mar 012009
 

Click en la imagen para ver más fotografías

Besapié del Cristo del Calvario

 Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación.

Iglesia de La Magdalena, 1 de Marzo, 2009.

Esta cofradía continuó con la desaparecida de los Mulatos emn 1572 en la Iglesia de San Ildefonso. La Hermandad se fundó en 1670 en la Iglesia de San Francisco el Grande y en 1671 pasó a la Parroquia de la Magdalena.

Estilo: Se trata de una talla manierista, documentada como obra tallada por Francisco de Ocampo entre 1611 y 1612. Hasta 1940 se atribuía a la gubia de Juan Martínez Montañés, como otras  tallas anónimas de la ciudad, creencia no del todo descabellada  si se tiene en cuenta que Ocampo trabajó en el taller del maestro durante unos años a comienzos del XVII; fue en ese año cuando, a causa de su restauración, apareció en el interior de la imagen, un documento manuscrito por Ocampo en el que se testimoniaba su autoría, escrito al que acompañaba una reliquia del lignum crucis que desde entonces figura en un relicario a los pies de la Virgen de la Presentación en su paso de Palio procesional.

El crucificado fue encargado por Gaspar Pérez Torquemada para la capilla que él poseía en la iglesia de Santa Catalina, La escritura de concierto entre Pérez Torquemada y Francisco de Ocampo, fechada el 5 de noviembre de 1611, estipulaba que la imagen debía seguir el modelo montañesino del Cristo de la Clemencia, situado hoy en la Sacristía de los Cálices de la Catedral (1603), en el que se inspira, y cuya afinidad estilística reforzaría sin duda su atribución durante tanto tiempo a la producción de Montañés.

La Virgen de la Presentación es una V. Dolorosa, imagen de candelero para vestir, atribuida al decimonónico Juan de Astorga, así como el San Juan que la acompaña.

Fuente: Hermandad del Calvario.

Compartelo:

  10 Responses to “Besapié del Cristo del Calvario: I. de la Magdalena – 1/3/09”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:  Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación. Besapié del Cristo del Calvario. Iglesia de La Magdalena, 1 de Marzo, 2009. Pinchar en la imagen …

  2. Contigo sí da gusto aprender arte, Trianita guapa. Extraordinarias fotos, magnífica documentación, bellísima talla.
    Gracias, otra vez.

    Último post en la Web de…izaskun…CAMBIO DE TONO

  3. Es bellisima Izaskun, esta mañana pasé largo rato mirando esa cara y esa talla que me daba una paz increible, he cargado pilas y he atravesado Sevilla y el Puente andando y me he ido a Santa Ana a ver a la Esperanza y a la Estrella que están juntas estos días, ya os contaré porqué.

    Gracias siempre a ti. Un beso grande.

  4. Como dice Izaskun,magnifica documentación ademas de fotos magnificas,viendo esas imagenes no me extraña nada que la S.Santa de Sevilla sea un cumulo de mociones.Me ha gustado mucho la imagen del niño Jesús vestido que está debajo de la Dolorosa.

  5. Isabel, ese detalle que no te ha pasado desapercibido solo se ve el primer domingo de cada mes, en casi todas las iglesias de Sevilla, hay un Niño Jesus de ese tipo, de pié y vestido, se saca a un lugar preferente de culto, el más visitado es el que se encuentra en la Capilla del Espiritu Santo,al que fuí a ver a las 9 de la mañana, otro día os traeré una serie de los más bonitos.

    Un beso

  6. Triana,en verdad ya eres toda una experta en fotografiar y documentar el Arte Sacro.
    Unabbrazo devoto.
    Sergio Astorga

    Último post en la Web de…sergio Astorga…Marzo

  7. Sergio, no, te aseguro que experta para nada, pero desde siempre, desde muy pequeñita, me fascinó la imaginería y la escultura en general, venía a Sevilla y me pasaba horas mirando al Señor de Pasión y al del Amor que conviven en el mismo templo, en cuaresma, todos los fines de semana hay actos y besamanos en los que están o en besamanos o especialmente situados para actos líturgicos, las Virgenes, vestidas de hebreas, me parecen especialmente bellas y yo que siempre llevo la “camarita” dígital en el bolso me traigo unas cuantas, y no son buenas, te lo aseguro, la red está llena de magnificas fotos profesionales de esas imagenes, pero yo os las traigo para compartir con vosotros lo que he ido viviendo cada día.

    Un abrazo con cirios de albero.

  8. Maravillosas costumbres, maravillosas fotos, como nos tienes acostumbrados.-felicitaciones Triana! :grin:

  9. Gracias Gra, si, son nuestras raices, y ya sabes que muero por mi Semana Santa, la de esta bendita tierra.
    Un abrazo.

  10. […] Besapié del Cristo del Calvario: I. de la Magdalena […]

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>