Andalucía, Fotografia

Semana Santa de Sevilla, Besamanos del Cristo de los Gitanos.

abril 15, 2011

C- de los Gitanos-2010-Besamanos - 2.jpg

Sevilla: Cristo de los Gitanos

“Real Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada”.
Besamanos del Señor de la Salud, “Cristo de los Gitanos” el Domingo de Ramos de 2010 y Palio de la Virgen de las Angustias.
Fue fundada en 1753, en una época dura para los gitanos en España que eran perseguidos y encarcelados, un grupo de ellos del barrio de Triana, con Sebastián Miguel de Varas a la cabeza la llevaron a cabo, hermandad que es conocida popularmente a su Nazareno, “Cristo de los Gitanos” que tuvo su primera sede en el en el agustino convento del Pópulo, tras ser rechazados por el Convento del Espíritu Santo que era la que inicialmente la albergaría.

En 1837 a causa de la desamortización de Mendizabal tuvo que trasladarse a la parroquia de san Esteban, en 1860 a San Nicolás en la que permanecerá hasta 1880.
En 1880 es trasladada a San Román en la que permanecería hasta la Guerra Civil en la que la Iglesia de San Román pierde todas sus imágenes al ser incendiada.
En 1937 Fernández Andes, imaginero sevillano, talla la nueva imágen de la Virgen de las Angustias y la del Señor de la Salud que mientras duran las obras de restauración de San Román, permanecen en la Parroquia de Santa Catalina.
En 1949, una vez reconstruida la Parroquia de San Román, la Hermandad efectuó nuevamente su traslado a dicha Iglesia viviéndose momentos de gran emoción por parte de los hermanos y de los miles de sevillanos que acompañaron a las imágenes.
Debido al mal estado del templo y auspiciado por el Ayuntamiento de Sevilla con una importante colaboración de la Duquesa de Alba, la Hermandad por primera vez va a tener templo propio, el antiguo Convento del Valle, El 14 de febrero de 1999 se lleva a cabo el traslado, el 2 de abril hace su primera Estación de Penitencia a la Catedral desde el Santuario que será consagrado por Don Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla el 1 de noviembre de ese mismo año.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com abril 15, 2011 at 12:21 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click AQUÍ para ver forografías en slide Real Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada. Besamános del Señ…..

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.