Pintura

Elmer Bischoff: Vanguardias del siglo XX en la Bahia de San Francisco

diciembre 12, 2015

Click en la imagen para ver más obras

Elmer Bischoff

Elmer Bischoff Nelson nació el 9 julio 1916.
Está considerado como uno de los más importantes exponentes de los artistas de la Bahía de San Francisco, y uno de los responsables de la introducción del expresionismo abstracto americano, en las décadas de 1940 y 1950.

Al respecto el crítico Bill Berkson escribió: «Si David Park fue el clasicista de la triada fundadora de los pintores figurativos del Área de la Bahía, y Richard Diebenkorn el modernista, Bischoff fue el romántico».


Formaron parte de la generación de artistas que surgieron tras la II Guerra Mundial; todos ellos comenzaron practicando la abstracción madurando hacia el estilo figurativo.

Bischoff en estos primeros años, dentro de la abstracción, realizó sobre todo obras encuadradas en el cubismo sintético y el surrealismo.

Tenía ascendencia alemana por parte paterna y sueco-ecuatoriana por parte materna, se crió en Berkeley, California.

Estudió arte en la Universidad de Berkeley a partir de 1934 y hasta 1939. Nada más acabar su formación, comenzó a enseñar en la Sacramento High School, hasta 1941.

La II Guerra Mundial cambió su vida, participó en ella como teniente coronel de los Servicios de Inteligencia en Oxford, Inglaterra, regresando a Estados Unidos en 1945.

A su llegada a América, se encontró en medio de la creciente efervescencia artística del avant-garde, representados entre otros por Mark Rothko y Clyfford Still.

En 1946 su amigo Karl Kasten, veterano de guerra igual que el propio Bischoff, le recomienda para desempeñar el puesto de profesor de la «California School of Fine Arts», esta Escuela, ya contaba con prestigiosos artistas estadounidenses.

Allí conocería y entablaría una gran relación de amistad con David Park y Richard Diebenkorn.

El expresionismo de Elmer, aunque con sustanciales diferencias respecto al que se practicaba en Europa, el movimiento que surgió en el Área de la Bahia, contaba con otras cualidades, la calidez que desprendían las obras de estos artistas.

Los cuadros de Bischoff, son especialmente apreciados por la intensidad emocional que desprenden, un uso de la paleta de colores y de la luz absolutamente magistral, con lo que conseguía transmitir con fuerza sentimientos y emociones, estados psicológicos, la integración perfecta de las figuras en el entorno que las rodea, interiores o exteriores, todo ello con una gran fuerza expresiva.

En la década de 1970 regresó a la abstracción, usa la pintura acrílica con grandes abstracciones que son de gran valor por la disposición lírica de sus formas arquitectónicas y orgánicas y por su gama de colores sofisticados.
Se retiró de su cátedra en la Universidad de Berkeley en 1985, muriendo seis años más tarde.

Su obra está representada en las más importantes colecciones privadas y públicas, como en el Museo de Arte Moderno, en el Whitney Museum of American Art de Nueva York; Instituto de Arte de Chicago; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, DC; Museos de Bellas Artes de San Francisco, San Francisco Museo de Arte Moderno, Museo de Oakland de California.
Murió el 2 de marzo 1991.

*Entrada publicada el 22 de agosto de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 12 de diciembre de 2015.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 22, 2012 at 7:42 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Elmer Bischoff Elmer Bischoff Nelson nació el 9 julio 1916. Considerado como uno de los más importantes exponentes de los artistas de la Bahia de San Francisco, responsable de la intro……

  • Reply Richard Diebenkorn: Expresionismo abstracto y figurativismo norteamericano » Trianarts mayo 11, 2015 at 10:02 pm

    […] un estilo que tendía un puente entre la obra de Henri Matisse y el expresionismo abstracto. Junto a Elmer Bischoff, Henry Villierme, David Parque, James Weeks y algunos más, fundaron en un movimiento que buscaba […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.