Testimonios y Denuncias

Víctimas del Holocausto: In memoriam

enero 27, 2018

“¡Pueblos de la tierra, que no haya quien diga muerte al hablar de vida, o quien diga sangre al hablar de cuna…”!
Paul Celán

Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto

El día primero noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.
Los horrores de la segunda guerra mundial dieron lugar a la creación de las Naciones Unidas. El respeto de los derechos humanos de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, es uno de los mandatos fundamentales previstos en su Carta.

Campo de exterminio de Auschwitz

Al inaugurar el Museo de la Historia del Holocausto en Yad Vashem, Israel en marzo de 2005, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, recordó que “la repulsa al genocidio, al asesinato sistemático de seis millones de judíos y millones de otras personas fue también uno de los factores que promovieron la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Traviesas dejadas como símbolo de la vía de ferrocarril que comunicaba con el campo de Treblinka, situado al noroeste de Polonia

El Secretario General agregó que “las Naciones Unidas tienen la responsabilidad sagrada de combatir el odio y la intolerancia. Si las Naciones Unidas no están a la vanguardia de la lucha contra el antisemitismo y otras formas de racismo, niegan su historia y socavan su futuro”.
El 27 de enero fue elegido para conmemorar el Día Internacional de Recordación del Holocausto porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau. Varios países conmemoran ya este día para recordar a las víctimas del Holocausto.

Czeslawa Kwoka. Niña polaca católica que murió en el campo de concentración de Auschwitz, tenía 14 años de edad.

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

27 de enero de 2018

Hoy recordamos a los seis millones de hombres, mujeres y niños judíos que perecieron en el Holocausto. Un sinnúmero de otros seres humanos también perdieron la vida mientras la crueldad convulsionaba el mundo.
Sin embargo, décadas después de la Segunda Guerra Mundial, somos testigos de cómo persiste el antisemitismo y se incrementan otras formas de prejuicio.
Entre los principales proveedores del odio extremo se encuentran los neonazis y los grupos de supremacistas blancos.
Con demasiada frecuencia, puntos de vista abyectos se desplazan de los márgenes a la corriente dominante en las sociedades y la política.
Debemos cerrar filas contra la normalización del odio.
Cada vez que, en cualquier lugar, se hace dejación de los valores de la humanidad, estamos todos en peligro.
Incumbe a todos la responsabilidad de resistir de manera rápida, clara y resuelta el racismo y la violencia.
Mediante la educación y la comprensión, podemos construir un futuro de dignidad, derechos humanos y coexistencia pacífica para todos.

Monumento conmemorativo en el lugar donde se ubicaba el campo de exterminio. Cada piedra lleva el nombre de las poblaciones de donde procedía la población que fue exterminada en Treblinka.

Fuente: Naciones Unidas

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.