Refranero y Frases.

Wangari Maathai: Sus frases

septiembre 26, 2011

«…la naturaleza une a las culturas del mundo»
WM

Wangari Maathai

Algunas de sus frases y citas:

Hasta que caves un agujero, plantes un árbol, lo riegues y lo hagas sobrevivir, no has hecho nada. Sólo estás hablando.

Me alegra saber que aquí, como ocurre en muchos lugares de mi África natal, cuando tenéis problemas y necesidad de dialogar lo hacéis debajo de la sagrada sombra de un árbol.

Me siento muy contenta de que sientan devoción por él. Mi espíritu, la esencia de mi trabajo, está también contenida en el símbolo de un árbol. Creo que la naturaleza une a las culturas del mundo.

Es realmente extraordinario que lo conserven aquí para que las generaciones futuras lo conserven y lo respeten. (Sobre el árbol de Guernica).

El mundo necesita una ética global con valores que den sentido a la experiencia de vivir.

Las mujeres somos responsables por nuestros niños, no podemos quedarnos sentadas, perder el tiempo y verlos morirse de hambre.

El privilegio de tener una educación superior, especialmente fuera de África, expandió mi horizonte original y me dio coraje para enfocarme en el ambiente, las mujeres y el desarrollo para mejorar la calidad de vida de las personas, en particular en mi país y en general en África.

Las mujeres africanas en general tienen que saber que está bien que sean como son, deben ver su forma de ser como una fortaleza, liberarse del miedo y romper el silencio.

A través de las épocas, la gente de África hizo esfuerzos para liberarse de fuerzas opresivas. Es importante que una masa crítica de africanos no acepte el veredicto según el cual el mundo trata de apretarles la garganta para que abandonen y sucumban.

La lucha debe continuar. Es importante nutrir las nuevas ideas e iniciativas que puedan hacer un África mejor.

Todos tenemos un Dios dentro y ese Dios es el espíritu que une toda la vida, todo lo que está sobre el planeta. Debe ser esta voz la que dice que haga algo y estoy segura que es la misma voz que le habla a todos los que están en este planeta, al menos a todos los que parecen estar preocupados sobre el destino del mundo, el destino de su planeta.

Podemos trabajar juntos con los hombres y mujeres de buena voluntad, esos que irradian la bondad intrínseca de la humanidad. Para hacerlo efectivamente, el mundo necesita una ética global con valores que den sentido a la experiencia de vivir -más que instituciones religiosas y dogmas-, sostengan la dimensión no material de la humanidad.

Los valores universales de amor, compasión, solidaridad, cuidado y tolerancia, deberían formar los basamentos de esta ética global que debiera permear la cultura, política, comercio, religión y filosofía. Debería también permear la familia extendida de las Naciones Unidas.

Wangari Maathai

Wangari Maathai nació en Nyeri, Kenia británica el 1 de abril de 1940.
Fue querida, respetada y admirada por la determinación con la que vivió defendiendo su ideal de un mundo pacífico y más sano. Fue así mismo una de las primeras mujeres africanas que logró una cátedra universitaria y un doctorado en biología.
Fundadora del movimiento «Cinturón Verde», uno de los más importantes y con más difusión internacional, a través de él se plantaron veinte millones de árboles en Kenia, casi todos ellos con manos de mujeres.
Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004.
Tras recibir el Nobel en Oslo, declaró: «Siempre al frente de la lucha para promocionar un desarrollo ecológico, que sea viable socialmente, económicamente y culturalmente, en Kenia y en África».
Ha muerto, víctima de un cáncer en un hospital de Nairobi, el 25 de septiembre de 2011.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 26, 2011 at 6:39 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “…la naturaleza une a las culturas del mundo” Ha muerto Wangari Maathai La keniata Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz en 2004, ha fallecido víctima de un cancer en un hospital de Nairobi. Fue querida, respetada y……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.