Artes de Dresde y posteriormente en la Academia de Bellas Artes de Karlsruhe.

En 1889 viajó a París asistir a la Académie Julian. En la capital francesa, donde admiro y fue influenciado por la obra de los simbolistas franceses, entre ellos, Pierre Puvis de Chavannes y Paul-Albert Besnard.

En 1892 conoció el arte de Hans von Marées, que le impresionó en gran manera.

Su obra que logró el éxito y fue admirada en sus más de años de carrera, pasó del simbolismo o el Art Nouveau a ser uno de los fundadores del movimiento de Wiemar.

A su vuelta se instaló en Berlín, donde pasó a formar parte del Grupo de los Once y cofundó la revista Pan y Secession (publicación de la Secesión berlinesa), de la que ilustró alguna de sus portadas.

En 1903 fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Weimar, donde fundó la Sociedad de Artistas Alemanes (Künstlerbund).

Entre 1916 y 1931 enseñó pintura monumental en Dresde.
Supo combinar elementos varias corrientes pictóricas, como el modernismo, el simbolismo, el historicismo o la nueva objetividad.

En 1928 participó en las competiciones artísticas olímpicas de los juegos de Ámsterdam de 1928.

Sus cuadros son todo un referente dentro del homoerotismo artístico, siendo el desnudo masculino, en solitario o en grupo es la temática mas frecuente en toda su carrera.

Sus figuras son habitualmente de hombres jóvenes, con el mito de Ganímedes, adolescentes, jinetes, etc. como protagonistas.

Una gran admiradora suya fue La emperatriz Isabel (Sisí), el poeta Rainer María Rilke y el pintor Thomas Man, en cuya obra se ven influencias claras de forma mutua en sus respectivas producciones.
Viajó a Grecia, y en numerosas ocasiones a Italia.

En 1933 tras la llegada al poder de Nacionalsocialismo de Adolf Hitler, su obra, como la de tantos artistas alemanes, no fue aceptada por los nazis, y en 1937 destruyeron gran parte de sus obras en Erfurt, y su nombre incluido en la lista de arte degenerado.

Murió en Pillnitz, el 23 de agosto de 1945 con 84 años de edad.

*Entrada publicada el 23 de agosto de 2015. Ha sido actualizada y ampliada el 17 de agosto de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.