Lunes de Aguas en Salamanca
El origen de de esta fiesta lo encontramos en el siglo XVI, cuando en una ordenanza de Felipe II, las prostitutas que vivían en la Casa de Mancebía de Salamanca*, serían trasladadas el miercóles de ceniza y mientras duraba la cuaresma fuera de la ciudad, al Arrabal del Puente, al otro lado del rio Tormes, de esta forma evitaban las tentaciones del pecado de la carne; eran custodiadas hasta el primer lunes despues del de Pascua por el llamado Padre Putas.
Como decimos este lunes el citado Padre, las traía de nuevo a la ciudad en barcas, entre vitóres de una multitud de jovenes estudiantes que comían, bebían y bailaban la vuelta de las meretrices en una gran fiesta a orillas del Tormes y en barcas que adornaban para la ocasión.
En la actualidad, se sigue celebrando, y desde la decáda de los años 80 del siglo XX, se representa de forma teatral, la vuelta del Padre Putas en barcas y jovenes actrices caracterizadas. Por la tarde, se suele salir además al campo o a los parques a merendar, sobre todo el típico hornazo salmantino, mientras que en estos últimos se celebran diferentes actos lúdicos y culturales.
*»El príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, vive en Salamanca durante su formación, a cargo del obispo Diego de Deza y ordena la reunión de las prostitutas de Salamanca en una llamada Casa de la mancebía, donde debían estar bajo la tutela de un cuidador, que desde entonces se llama Padre Putas.»
La fotografía es de abuelamalia49
No Comments