Pintura

Pío Collivadino: El postimpresionismo argentino

agosto 26, 2019

Clic en la imagen para ver más obras

Pío Collivadino

Nació en Barracas, Buenos Aires, Argentina, el 20 de agosto de 1869.

Pintor, escenógrafo y grabador, inició su formación en la Sociedad Cultural Ítalo-Argentina Societá Nazionale de Buenos Aires.

En 1889 viajó a Roma tras ser aceptado en la la Academia Nacional de Bellas Artes de San Lucas, donde estudió durante siete años.

Tuvo como maestro a Cesare Mariani, tiempo durante el que colaboró en la realización de los frescos de la Corte Constitucional de Italia.

En 1896 regresó a Argentina, donde alcanzó la fama con sus litografías románticas.

Participó en sendas exposiciones internacionales en Venecia entre 1903 y 1907, en la de 1903 logró una medalla de oro por su óleo «La hora del almuerzo».

Participó así mismo en la la Exposición Universal de San Luis, Estados Unidos en 1904, donde fue premiado con una medalla de plata y otra de oro.

Tras estos éxitos su obra evolucionó hacia el post-impresionismo, estilo que fue complicado introducir en la pintura argentina, icorporándose al Grupo Nexus, siendo el más cosmopolita del grupo, que estuvo dirigido por los pintores Fernando Fader , Martín Malharro, y el escultor Rogelio Yrurtia.

Su temática más frecuente fue plasmar el contraste entre su Buenos Aires natal más tradicional y el de la modernidad que en esa época lo estaba cambiando todo.

Fue galardonado con la Orden de la Corona de Italia en 1905 y elegido miembro honorario de la Academia de Brera, en Milán.

En Argentina era continuamente reclamado como miembro de numerosos jurados de arte.

En 1908 fue nombrado Director de la Academia de Bellas Artes. En ella tuvo como alumnos entre otros a Lino Eneas Spilimbergo, Miguel Victorica, Raquel Forner, Héctor Basaldúa y Benito Quinquela Martín.

Participó con un gran éxito en la Exposición Internacional del Centenario, en 1910.

Sus obras más notables son de la década de 1910, en la que pintó obras como «Usinas», en 1914.

Tuvo su propio teatro, La Huiguerita y dirigió la escenografía del Teatro Colón, del que fue presidente.

Fue director de la Escuela Prilidiano Pueyrredón hasta 1944, cuando fue obligado a retirarse por el nuevo gobierno militar del general Pedro Pablo Ramírez.

En 1943, tras el estallido de la revolución, Collivadino fue expulsado de la escuela, reemplazado por una serie de pintores mediocres en incompetentes, según el escritor Geno Díaz.

El ya anciano pintor que había dedicado una gran parte de su vida a la Escuela, dicen, murió de tristeza, el 26 de agosto de 1945, tenía 76 años de edad.

Su obra está representada en diversos museos nacionales e internacionales.

Su familia cedió parte de su legado a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

En 1992 fue inaugurado el Museo Pio Collivadino en la ciudad de Banfield, museo que desde 2010 permanece cerrado con el fin de acometer una rehabilitación del edificio, obras que están a punto de ser finalizadas, el presente año (2018). Actualmente se está llevando a cabo la última etapa del proyecto consistente en la digitalización y microfilmación del material y su preparación para una futura exhibición.

Actualmente las obras del Maestro Collivadino pertenecientes al Museo de Banfield están siendo expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes.

*Entrada publicada el 13 de noviembre de 2013. Ha sido actualizada y ampliada con nuevas obras, el 26 de agosto de 2019

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com noviembre 13, 2013 at 11:50 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Pío Collivadino Nació en Barracas, Buenos Aires, Argentina, el 20 de agosto de 1869. Pintor, escenógrafo y grabador, inició su formación en la Sociedad Cultural Ítalo-Argentina Soci…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.