Pintura

Nils von Dardel: Simbolismo naivista

mayo 25, 2021


Click en la imagen para ver más obras

Nils von Dardel

Nils Elias Kristofer von Dardel, conocido como Nils Dardel, nació en Bettna, Södermanland, Suecia, el 28 de octubre de 1888.


Miembro de una familia noble sueca era nieto nieto, del también pintor sueco, Fritz von Dardel, quien fuera asistente del que posteriormente sería rey Carlos XV de Suecia, y miembro de la Real Academia Sueca de las Artes en Estocolmo.


Sus obras están en conflicto con los tiempos en que vivió, una era moderna que estaba preocupada por mantenerse al día con las últimas modas y no apreciaba completamente a un artista que nunca abrazó la vanguardia, y tienen un parentesco con los círculos dadaístas y surrealistas en los que se movió en París.


Se formó en la Real Academia Sueca de las Artes en Estocolmo, de 1908 a 1910, de la que más tarde, en 1934 sería miembro.


En 1910 viajó a París, al igual que hicieron muchos de sus paisanos contemporáneos, como Leander Engström, Isaac Grünewald, Einar Jolin y Sigrid Hjertén, todos ellos serían alumnos de Henri Matisse.


Dardel se inspiró sobre todo en los fauvistas, con su paleta pura y en los postimpresionistas, así como en las xilografías japonesas. Así mismo hizo una breve incursión en el cubismo, pitando algunos paisajes urbanos con este estilo.


Igualmente exploró el puntillismo utilizando colores fuertes y motivos claros, un ejemplo de ello es «Begravning i Senlis» (Funeral en Senlis), pintado durante una visita que hizo a la ciudad medieval de Senlis en 1913.


En 1917 se comprometió con Nita Wallenberg, hija de un ministro sueco, pero en 1919, la familia de ésta rompió el compromiso, que consideraba a Dardel inadecuado para entrar en la familia, entre otras razones, por su intensa vida nocturna, que había llegado a oídos de su padre.


Esta ruptura inspiró al pintor en una serie de obras plagadas de detalles simbolistas, con figuras femeninas que aludían a su amada Nita, entre ellas: «Youth in black, Girl in white» de 1919, «Vattenfallet», de 1921, donde el tema es el amor imposible, y la acuarela «Ynglingen y la niña», de 1919, donde Nita parece haber tomado la forma de una figura femenina amenazante.


Nita tiene también un papel central en algunas de las pinturas sus más famosas pinturas, como «Visita de la excéntrica Dama y el crimen Passionnel. En esta última, el artista, vestido con un pijama verde, es alcanzado por una bala asesina de un arma disparada por su amada Nita, vestida con pijama rojo.


El padre de Nita es así mismo, el personaje principal en varias obras; en la gran pintura al óleo «Exekution», de 1919, el padre figura como un tipo de verdugo grosero, que patea a un joven.


A principios de la década de 1920, creó varias obras inspiradas en dramas y películas, y creó los decorados para Midsummer Wake, y Maison de Fous y Crime passionnel, de 1921


Dardel, que era bisexual, también tuvo una relación íntima con el coleccionista de arte Rolf de Maré, al que pintó varias veces.


Se trasladó a París, fundamentalmente por sus tendencias sexuales, la homosexualidad en Suecia, estuvo prohibida hasta 1944.


En la capital francesa estudió en el estudio de Henri Matisse, que sería una fuerte influencia en su pintura, instalándose definitivamente en una forma de naivismo simbólico, que no ingenuo, característica que hace fácilmente indentificable su obra.


En 1921 se casó con la autora Thora Dardel, de la que se divorciaría en 1934.
En un viaje a México y Guatemala durante unos meses a principios de la década de 1940, pintó estudios de la población nativa americana. Hombres y mujeres orgullosos que están pintados con gran respeto por su historia y características particulares.


Así mismo, tuvo un gran éxito con sus retratos, quizá porque supo cómo embellecer a los personajes y dándoles de forma muy elegante sus sus rasgos distintivas. La ambigüedad está presente igualmente en su persona y en sus obras, la suya es una naturaleza dual que atrae y es atraída tanto por hombres como por mujeres.


Durante la Segunda Guerra Mundial, pudo llegar a Nueva York, a través de La Habana, gracias al cónsul general Stig Lagercrantz.


Dardel sufría de un corazón débil, y tuvo la presencia de la muerte como un compañero firme durante toda su vida, y murió mientras dormía en el hotel donde tenía su residencia en Nueva York, el 25 de mayo de 1943. Está enterrado en el cementerio de Ekerö, en las afueras de Estocolmo.


Su cuadro de 1918 «Den döende dandyn» (El dandy moribundo) fue vendido dos veces por cifras récord en la casa de subastas Bukowskis de Estocolmo: primero en 1984 por 3,4 millones de coronas suecas y de nuevo en 1988 por 13 millones de coronas.


Así mismo «Vattenfallet» (Cascada) se vendió en 2012 por 25 millones de coronas, siendo el cuadro modernista sueco más caro hasta la fecha, y superando al «El dandy moribundo».


Su obra está representada en distintos museos y galerías, como el Museo Nacional de Estocolmo, el Museo de Arte de Gotemburgo, el Museo Nacional de Malmö, la Galería Nacional de Noruega y el Waldermarsudde.

*Entrada actualizada y ampliada, el 25 de mayo de 2021.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.