Fotografia

Grandes Fotógrafos: Walker Evans, icono del fotoperiodismo

noviembre 3, 2018

Clic en la imagen para ver  más fotografías 

Walker Evans

Nació en St. Louis, Missouri, el 3 de noviembre de 1903.
Perteneciente a una familia acomodada, su padre era un director de publicidad, en 1926, abandonó sus estudios en el Williams College y viajó a París con el objetivo de iniciar una carrera como escritor.

No obstante, una mezcla de introversión y de desprecio por la cultura estadounidense lo mantuvo lejos del conocido círculo de expatriados de la época, como fueron Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, y Murphy entre otros.

Estudió en la Sorbona entre 1922 y 1923.
Fue un gran admirador de James Joyce, de él diría: «Él era mi dios. Eso me impedía escribir, quería hacerlo como él o no hacerlo».

Viviendo en ese tiempo casi en soledad, comenzó a usar su cámara de fotografía para retratar escenas de su mundo cercano.

A su regreso a Estados Unidos decidió dedicarle más tiempo en lo que hasta entonces había sido un hobby, llegando al final de su carrera como uno de los fotógrafos modernistas más importantes, con sus escenas de la vida cotidiana, de la realidad social más deprimida y la arquitectura.

En 1935 se unió a la Farm Security Administration para documentar la vida de los pobres rurales a la altura de la Gran Depresión, a la que también pertenecía Dorothea Lange, junto a esta se convirtió en uno de los iconos del mundo de la fotografía social.

Junto al escritor James Agee, llevó a cabo un estudio exhaustivo de los arrendatarios blancos en el sur más profundo.

En 1943 fue contratado por Time Inc, empresa en la que permaneció 22 años, algo que hizo posible un salario que le permitió vivir cómodamente.

De entre sus fotografías más notables destacan su serie de arquitectura, sobre todo rural y otra de espontáneas de personas en el metro de Nueva York, esta última fue publicada en un libro: «Muchos son los llamados», en 1966.

A partir de 1965 comenzó a impartir clases en la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad de Yale y en 1966 abandono Time Inc.

En la década de 1940 y 1950, época dorada del foto-periodismo, Evans con su enorme inteligencia y su independencia, no era el prototipo más útil para las revistas, por lo qué perdió parte de su prestigio.

No obstante se convirtió casi en un héroe para los fotógrafos más jóvenes que no se sentían tampoco cómodos con las editoriales de revistas más famosas, entre ellos Robert Frank, Garry Winogrand, Diane Arbus y Lee Friedlander, que reconocerían tener una deuda con Evans.

En los últimos años de su carrera realizó algunas y excelentes litografías.
Sin duda su influencia fue notable en las siguientes genereciones de foto-periodistas.
Murió en New Haven Connecticut, el 10 de abril de 1975.

*Entrada publicada en este blog el 14 de octubre de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 5 de noviembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 14, 2013 at 8:52 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver  más fotografías  Walker Evans Nació en St. Louis, Missouri, el 3 de noviembre de 1903. Perteneciente a una familia acomodada, su padre era un director de publicidad, en 1926, abandonó sus est…

  • Reply Grandes Fotógrafos: Ben Shahn y La gran depresión | Trianarts diciembre 6, 2013 at 3:34 am

    […] imágenes de la vida en el sur norteamericano durante La Gran Depresión, junto con sus colegas Walker Evans y Dorothea […]

  • Reply Recordando a Victoriano Crémer: Canción para dormir a un niño pobre » Trianarts junio 27, 2015 at 12:09 am

    […] *La fotografía es de Walker Evans […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.