Pintura

Paolo Caliari, Veronés: El manierismo veneciano

abril 19, 2010

Click en la imagen para ver más obras

Paolo Veronese

Paolo Caliari o Paolo Veronese, nació en Verona, Italia, en 1528.
Fue un gran decorador y máximo representante del manierismo veneciano.
En Venecia se estableció en 1556, y en 1560 viajó a Roma para estudiar los frescos de Miguel Angel en la Capilla Sixtina.

A principios de la década de 1570, la familia Cuccina le encargó una serie de cuadros de gran formato sobre tema bíblico: “La Virgen y la familia Cuccina”, “Adoración de los Reyes”, “Las bodas de Caná” y “Camino del Calvario”, en los que Veronés presenta un estilo renovado, profundizando en el color e incrementándose el claroscuro. Los cuatro se encuentran en la Galería de Dresde y no ha de confundirse este óleo de  “Las bodas de Caná”, con la versión anterior que del mismo tema se guarda en el Museo del Louvre.

 En 1573 fue llevado ante el tribunal de la Inquisición, al entenderse que pintaba los temas religiosos con una excesiva libertad que rozaba la irreverencia. Veronés argumentó que añadía personajes, animales y otros elementos por exigencias creativas.

Aprendió de los grandes venecianos, Tintoretto y Tiziano, y de  los pintores de Emilia: como  Il Parmigianino.
Se le considera creador, junto con Tiziano, del gusto suntuoso y colorista, que en Venecia se prolongó hasta el siglo XVIII.
Murió  en Venecia, el 19 de abril de 1588.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com abril 19, 2010 at 2:44 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en el grafíco para ver álbum. Paolo Caliari o Paolo Veronese, nació en Verona (Italia) en 1528.     Gran decorador y máximo representante del manierismo veneciano.     En Venecia se establece en 1556 y en 1560……

  • Reply Tweets that mention Paolo Veronese (Paolo Caliari) “El manierismo veneciano” | Triana -- Topsy.com abril 19, 2010 at 2:58 am

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Trianarts. Trianarts said: Paolo Veronese (Paolo Caliari) “El manierismo veneciano” http://goo.gl/fb/1u5Ml #efemerides #pintura […]

  • Reply Luca Giordano: El barroco italiano | Trianarts octubre 18, 2014 at 12:05 am

    […] el que fusionaba la pintura de la Escuela veneciana y la romana, combinando la pompa ornamental de Paolo Veronese con esquemas complejos más vivos característicos  de Pietro da […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.