Poesia

Victor Hugo: Mañana, al alba…

agosto 6, 2014


«Los siglos, uno tras otro, gigantescos hermanos,
Diferentes por su suerte, semejantes en sus deseos,
Encuentran un fin parecido por caminos contrarios…»

VH

«Mañana, al alba…»

Mañana, al alba, cuando blanquea el campo,
Yo partiré. Mira, sé que me esperas.
Iré por el bosque, iré por la montaña.
No puedo permanecer lejos de ti más tiempo.

Caminaré, los ojos fijos en mis pensamientos,
Sin ver nada alrededor, sin escuchar ningún ruido,
Solo, desconocido, la espalda encorvada, las manos cruzadas,
Triste, y el día para mí será como la noche.

No miraré ni el oro de la tarde que cae,
Ni las velas lejanas descendiendo hacia Harfleur,
Y al llegar, pondré sobre tu tumba,
Un ramo de acebo verde y de brezo en flor.

Victor Hugo

De: «Las contemplaciones» – 1856

Desconozco el autor de la traducción

Poema original en francés

«Demain, dès l’aube…»

Demain, dès l’aube, à l’heure où blanchit la campagne,
Je partirai. Vois-tu, je sais que tu m’attends.
J’irai par la forêt, j’irai par la montagne.
Je ne puis demeurer loin de toi plus longtemps.

Je marcherai les yeux fixés sur mes pensées,
Sans rien voir au dehors, sans entendre aucun bruit,
Seul, inconnu, le dos courbé, les mains croisées,
Triste, et le jour pour moi sera comme la nuit.

Je ne regarderai ni l’or du soir qui tombe,
Ni les voiles au loin descendant vers Harfleur,
Et quand j’arriverai, je mettrai sur ta tombe
Un bouquet de houx vert et de bruyère en fleur.

Victor Hugo

Victor Marie Hugo nació en Besanzón, Francia, el 26 de febrero de 1802.
Poeta, dramaturgo y escritor romántico, está considerado como uno de los escritores más importantes en lengua francesa.
Fue un incansable activista en lucha social. denunciando hasta el fin la segregación social.
La que está considerada como su obra maestra, «Los Miserables» es todo un himno en contra de la miseria y en favor de los más desposeídos, y luchó ferozmente contra la pena de muerte; para defender su abolición, utilizó todas las tribunas y todos los medios a su alcance; en su discurso del 15 de septiembre de 1848 ante de la Asamblea nacional constituyente dijo: «La pena de muerte es el signo especial y eterno de la barbarie.» (La peine de mort est le signe spécial et éternel de la barbarie.)
En la última reunión que presidió manifestó ante el público: «La cuestión social sigue en pie. Es terrible, pero simple, ¡es la cuestión de los que tienen y los que no tienen!»; Dicha reunión tenía como fin recaudar fondos para permitirles a 126 delegados obreros poder ir al primer Congreso socialista de Francia, en Marsella.
Murió en París; 22 de mayo de 1885.

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Bibliografía poética:

1822: Odas y poesías diversas (Odes et poésies diverses)
1824: Nuevas odas (Nouvelles Odes)
1826: Odas y baladas (Odes et Ballades)
1829: Los orientales (Les Orientales)
1831: Las hojas de otoño (Les Feuilles d´automne)
1835: Los cantos del crepúsculo (Les Chants du crépuscule)
1837: Las voces interiores (Les Voix intérieures)
1840: Los rayos y las sombras (Les Rayons et les Ombres)
1853: Los castigos (Les Châtiments)
1856: Las contemplaciones (Les Contemplations)
1859: Primera serie de La leyenda de los siglos (La Légende des siècles)
1865: Canciones de las calles y los bosques (Les Chansons des rues et des bois)
1872: El año terrible (L’Année terrible)
1877: El arte de ser abuelo (L’Art d’être grand-père)
1877: Nueva serie de La leyenda de los siglos
1878: El Papa (Le Pape)
1879: La Piedad suprema (La Pitié suprême)
1880: El asno (L’Âne)
1880: Religiones y religión (Religions et religion)
1881: Los cuatro vientos del espíritu (Les Quatre Vents de l’esprit)
1883: Serie complementaria de La leyenda de los siglos

Selecciones póstumas:

1886: El fin de Satán (La Fin de Satan)
1891: Dios (Dieu) (1941)

*Desconozco el autor de las fotografías.

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No Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 6, 2014 at 1:48 am

    Información Bitacoras.com

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  • Reply Recordando a Charles-Marie Leconte de Lisle: El Eclesiastés | Trianarts octubre 22, 2014 at 12:32 am

    […] del movimiento conocido como Parnasianismo, creado como reacción contra el romanticismo de Víctor Hugo, el subjetivismo y el socialismo artístico. Murió en Voisins-le-Bretonneux, Yvelines, el 17 de […]

  • Reply Mi recuerdo a Victor Hugo: La tumba y la rosa - Trianarts febrero 26, 2016 at 12:22 am

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