Pintura

Ambrogio Bergognone: La Escuela de Milán en el Renacimiento

enero 25, 2024


Click en la imagen para ver más obras

Ambrogio Bergognone

También conocido como Ambrogio da Fossano o Stefani Ambrogio da Fossano, se cree que nació en Fossano, Piamonte hacia 1453.
Pintor renacentista, del que apenas se tienen datos biográficos, e cree que nació en Fossano, Piamonte y no se tiene información sobre su infancia y adolescencia.
Al parecer inició su actividad hacia 1472, de este año es el primer documento que se conserva en el que aparece su nombre.

Dicho nombre es atribuido a que estuvo afiliado a la Escuela de Borgogna.
Junto con Floppa, es considerado uno de los mejores pintores de la Escuela de Milán.
Siendo contemporáneo de Leonardo Da Vinci, su estilo se acercaba más a los pintores del treccento italiano y a la escuela lombarda de Vincenzo Foppa y de Zenale, aunque su obra era de modos más suaves.

De alguna forma asimiló muchos detalles de la pintura flamenca, que le llegó a través de Liguria, tanto en su estilo iconográfico como en el uso de la luz y paisajes aireados.
Sus obras más tempranas y las datadas sobre 1480 son el «Cristo descendido y ángeles», albergado en el Instituto Superior de Estudios Religiosos de Gazzada Schiano, y el «Descendimiento», en Museo de Bellas Artes de Budapest, en ellas prevalece la influencia del arte flamenco sobre todo en la luz.
A finales de la década de 1480 fue influenciado por Leonardo y especialmente por Bramante.

Realizó una parte considerable de la decoración interior de la Cartuja de Pavía, en la que trabajó ocho años, desde 1488 hasta 1495.
En la Cartuja llevó a cabo nueve retablos de los que quedan seis, tres en su lugar original, dos en la National Gallery de Londres («La Virgen y el Niño con Santa Catalina de Alejandría» y «Santa Catalina de Siena»), uno en el Museo Cívico de Pavía («Cristo llevando la Cruz y cartujos», de 1493) y uno en Poznan, también los fragmentos de un séptimo se conserva en una colección privada en Milán.

Creó una serie de obras menores: las predelas con la Historia de San Ambrosio, el retablo de San Ambrosio («Nacimiento de San Ambrosio», en el Museo de Arte de Basilea, la «Consagración de San Agustín» y «La Predicación de San Ambrosio», en la Galería de Saboya, en Turín y «La reunión de San Ambrosio y el emperador Teodosio», en la Academia Carrara, de Bérgamo), y la «Historia de San Benito», que se conserva en Nantes y Milán, este grupo también incluye algunos Vírgenes con el Niño (probablemente pintadas en las celdas de los Cartujos), en las que revela una modesta influencia de Leonardo da Vinci: «La Virgen de la leche» en la Academia Carrara, Bérgamo, sobre 1485 «La Virgen y el Niño» en la National Gallery fr Londres, Virgen del Cartujano, ahora en Milán, en la Pinacoteca di Brera, fechadas entre 1488 y 1490.

En su etapa de final, finales de la década de 1480 e inicios de la de 1490, además de la sutil influencia de Da Vinci, se aprecia más acentuada la de Bramante.
Después de un período de casi total monopolio de la Cartuja de Pavia, a mediados de la última década del siglo, se trasladó a Milán, realizando un ciclo de frescos (ahora independizados y conservados en la Pinacoteca de Brera) para la Iglesia de Santa María.

A partir de 1497 trabajó en la Iglesia de la Beata Virgen Coronada de Lodi, en la que pintó un ciclo de frescos (ahora desaparecidos) y cuatro altares, en 1508, dedicados a la vida de María (Anunciación, Visitación, Adoración de los Magos y Presentación en el Templo) todavía visibles en la capilla de San Pablo de la iglesia.

En sus paisajes brescianos, se vislumbra la pintura del Cinquecento, sin embargo en los temas religiosos, estaba más cerca de Leonardo y de lo que sería el manierismo tardío.
Es probable que fuera maestro de Bernardino Luini, Bernardino Lanzani y de San Colombano Al Lambro.
Al iniciarse el siglo XVI, todavía era uno de los más célebres en Lombardía, realizó muchas obras en Milán, Lodi y Bérgamo.

Alrededor de 1500 trabajó en un altar de devoción privada, en el que pintó una Virgen con el Niño, hoy en la Academia Carrara de Bérgamo.
Entre 1500 y 1500 sólo realizó un políptico para la iglesia bergamasca de San Bernardino, del que quedan fragmentos de las tablas en la Academia Carrara y una en la Colección Johnson en Filadelfia (Santa María Magdalena).

Probablemente de 1501 es el Cristo llevando la cruz hoy en la Galería Nacional de Londres, que junto a la Oración en el huerto, también en el Galería Nacional, formaban parte de un tríptico o políptico.
En 1506 pintó el Bautismo de Cristo para la Iglesia de San Juan Bautista de Melegnano, donde todavía se conserva. La pintura está firmada (Ambrosio di fosano bergognono) y datada.
Entre 1507 1508 pintó el fresco de la Coronación de la Virgen de la Iglesia de San Simpliciano de Milán, donde su claro-oscuro es tal vez originario de la influencia leonardesca, y en 1508, el políptico de la Iglesia del Espíritu Santo en Bérgamo.

El último período del artista comienza con un breve regreso a la Cartuja de Pavía, sobre sobre 1514, para pintar el fresco la Virgen amamantando al Niño en la bóveda del refectorio, decorando la luneta del mismo lugar con figuras de los apóstoles.
De este último período son los santos Roque y Sebastián, en la actualidad en una colección privada de Milán, y los frescos monumentales en la sala capitular de la Iglesia Santa María de la Pasión en Milán, de 1514-18, una de las obras maestras del difunto maestro.

En 1518 pintó una capilla con frescos en la Iglesia de San Pedro de Gessate en Milán, con el Funeral de San Martín de Tours.
La última obra de Ambrogio Bergognone es la Asunción de la Virgen pintada en 1522 para la Iglesia de Santa María de la Coronación en Nerviano (ahora en la Pinacoteca di Brera).

Los nombres de Ambrosio Bergognone y su hermano Bernardino aparecerán el 28 de enero de 1523 en el contrato entre Cesare da Sesto (1447 – 1523) y la hermandad de San Roque sobre un políptico de la Iglesia de San Roque en Milán. Son elegidos para juzgar la calidad de los trabajos de Cesare da Sesto, una vez que se hayan completado.
Escribió su última voluntad el 4 de abril de 1523 y murió el mismo año.

*Entrada publicada el 14 de agosto de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 25 de enero de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 14, 2011 at 8:08 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras Renacimiento: Ambrogio Bergognone También conocido como Ambrogio da Fossano o Stefani Ambrogio da Fossano, se cree que nació en Fossano, Piamonte hacia 1453. No se tienen apenas datos biográficos,……

  • Reply Bernardino Luini: El Renacimiento italiano | Trianarts noviembre 27, 2014 at 12:21 am

    […] muestra así mismo influencias de otros pintores de la Escuela de Milán, como Vicenzo Foppa, Ambrogio Bergognone, Andrea Solario, Bartolomeo Suardi Bramantino y […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.