Poesia

Miguel Hernández: Una condena injusta (Centenario de su nacimiento)

octubre 27, 2009

Miguel.jpg picture by TrianaTubes

Miguel Hernandez. “Una condena injusta”

Cuando estamos a punto de celebrar el aniversario del nacimiento de Miguel Hernandez y a un año de que se cumpla  su centenario una vez más las instituciones públicas como ha pasado con otros tantos importantes personajes de la cultura y el arte, son injustamente olvidados. El diario “elpaís.com” pública hoy un interesante árticulo:

“Cruzada por la reparación y reconocimiento de un poeta injustamente condenado”

“El poeta del pueblo, Miguel Hernández, fue condenado a muerte por un tribunal militar el 18 de enero de 1940. Una sentencia todavía vigente cuando se va celebrar el centenario de su nacimiento. Los herederos del poeta y la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica de Alicante ante la “ausencia” de iniciativas del gobierno autonómico, estatal y otras instituciones que, celebrarán en 2010 su centenario, lamentan que nadie haya propugnado la rehabilitación de la trayectoria de Miguel Hernández, sobre el que pesa una “injustificable condena a muerte, hoy plenamente vigente”. Leer el resto del árticulo en:  “elpaís.com”  

En este rincón, y como ha estado siempre en mi vida Miguel Hernandez está siempre presente:

“”Adiós, hermanos, camaradas y amigos
Despedidme del sol y de los trigos””
(Miguel, en los muros de la cárcel de Alicante, poco antes de morir)

“Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido,
jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños”
Miguel Hernandez

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 27, 2009 at 5:42 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Miguel Hernandez. “Una condena injusta” Cuando estamos a punto de celebrar el aniversario del nacimiento de Miguel Hernandez y a un año de que se cumpla  su centenario una vez más las instituciones públicas como ha pasado con…..

  • Reply Ana Aldea octubre 27, 2009 at 6:07 pm

    Matamos a nuestros poetas y aún hoy no hemos sabido repararlo. Curioso país el que habitamos.

  • Reply Tweets that mention Miguel Hernández. “Una condena injusta” (Centenario de su nacimiento) | Triana -- Topsy.com octubre 27, 2009 at 6:08 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Adolfo Suarez. Adolfo Suarez said: RT @Trianarts: Miguel Hernández. "Una condena injusta"; (Centenario de su nacimiento) http://bit.ly/1sbwLz […]

  • Reply Triana octubre 27, 2009 at 7:26 pm

    Así es Ana, este año, el 10 de agosto, en el aniversario del ejecución de Blas Infante sin juicio al que se condenó por un tribunal franquista a muerte cuatro años despues de ser asesinado, su hija clamaba porque esa sentencia fuera anulada, sentencia que sigue vigente aún cuando Blas Infante es de forma oficial “El padre de la Patria Andaluza”… y podemos seguir con muchos más casos, ese solo es el primero que me ha venido a la memoria por lo cercano.

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.