Pintura

Antonio Mancini: El verismo en Italia

noviembre 14, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Antonio Mancini

Nació en Roma, el 14 de noviembre de 1852.
Ingresó con solo doce años en el Instituto de Bellas Artes de Nápoles, en el que tuvo como maestro a Domenico Morelli, pintor de temas históricos que le influenció en su técnica de pincelada vigorosa y el claroscuro.

Posteriormente recibió clases del pintor paisajista Filippo Palizzi.
Alumno aventajado, ya expuso dos de sus obras en el Salón de París de 1872, cuando contaba solo con veinte años de edad.

Practicó el verismo, movimiento pictórico que había nacido entre los pintores italianos, para oponerse al Realismo academicista imperante en el siglo XIX.

Su temática más frecuente fueron niños pobres de las calles de Nápoles, artistas callejeros y de circo, su “Saltimbanqui”, de hechura calidad magnífica, es una de sus mejores obras.

Así mismo fue un excelente y solicitado realizando notables retratos.
En la década de 1870, se relacionó en París con Edgard Degas y con Edouard Manet ,  e hizo amistad con John Singer Sargent, quien dijo de él que era “el más grande pintor vivo”.

A partir de 1881 padeció una enfermedad que le incapacitó para trabajar durante 20 años.
Residió en Roma hasta 1903 y más tarde en Frascati, en donde vivió 15 años más, pasando grandes penurias económicas y viviendo gracias a sus amigos.

Tras la Primera Guerra Mundial pudo volver a trabajar y a lograr una vida estable.
Sus obras están presentes en los más importantes museos del mundo, entre ellas: “El Colegial pobre”, en el Muso D’Orsay de París .

El Museo de Arte de Filadelfia posee quince obras del pintor, que le dedicó una exposición monográfica en 2007.
Murió en Roma, el 29 de diciembre de 1930, siendo enterrado en la Basílica Santi Bonifacio e Alessio.

*Entrada publicada el 9 de enero de 2012.Ha sido actualizada y ampliada con más de cincuenta nuevas obras el 29 de diciembre de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Bitacoras.com enero 10, 2012 at 1:49 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Antonio Mancini Nació en Roma, el 14 de noviembre de 1852. Ingresó con solo doce años en el Instituto de Bellas Artes de Nápoles, en el que tuvo como maestro a Domenico Morelli, pintor qu…..

  • Reply Antonio Mancini: El verismo en Italia | Espacio de Subhro julio 18, 2012 at 8:20 am

    […] http://trianarts.com/antonio-mancini-el-verismo-en-italia/ Me gusta:Me gustaBe the first to like this. Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente. ← Julio Cortázar tiene su esquina en Godoy Cruz […]

  • Deja un comentario