Pintura

Mujeres pintoras: La impresionista belga Anna Boch

agosto 4, 2016

Clic en la imagen para ver más obras

Anna Boch

Anna Rosalie Boch nació en Saint-Vaast, Hainaut, Bélgica, el 10 de febrero de 1848.
Se formó con Isidore Verheyden y fue fuertemente influenciada por Théo van Rysselberghe, al que conoció en el Grupo de los XX, y que pintaría un magnífico retrato de Anna.

Practicó el puntillismo en sus primeras obras, el impresionismo en la mayor parte de su carrera y estuvo unida al movimiento neoimpresionista.

Sus temática más frecuente fue el paisaje rural y las marinas, algunas escenas de género y naturalezas muertas.

Además de pintar, Anna reunió una de las más importantes colecciones de pintura impresionistas de su tiempo.

Fue una gran mecenas de muchos artistas jóvenes, entre los que estuvo Vincent van Gogh, al que admiraba por su talento y que era gran amigo de su hermano Eugène Boch .

Le compró a este su óleo “Le Vigne Rouge”, cuadro que durante mucho tiempo se creyó ser el único cuadro que Van Gogh había vendido en vida.
A su muerte, y según los propios deseos de la artista, manifestados en su testamento, su colección fue vendida, y el dinero recaudado, fue destinado a para sufragar a sus amigos artistas más pobres en su vejez.

Murió en Ixelles, Bruselas, el 25 de febrero de 1936.
140 de sus propias pinturas fueron legadas a su ahijada Ida van Haelewijn, hija de su jardinero, a la que pintó en repetidas ocasiones siendo una niña en el jardín de su casa. Estas fueron compradas por su sobrino nieto Luitwin von Boch, el CEO de Villeroy & Boch Cerámica, en 1968.

No obstante, Ida van Haelewijn las conservó en su casa hasta su muerte en 1992.
En marzo de 2011, se inauguró El Anna & Eugène Boch Expo.
Algunas del resto de sus cuadros, fueron donados por la voluntad de Anna Boch a varios museos, como los Museoss Reales de Bellas Artes de Bélgica.

Se han realizado diversas muestras retrospectivas, entre ellas en el Museo Real de Mariemont, Francia, en Morlanwelz , en 2000 y en el Vincent van Gogh-huis en Hoogeveen en 2010.

También está presente en famosos museos, como el Pushkin de Moscú, el Musée d’Orsay de París , y el Van Goghhuis en Zundert , Holanda.

El historiador belga Thomas Therèse publicó un catálogo razonado en 2005.
En 2010, su sobrino Luitwin y Therèse crearon el sitio web annaboch. com
A partir de 2011 este sitio web se edita desde el Cremerie de París, un centro de exposiciones de nueva construcción situado en el Hotel de Villeroy cerca del Museo del Louvre.

*Entrada publicada el 29 de marzo de 2015. Ha sido actualizada y ampliada el 4 de agosto de 2016.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com marzo 29, 2015 at 10:23 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Anna Boch Anna Rosalie Boch nació en Saint-Vaast, Hainaut, Bélgica, el 10 de febrero de 1848. Se formó con Isidore Verheyden y fue fuertemente influenciada por Théo van Rysselberghe, al qu..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.