Poesia

Tristan Tzara: Elegía

noviembre 16, 2017

“… He buscado defenderte el rostro de la tristeza del atardecer
colocarlo con cuidado en un clavo al icono
para rezar delante de él cuando llueva en el jardín…”

TT

“Elegía”

El alma vieja, amada, quieres que sea como las flores del verano
durante el invierno los pájaros están encerrados en sus jaulas

Te quiero como espera la colina el cuerpo del valle
o como la tierra espera la lluvia espesa y fértil

Te espero en todos los atardeceres en la ventana, deshilando abalorios
colocando los libros, leyendo mis versos

Y ahora me alegro cuando en el patio ladran los perros ladran los
[perros
y cuando llegas para quedarte conmigo hasta mañana hasta mañana

Mi alma feliz es como nuestro cuarto cálido
cuando sé que está nevado y las calles se visten de blanco.

Tristan Tzara

Traducción de Darie Novácenau

Samuel Rosenstock, nombre real de Tristan Tzara, nació en Moineşti, Bacau, Rumanía, el 16 de abril de 1896.
Poeta, escritor y ensayista, fue uno de los autores más importantes del movimiento Dadá, del que fue su máximo exponente y que fundó junto a Jean Arp y Hugo Ball.
El dadaismo fue una corriente artística de vanguardia, totalmente revolucionaria en el sentido de que buscó romper con todos los parámetros establecidos a lo largo de la extensión de la historia del arte occidental, tanto que hoy día es catalogada como “antiarte”.
El movimiento se originó en Zúrich, durante la I Guerra Mundial; Tzara escribió los primeros textos dadaístas “La Première Aventure céleste de Monsieur Antipyrine” (La primera aventura celestial del señor Antipirina), de 1916 y “Vingt-cinq poèmes” (Veinticinco Poemas), de 1918, así como los manifiestos del movimiento: “Sept manifestes Dada” (Siete manifiestos dadá), en 1924.
Organizó en París, junto a sus compañeros del grupo, espectáculos callejeros cargados de absurdismo, con el fin de “épater le bourgeois” (escandalizar a la burguesía).
A finales de 1929 se unió al recién creado movimiento surrealista de André Breton y Louis Aragon, entre otros autores, dedicando en ese tiempo grandes esfuerzos para intentar conciliar las doctrinas filosóficas nihilistas y sofisticadas del movimiento con su propia afiliación marxista.
Su obra más madura es más compleja, aunque también más convencional que la de su época más joven.
Durante la II Guerra Mundial se incorporó a la resistencia francesa, después de obtener la ciudadanía; en 1947 se afilió al Partido Comunista Francés, partido en el que militó hasta 1956, cuando, tras la invasión de Hungría por las tropas soviéticas para apagar la revuelta popular, se apartó del partido.
Murió en París, el 25 de diciembre de 1963, siendo enterrado en el cementerio de Montparnasse.

También de Tristan Tzara en este blog:

“Tristan Tzara: En el camino de las estrellas marinas”: AQUÍ

“Tristan Tzara: Agua salvaje”: AQUÍ

“Tristan Tzara: Elegía para la llegada del invierno”: AQUÍ

Bibliografía traducida al castellano:

Poemas – Traducción, selección y prólogo de Fernando Millán – 2011.

El hombre aproximativo. Traducción y prólogo de Fernando Millán – 1975. Reediciones: 1982, 2001.

Los primeros poemas (poemas rumanos). Edición bilingüe español-rumano. Versión castellana, estudio introductorio y notas sobre el dadaísmo por Darie Novaceanu.

Bibliografía completa:

La primera aventura celestial del señor Antipirina 1916
Veinticinco poemas 1918
Primer manifiesto dadá 1918
La antología dadá. Obra colectiva 1919
Siete manifiestos dadá 1924
Sobre nuestros pájaros 1929
El hombre aproximativo 1931
Dónde beben los lobos 1933
Mediodías ganados 1939
El surrealismo y la posguerra. Conferencias sobre el surrealismo
En el ínterin 1946
La huida 1947
El fruto permitido 1947
La rosa y el perro 1959
Tardar rapido 1960

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