Literatura

Pedro Calderón de la Barca

enero 17, 2010


«… que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.»

Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño, nació en Madrid, el 17 de enero de 1600.
Su padres fueron Diego Calderón, secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda y de casó y Ana María de Henao, de una noble familia alemana. Pedro fue el tercero de los cinco hijos que tuvo el matrimonio.
La obra teatral de Calderón de la Barca e sin duda la culminación barroca del modelo de teatro creado  por Lope de Vega a finales del siglo XVI y comienzos del XVII
Según  él mismo dejó en un balance de su obra el año de su muerte, su producción dramática está compuesta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores, como el poema «Psale et sile» (canta y calla) y algunas piezas más ocasionales.
Aunque es menos prolífico que el genial Lope de Vega, resulta  mejor tecnicamente hablando que aquél en el teatro y de hecho lleva a su perfección la fórmula dramática lopesca reduciendo el número de escenas de esta y depurándola de elementos líricos y poco funcionales, convirtiéndola en un pleno espectáculo barroco al que agrega además una especial sensibilidad para la escenografía y la música, elementos que para Lope de Vega tenían una menor importancia».
Calderón dela Barca, destaca sobre todo como creador de personajes barrocos, «íntimamente desequilibrados por una pasión trágica, que aparecen en «El príncipe constante», «El mágico prodigioso» o «La devoción de la cruz». Su personaje más conocido es el desgarrado Segismundo de Polonia de «La vida es sueño», considerada como la pieza cumbre del teatro calderoniano. Esta obra, paradigma del género de comedias filosóficas, recoge y dramatiza las cuestiones más trascendentales de su época: la libertad o el poder de la voluntad frente al destino, el escepticismo ante las apariencias sensibles, la precariedad de la existencia, considerada como un simple sueño y, en fin, la consoladora idea de que, incluso en sueños, se puede todavía hacer el bien. Tiene esta obra varias versiones hechas por él mismo.
Pero el género que «monopolizó» Calderón fue el de los «autos sacramentales», desde los de aire medievalizante como «El gran teatro del mundo» o «El gran mercado del mundo» a los de pretexto mitológico, como «Andrómeda y Perseo» o «Psiquis y Cupido». Otros: «La cena del rey Baltasar», «La vida es sueño», «El divino Orfeo» (del que hizo dos versiones separadas por casi treinta años), «La nave del mercader» (1674)…
Calderón es el maestro indiscutido de este género, en el que ya los personajes se han convertido en puras abstracciones conceptuales o pasionales.
Compuso asimismo  bastante teatro menor, por ejemplo entremeses como: «El triunfo de Juan Rana».
Murió en Madrid el  25 de mayo de 1681.
La imagen es  un detalle del monumento a Pedro Calderón de la Barca situado en la Plaza de Santa Ana de Madrid, realizado en mármol y bronce por Joan Figueras Vila en 1878 e inaugurado en 1880.
Murió en Madrid, el 25 de mayo de 1681.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com enero 17, 2010 at 2:08 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:                                …                             que toda la vida es sueño,                             y los sueños, sueños son. Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño, naci…..

  • Reply Tweets that mention Pedro Calderón de la Barca, nació en Madrid el 17 de enero de 1600 | Triana -- Topsy.com enero 17, 2010 at 2:09 am

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Trianarts. Trianarts said: Pedro Calderón de la Barca, nació en Madrid el 17 de enero de 1600 http://goo.gl/fb/GLui #efemerides #literatura […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.