Pintura

George Ault: Realismo precisionista

enero 31, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

George Ault

Nació en Cleveland, Ohio, el 11 octubre 1891.
Fue un artista asociado al precisionismo, aunque fue influenciado por el cubismo y el surrealismo, siendo el realismo naturalista su técnica más definida.

Era miembro de una familia adinerada, pasando su juventud en Londres, donde se formó artísticamente, inicialmente en la Slade School of Art y más tarde en St John’s Wood School of Art.

En 1911 volvió a su país, donde pasaría el resto de su vida entre Nueva York y Nueva Jersey.

Tuvo una vida personal muy complicada, tras caer en el alcoholismo después de morir su madre en la década de 1920 que había pasado los últimos años de su vida en una institución psiquiátrica.

Además, tres de sus hermanos se suicidaron después de la quiebra financiera de su familia a causa de la caída de la Bolsa de 1929.
En 1937 fijó su residencia en Woodstock, Nueva York, con la intención de superar los infortunios pasados, en compañía de Louise Jonas, con la que se casaría, y que trató de hacerle olvidar las penurias pasadas; vivieron allí una existencia casi en la pobreza, en una pequeña casa de campo alquilada que no tenía electricidad ni agua corriente.

En ese tiempo dependía de los ingresos que aportaba su esposa, siendo esa época una de las más brillantes de su carrera artística, produciendo algunas de sus mejores obras, aunque no le fue fácil venderlas.

A pesar de que había expuesto sus obras con cierto éxito, a principios de la década de 1930, su alteraciones de conducta y su ostracismo, le habían apartado del mundo de las galerías
Practicó el óleo, la acuarela y el lápiz, y en cuanto su estilo, siguió la escuela del precisionismo que había iniciado Charles Sheeler, movimiento al que también perteneció Ralston Crawford.

Como los dos artistas mencionados, su temática fundamental, fueron sus representaciones de lineas puras, de edificios y paisajes urbanos, aunque en Ault, no son tan evidentes los aspectos ideológicos y la influencia modernista que son señas de identidad del estilo que practicaron Sheeler y Crawford.

Pintaba el entorno que le rodeaba, en planos y superficies lisas, simplificando los detalles, y retratando la geometría de sus figuras.
Fue de esta forma un pintor realista, estilo que era más ostensible en sus escenas nocturnas.

Expuso sus obras entre otros museos y galerías, en el Whitney Museum of American Art, y en la galería Addison de Arte Americano de Andover, de Massachusetts.

Algunas de sus mejores obras son: “Anne”, de 1931; “Studio Interior”, de 1938; y “January”, “Full Moon”, “Black Night”, “August Night”, y “Bright Light at Russell’s Corners”, de 1946.

Murió el 30 diciembre 1948, siendo encontrado su cadáver cinco días después de ahogarse en el Sawkill Brook en Woodstock, Nueva York; aquella noche había salido a dar un paseo en solitario en medio de una tormenta, en una noche muy oscura. Según el informe forense se dictaminó que había sido un suicidio.

Roberta Smith, critíca de arte de The New York Times escribió:
“El escenario es el mismo en cada caso, una farola solitaria, la misma curva de la carretera, la misma serie de graneros y cobertizos, pero vistos desde diferentes puntos de vista. En ellos, Ault ha evocado de forma poética, la oscuridad de una manera que evoca a la soledad implacable y de forma extrala, sus formas y lugares familiares.”

En 2011 el Smithsonian American Art Museum organizó una gran exposición con su obra que se presentó también en el Museo de Arte de Georgia.

*Entrada publicada en este blog el 12 febrero de 2015, ha sido actualizada y ampliada el 31 de enero de 2017.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.