Reflexiones, Refranero y Frases.

Sectarios y fanáticos: Frases

agosto 10, 2012

ZdzislawBeksinski-3-5.jpg

A quien corresponda…

«Las artimañas se disfrazan muy hábilmente de nobleza, y el fanatismo se viste con las ropas de la defensa de principios».
Adam Michnik

Los fanatismos que más debemos temer son aquellos que pueden confundirse con la tolerancia.
Fernando Arrabal

Definición según el dicccionario de la RAE de la palabra sectario: Secuaz, fanático e intransigente, de un partido o de una idea.

Sinónimos de la palabra sectario según la RAE: Partidista, doctrinario, fanático, dogmático, intransigente, intolerante, secuaz, prosélito.

Cualquier clase de sectarismo o fanatismo, es alienante y dañino, sea del color o ideología que sea, para muestra e ilustración, algunas frases:

Sectarismo y sectarios, Fanatismo y fanáticos:

“A las guerras de religión siguieron, luego de una brevísima tregua, las guerras de las nacionalidades; y en nuestro mundo occidental moderno, el espíritu de los fanatismos religioso y nacional constituye evidentemente una sola y misma pasión maligna.”
Arnold Toynbee, historiador británico.

«Actué solamente bajo órdenes de Dios.»
Yigal Amir, asesino del primer ministro israelí Yitzak Rabin.
«Agradezco al cielo por un hombre como Adolfo Hitler, quien levantó una línea de defensa contra el Anticristo del comunismo.»
Frank Buchman, evangelista estadounidense, 25 de agosto de 1936.

«Al demostrar a los fanáticos que se equivocan no hay que olvidar que se equivocan aposta.»
André Maurois

«Con el juicio de los ángeles y la sentencia de los santos, anatematizamos, execramos, maldecimos y expulsamos a Baruch de Spinoza, con asentimiento de toda la sagrada comunidad, en presencia de los libros sagrados con los seiscientos trece principios allí inscriptos, pronunciando contra él la maldición con la que Elisha maldijo a los niños, y todas las maldiciones escritas en el Libro de la Ley. … Que sea maldito durante el día y maldito durante la noche; que sea maldito en su acostarse y en su levantarse; maldito en su salir y maldito en su entrar. Que el Señor nunca jamás lo perdone ni lo reconozca; que la ira y el desprecio de Dios ardan de aquí en adelante contra este hombre, lo carguen de todas las maldiciones escritas en el Libro de la Ley, y borren su nombre de debajo del cielo.»
Comunidad judía de Ámsterdam, excomunión de Baruch Spinoza el 27/07/1656

«Creemos que la neumonía atípica cesará cuando la marcha del SIDA (refiriéndose a una marcha gay) sea cancelada. Que Dios nuestro Señor tenga misericordia de esta ciudad y de esta nación»
Ken Cambell, evangelista canadiense en un discurso de oposición a la legalización del matrimonio gay en Canadá. Junio de 2003.

«Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es casi incurable»
Voltaire

«Del fanatismo a la barbarie sólo media un paso.»
Denis Diderot

«Dos clases de humanos, los cristianos y los judíos. La luz y las tinieblas. Pecadores, homicidas, basura revuelta.
San Agustín de Hipona.

«El buen cristiano debe permanecer alerta de los matemáticos y todos aquellos que realicen profecías vacías. Ya existe el peligro de que los matemáticos hayan hecho una alianza con el demonio para oscurecer el espíritu y confinar al hombre en las ataduras del Infierno.»
San Agustín de Hipona (354 – 430), padre de la Iglesia Católica y filósofo.

