Click en la imagen para ver más obras
Louis Anquetin
Nació en Etrepagny, Francia, el 26 de enero de 1861.
En 1882 marchó a París para estudiar pintura, ingresando en el estudio de Léon Bonnat.
En la capital francesa conoció y entabló amistad con Henri de Toulouse-Lautrec que ejercería una gran influencia en su obra.
Ambos continuaron su formación en el estudio de Fernand Cormon, en donde coincidirían con Émile Bernard y Vincent van Gogh.
Hacía 1887, Bernard y Anquetín comenzaron a practicar una nueva tendencia dentro del postimpresionismo: el cloisonismo, estilo que usaba regiones planas de color y perfiles de contornos anchos y negros, que como es deducible, se inspiraba en las vidrieras y en el ukiyo-e japonés.
Un claro ejemplo es «Avenue de Clichy: las cinco de la tarde», se dijo que se había inspirado en la famosa «Terraza de café por la noche», de Van Gogh.
Abandonaría este movimiento para estudiar y practicar las técnicas de los antiguos maestros, muestra de ello son las obras que realizó a partir de 1890, como «Ronaldo y Armida», en las que se acercaba a Pedro Pablo Rubens y a la pintura alegórica.
En 1924 publicó un libro sobre Rubens.
Murió en París, el 19 de agosto de 1932.
*Entrada publicada en este blog el 17 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 26 de enero de 2024.
4 Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Click en la imágen para ver más obras en slide Louis Anquetin, nació el 26 de enero de 1861 en Etrepagny, Francia Se trasladó a París para estudiar arte en 1882 en el estudio de Léon Bonnat, allí conoció y se hizo ami……
[…] formó en la Escuela de Bellas Artes de París, en la que coincidió con Louis Anquetin y Henri de Toulouse-Lautrec. En 1884 se une al “Atelier Cormon”, en el que practica el […]
[…] con pintores tan importantes en la historia de la pintura francesa como Henri de Toulouse-Lautrec, Louis Anquetin, Eugène Boch, Paul Tampier, Émile Bernard y Vincent van Gogh […]
[…] realizó la que sería su primera obra expresionista, claramente influenciada por Paul Gauguin, Louis Anquetin y Edvard […]