Pintura

Maestros de la Ilustración: Maxfield Parrish

julio 25, 2020

Click en la imagen para ver más obras

Maxfield Parrish

Nació en Filadelfia, Pennsylvania, el 25 de julio de 1870.
Nacido Frederick Parrish, adoptaría más tarde el apellido de su abuela.

Comenzó a dibujar cuando era sólo un niño, su padre, también pintor, alentaría su afición.

Inició sus estudios de arte en el Haverford College, más tarde en la Pennsylvania Academy of Fine Arts, y posteriormente en el Drexel Instituto de Arte.

Tuvo una brillante carrera que se desarrolló durante más de cincuenta años, iniciando la «Edad de Oro» de la ilustración en América.

Con 28 años él y su familia se trasladaron a Plainfield, New Hampshire, cerca de la colonia del arte de Cornualles, lugar en el que vivió hasta su muerte, cuando contaba con 95 años.

Sus bellas ilustraciones de cuentos como, «Las mil y una noches», «La Sota de Corazones» o «Los Cuentos de Tanglewood», son actualmente muy cotizadas por museos y coleccionistas.

Fue también el diseñador favorito de numerosas empresas para sus anuncios publicitarios, como la «Edison-Mazda» de lámparas y Colgate.

A partir de 1920, se dedicó a tiempo completo a la pintura, en la que desnudos andróginos, llenos de fantasía, fueron su tema más frecuente, y a partir de 1931, casi exclusivamente, pintó paisajes.

Aunque su estilo era totalmente personal, se le encuadra en el neoclasicismo.
Fue una importante influencia para un buen número de artistas, y no sólo pintores, el álbum «The Caribou» de Elton John, tiene un fondo Parrish.

El grupo musical The Moody Blues en su álbum «The Present» utilizó una variación del cuadro de Parrish «Amanecer» en su cubierta. Enya se inspiró en las obras de Parrish, para las tapas de su álbum de 1995: «The Memory of Trees»,  basadas en «The Young King of the Black Isles».

En 1995 el vídeo musical de Michael Jackson «You Are Not Alone «, que grabó junto a su entonces esposa Lisa Marie Presley, en la que aparece semidesnuda, se inspiran en su obra «Alba». El cartel de «The Princess Bride», se inspiró en una de sus obras.

Su obra está representada en los más importantes museos de Estados Unidos y muchos países del resto del mundo, entre ellos, el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York y el l Museo Nacional de Ilustración Americana, este último, cuenta con más de sesenta obras.
Murió en Plainfield, Nuevo Hampshire, el 30 de marzo de 1966.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 29 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 25 de julio de 2020.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 29, 2011 at 8:03 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Maxfield Parrish nació en Filadelfia, Pennsylvania, el 25 de julio de 1870 Nacido Frederick Parrish, adoptaría más tarde el apellido de su abuela, comenzó a dibujar cuando era solo u……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.