Pintura

Leonid Pasternak: Postimpresionismo ruso

octubre 30, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Leonid Pasternak

Nació en Odesa, Rusia, el 4 de abril de 1862.
Fue el menor de seis hermanos y comenzó a dibujar siendo un niño, aunque su familia trató de quitarle su afición que pensaban podía afectar sus estudios.

Su primer mecenas sería el barrendero de su calle que compró algunos trabajos de Pasternak cuando éste contaba con sólo siete años de edad.

De De 1881 1885 asistió a la Universidad, cursando estudios de Medicina inicialmente y de Derecho más tarde, para finalmente decidir matricularse en la Academia de Bellas Artes de Múnich, en la que se licenció en 1887.

Hubo de volver a Rusia para cumplir los dos años de servicio militar obligatorio, y tras licenciarse comenzó su carrera de artista a tiempo completo.

Y ya alcanzó el éxito con la primera pintura que expuso, obra que fue comprada por Pável Tretyakov, mecenas, filántropo, y coleccionista de arte más importante en Rusia en ese momento.

En poco tiempo alcanzó la fama y se unió al círculo liderado por Vasili Polénov, al que también pertenecieron así mismo, Valentín Serov, Isaac Levitán, Mijaíl Nésterov y Konstantín Korovin.

En 1889 contrajo matrimonio con la pianista Rosa Isidórovna Kaufman, hija de un rico comerciante judío; tras el enlace fijaron su residencia en Moscú, donde en 1890 donde nacería su primer hijo, el que sería Premio Nobel de Literatura, Borís Pasternak.

Leonid fue uno de los pintores pioneros del postimpresionismo ruso.

Fue miembro del Movimiento Peredvízhniki y afín a la Unión de Pintores Miriskusstva.

Mantuvo una estrecha amistad con León Tolstói que vivía en Yásnaia Poliana, cuya casa visitó con frecuencia Pasternak y en la que pintó numerosas veces al escritor.

Así mismo ilustró varias de las obras de Tolstói: Guerra y paz y Resurrección, ilustraciones por las que logró una medalla en la Exposición Universal en París.

Fue nombrado miembro de la Academia Imperial de las Artes en 1905.
Impartió clases en la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura.

En 1921 viajó para ser operado de un ojo a Berlín, tras la cirugía decidió instalarse junto a su familia en la capital alemana, en la que permaneció hasta 1938 que huyendo de los nazis, se refugió en el Reino Unido.

Practicó fundamentalmente la Pintura de Género, el retrato, algunos paisajes y naturalezas muertas.
Murió en Oxford, el 31 de mayo de 1945.

*Entrada actualizada y ampliada el 30 de octubre de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com enero 3, 2017 at 8:11 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Leonid Pasternak Nació en Odesa, Rusia, el 4 de abril de 1862. Fue el menor de seis hermanos y comenzó a dibujar siendo un niño, aunque su familia trató de quitarle su afición que pensaban..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.