Pintura

Mujeres Pintoras: Joy Laville

septiembre 8, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Joy Laville

Helene Joy Laville Perren nació en la Isla de Wight, Inglaterra, el 8 de septiembre de 1923.
Pintora y escultora, nacida inglesa pero con nacionalidad mexicana.
A los 21 años se casó con Kenneth Rowe, un artillero con la Fuerza Aérea Canadiense, yendóse a vivir a Canadá, un error según confiesa la artista, que contrajo este matrimonio más que nada para huir de Inglaterra.

Tras nueve años rompió su unión con Rowe, marachando a México donde estableció su residencia en 1956.
Ha practicado sobre todo la escultura en bronce, la serigrafía, el grabado, aguafuertes y la pintura al óleo y acrílica.

Se formó artísticamente en el Instituto Allende en San Miguel de Allende, en Guanajuato.
Junto a Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Pedro Coronel y Francisco Toledo formó parte del llamado Grupo de la Generación de la Ruptura.

En el verano de 1964 conoció al escritor Jorge Ibargüengoitia, y tras vivir unos años en pareja, se casaron en 1973. Para él realizó las ilustraciones de las portadas de sus libros.

Ibargüengoita murió en un accidente aéreo en España, en 1983, ella se trasladó a su casa de París, donde vivió hasta 1985, que regresó a México, país que ella siente como su casa.
En 1986 le fue concedida la nacionalidad mexicana.

Su obra está representada en importantes museos y entidades públicas y privadas de todo el mundo, entre otros: en el Museo de Arte de Dallas, National Museum of Women in the Arts en Washington D.C., en la Esso Oil de Canadá, en el Banco Nacional de México, en el Banco Nacional de Comercio, en el Museo de Arte Moderno, en el Museo José Luis Cuevas y en el Museo del Arzobispado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A lo largo de su carrera ha sido galardonada en numerosas ocasiones, las últimas distinciones que ha recibido:
– Premio de Adquisición por el Palacio de Bellas Artes otorgado por Instituto Nacional de Bellas Artes, en 1966.

– Medalla a las Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria artística, por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2012.
– Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes por la Secretaría de Eduación Pública de México, en 2012.

Ha expuesto de forma individual, entre otras importantes ciudades, en Nueva York, Dallas, Washington D.C., Toronto, París, Barcelona y Londres.
Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México.

*Entrada actualizada y ampliada el 8 de septiembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.