Pintura

Maestros del retrato: Louis-Michel van Loo

marzo 2, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Louis-Michel van Loo

Louis-Michel van Loo nació en Tolón, Francia, el 2 de marzo de 1707.
Pintor activo en los finales del barroco y los inicios del neoclasicismo academicista.

Descendiente de una familia de pintores de origen flamenco, se formó con su padre, el pintor de género Jean-Baptiste van Loo, en los talleres que éste tenía en Turín y Roma.
Era así mismo sobrino de Charles-André van Loo, y hermano de François van Loo, y Charles-Amédée-Philippe van Loo.

Viajó a París para completar sus estudios, ingresando en la Academia Real, donde obtuvo en 1726 el Gran Premio de Roma, adonde viajó junto a su hermano François y su tío Carle.

Antes de regresar a Francia realizó en Turín varios retratos de diferentes miembros de la Casa Real.
En 1733 volvió a París, siendo admitido en la Academia Real y en la que fue nombrado profesor adjunto en la especialidad de retrato, en 1735.

En ese tiempo fue influenciado en sus retratos por el pintor barroco Hyacinthe Rigaud, dotados de una ostentosa puesta en escena, con detalles suntuosos que generan una gran impresión de esplendor.
A la muerte de Jean Ranc, Rigaud propuso a Van Loo a los reyes españoles como retratista oficial de la Corte, llegando a Madrid en 1737, donde pudo retratar a los miembros de la familia real española.

Todos estos retratos, conforme a la estética francesa, los situó en salones reales, rodeados de columnas y ricos cortinajes y tapicerías, además de otros símbolos y detalles lujosos, que fueron aplaudidos por la Familia y la Corte y los comités artísticos de la Corona.

De entre todos estos retratos, destaca el monumental retrato de grupo que alberga el Museo del Prado, de la familia de Felipe V, en el que aparece el rey rodeado de sus hijos, entre los que se encuentran los futuros reyes Fernando VI y Carlos III, y su segunda mujer, Isabel de Farnesio, y cuyo dibujo se conserva en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y su boceto en el Musée du Château de Versalles.

En 1744 fue nombrado primer pintor de cámara y director de la Junta Preparatoria, asamblea que preparaba el ingreso en la Academia de San Fernando, fundada en 1752 en la que asumió el cargo de director de pintura.

Van Loo realizó algunas obras de tema mitológicos, entre ellos, “Educación de Cupido por Venus y Mercurio”, actualmente en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, lugar para el que le fue encargada la pintura para decorar la que sería dicha institución.

Así mismo llevó a cabo algunas escenas pintura de género, inspiradas en el estilo de los pintores holandeses, como David Teniers II, en cartón, como diseños para tapices, destinados a la Real Fábrica de Santa Bárbara a lo largo de la década de 1740.

En 1746, a su llegada al trono, Felipe VI le nombró Primer Pintor del rey , pintando sendos retratos oficiales del monarca y de su esposa, Barbara de Braganza.

En 1752 regresó a Francia, donde tras la muerte de su tío Carle, asumió el puesto éste en la dirección de la École Royale des Élèves Protégés, (Escuela Real de Alumnos Protegidos) que preparaba a los galardonados con el Premio Roma, antes de viajar a Italia.

Presentó obras en el Salón de París, de 1753 a 1769, logrando en todas las ocasiones el aplauso a su trabajo.
Trabajó en la corte de Versalles, pintando a los miembros de la familia real, entre ellos al que sería Luis XVI
Murió en París, el 20 de marzo de 1771.

Vídeo realizado por el Museo del Prado sobre la obra del pintor en la pinacoteca madrileña.

*Entrada actualizada y ampliada el 2 de marzo de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com marzo 2, 2016 at 9:10 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Maestros del retrato: Louis-Michel van Loo La entrada Maestros del retrato: Louis-Michel van Loo aparece primero en Trianarts.

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.