«El cristiano se gloría en la muerte de un pagano, porque por ella Cristo mismo es glorificado.»
San Bernardo de Claraval

«El fanático es el hombre golpeado por un rayo.»
Pascal Quignard

«El fanatismo es a la religión lo que la hipocresía es a la virtud.»
Charles Palissot de Montenoy

«El fanatismo aparece donde un genio se rodea con un manojo entero de idiotas.»
Paul Carvel

«El fanatismo divide, asesinando la inocencia»
Mille Petrozza

«El fanatismo es a la superstición lo que el delirio es a la fiebre, lo que la rabia es a la cólera. El que tiene éxtasis, visiones, el que toma los sueños por realidades y sus imaginaciones por profecías es un fanático novicio de grandes esperanzas; podrá pronto llegar a matar por el amor de Dios.»
Voltaire

«El fanatismo es la mezcla altamente explosiva de extremismo e imaginación».
Herbert Von Karajan

«El fanatismo es un monstruo que osa decirse hijo de la religión.»
Voltaire

«El adoctrinamiento y el reclutamiento en el fanatismo, ya sea identitario o religioso, es la forma más brutal y dolorosa de educación para que un niño se convierta en un asesino».
Maite Ruiz

«El hombre nunca está enfermo, porque la mente no está enferma y la materia no puede estarlo»
Mary Baker Eddy (1821 – 1910), fundadora del sistema religioso «Ciencia Cristiana»

«El organismo de las mujeres está dispuesto al servicio de una matriz; el organismo del hombre se dispone para el servicio de un cerebro.
Federico Arvesu, médico y jesuita.

«El padre de los judíos es el diablo»
San Cipriano de Cartago (c. 210 – 258)

«Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer… No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños.»
San Agustín de Hipona

«¡Exterminio total de los Infieles — o conversión definitiva!»
San Bernardo de Claraval

«Fanatismo, el falso incendio de las mentes sobrecalentadas.»
William Cowper

«Humillen a los no musulmanes hasta tal punto que se rindan y paguen tributo.»
Corán

«¡Oh, ustedes que creen! Asesinen a los que no son creyentes… y que encuentren dureza en ustedes.»
Corán

«La doctrina de que la Tierra no es ni el centro del universo ni inamovible, sino que se mueve incluso con una rotación diaria, es absurda, tanto filosófica como teológicamente falsa, y como mínimo un error de fe.»
Decisión de la Iglesia Católica contra Galileo Galilei

«La discusión y las querellas han continuado sobre tantos otros puntos, y los exclusivismos igualmente. La simple convivencia no ha existido jamás; cada cual se cree superior al adversario en doctrina. Se está disgregado, desmenuzado así, y no se sabe ya reunirse para una actividad en común, cuando sería lo importante. Así la pasión, el fanatismo dominan siempre; pero la idea de la convivencia solidaria ha sido lanzada y el porvenir la realizará, cuando, con las dictaduras materiales, sepa romper también las dictaduras intelectuales.»
Errico Malatesta

«La fe es de oro, el entusiasmo de plata, el fanatismo de plomo».
Hugo Ojetti

«La sangre de una persona es en realidad la persona misma. … Los venenos debido al vivir personal, a los hábitos de comida y bebida… los venenos que producen el impulso de cometer suicidio, asesinar o robar, están en la sangre. La insanía moral, las perversiones sexuales, la represión, los complejos de inferioridad y los delitos: éstos con frecuencia se producen después de transfusiones de sangre.»
De «La Atalaya» publicación de los Testigos de Jehová

«La Tierra es plana, y quienquiera que rechace esta afirmación es un ateo que merece ser castigado».
Abdel-Aziz Ibn Baaz, suprema autoridad religiosa de Arabia Saudita, edicto (fatwa) de 1993.

«La verdad a menudo sufre más por el fanatismo de sus defensores que por los argumentos de sus detractores.»
William Penn

«La verdad, como la virtud, tienen en sí mismas su más incontestable apología; a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo su esplendor y brillo: si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria.»
Mariano Moreno

«Las heridas de un amigo son mejores que los besos de un enemigo. Amar con dureza es mejor que engañar con delicadeza… En Lucas 14: 23 está escrito: ‘Obliguen a la gente a entrar’. Con amenazas de la ira de Dios, el Padre atrae almas hacia su Hijo.»
San Agustín de Hipona

«Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones.»
San Agustín de Hipona

«Los seres humanos no pueden permitirse el lujo de ser fanáticos de nada. Ni siquiera de la justicia o la lealtad. El fanático de la justicia termina por asesinar a un millón de indefensas personas para limpiar un espacio para sus tribunales de la ley. Si queremos sobrevivir en este planeta, debe haber compromisos.»
Storm Jameson

Mas quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo hombre, como el hombre es cabeza de la mujer, y Dios lo es de Cristo. Por donde si una mujer no se cubre con un velo la cabeza, que se la rape. Y si es cosa fea a una mujer el cortarse el pelo o raparse, cubra su cabeza. Lo cierto es que no debe el varón cubrir su cabeza, pues el es la imagen y gloria de Dios; mas la mujer es la gloria del varón. Que no fue el hombre formado de la mujer; si no la mujer del hombre; como ni tampoco fue el hombre criado para hembra, sino la hembra para el hombre.
1 Corintios 11: 3-9, atribuido por los cristianos a San Pablo.

«Mátenlos a todos; el Señor sabe cuáles son los Suyos.»
Almarico Amaury, abad de Citeaux, 1209

«Mientras haya en el mundo creyentes fanáticos, existirá siempre el deseo de castigar las opiniones contrarias, aun cuando el juicio diga que es una insensatez y la conciencia que está mal hecho.»
Walter Wagehot

«Mientras quemaban a un fanático que decía que era el Espíritu Santo, comentó el caballero de La Ferté: «¡Qué mala suerte tienen en esa familia!».
Voltaire

«No habrá sectarismos, rencillas pequeñas ni divisiones.»
Mariano Rajoy. Noviembre de 2011.

«Ninguna persona que niegue la existencia de Dios podrá obtener ningún cargo en los departamentos civiles de este Estado, ni será competente para testificar en ninguna corte.»
Constitución del Estado de Arkansas, EEUU

«No creo que los ateos deban ser considerados como ciudadanos, ni tampoco como patriotas. Esta nación es una bajo Dios.»
George Bush, 41º Presidente de los EEUU.

«Nuestra cultura es superior porque nuestra religión es el cristianismo y ésa es la verdad que hace libres a los hombres.»
Pat Buchanan

«Odia a los que son viles y calumnian a quienes son superiores a ellos; odia a los valientes que no saben de normas de convivencia; odia a los fanáticos atrevidos que son gente estrecha de miras.»
Confucio

«Para algunos el fanatismo es irracional y para otros un estilo de vida que los llena de alegria».
Plinia Almonte

«Sabemos los crímenes que ha causado el fanatismo en la religión. Cuidemos de no introducir el fanatismo en la filosofía.»
Federico el Grande

«Si la tolerancia tolera la intolerancia corre el peligro de ser destruída por ésta. Si no la tolera, se destruye a sí misma.»
Arthur E. Morgan

«También hay fanáticos que conservan la sangre fría, pertenecen a esa clase los jueces que sentencian a muerte a los que no han cometido más crimen que el de no pensar como ellos…Las leyes y la religión, en vez de ser para ellas (las costumbres humanas) un alimento saludable, se convierten en veneno en los cerebros infectados.»
Voltaire

«Todas las religiones deben ser toleradas, y las autoridades sólo deben preocuparse de que no se molesten unas a otras, pues debe dejarse que cada hombre se salve a su manera.»
Federico el Grande

«Todos los fanatismos se ahorcan unos a otros.»
Thomas Jefferson

«Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema.»
Winston Churchill

«Un fanático es un individuo que tiene razón aunque no tenga razón.»
Jaume Perich

«Yo soy partidario de la libertad de religión y estoy en contra de todas las maniobras encaminadas a lograr el predominio legal de una secta sobre otra.»
Thomas Jefferson

 

*La imagen es de Zdzislaw Beksinski

*Esta entrada fue publicada en este blog el 7 de julio de 2011. Ha sido actualizada con nuevas frases el 10 de agosto de 2012.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com julio 15, 2012 at 10:05 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A quien corresponda… “Las artimañas se disfrazan muy hábilmente de nobleza, y el fanatismo se viste con las ropas de la defensa de principios”. Adam Michnik Los fanatismos que más debemos temer son aquellos que puede……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.