Relatos Breves

Fernando Iwasaki: El ajuar funerario

enero 23, 2009

Ajuarfunerario.jpg

Fernando Iwasaki Cauti nació en Lima el 5 de junio de 1961

 Hace unos días, paseando por Sevilla, me encontré con unos amigos que a su vez iban acompañados de alguien que no conocía, despues de un rato de charla, me enteré que  era, Fernado Iwasaki, afincado en Sevilla desde hace años, leo su columna del ABC de forma habitual, pero no le conocía personalmente; publicó el pasado año un libro de microrrelatos que se ha vendido de forma importante en las ferias de libro de Madrid y Sevilla. Esta mañana lo he conseguido y solo me ha dado tiempo de echarle un vistazo, pero lo poco que he leído me ha gustado.

En 1985 obtuvo una beca otorgada por el gobierno español, gracias a la cual pudo dedicarse a la investigación en el Archivo General de Indias en Sevilla. También se desempeñó como docente en la Universidad de Sevilla. En 1986 retornó al Perú y se casó con la española María de los Ángeles Cordero, con la que tiene tres hijos. En su país natal Iwasaki se dedicó principalmente a la docencia universitaria. En 1989 decidió volver a España, donde cursó un doctorado en Historia de América en la Universidad de Sevilla. El tema de su tesis doctoral fue Lo maravilloso y lo imaginario en la Lima colonial. Actualmente reside en Sevilla. Dirige la revista literaria Renacimiento y la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. Es columnista del diario español ABC.

Os dejo uno de los micros incluidos en el libro:

«Peter Pan»

Cada vez que hay luna llena yo cierro las ventanas de casa, porque el padre de Mendoza es el hombre lobo y no quiero que se meta en mi cuarto. En verdad no debería asustarme porque el papá de Salazar es Batman y a esas horas debería estar vigilando las calles, pero mejor cierro la ventana porque Merino dice que su padre es Joker, y Joker se la tiene jurada al papá de Salazar.

Todos los papás de mis amigos son superhéroes o villanos famosos, menos mi padre que insiste en que él sólo vende seguros y que no me crea esas tonterías. Aunque no son tonterías porque el otro día Gómez me dijo que su papá era Tarzán y me enseñó su cuchillo, todo manchado con sangre de leopardo.

A mí me gustaría que mi padre fuese alguien, pero no hay ningún héroe que use corbata y chaqueta de cuadritos. Si yo fuera hijo de Conan, Skywalker o Spiderman, entonces nadie volvería a pegarme en el recreo. Por eso me puse a pensar quién podría ser mi padre.

Un día se quedó frito leyendo el periódico y lo vi todo flaco y largo sobre el sofá, con sus bigotes de mosquetero y sus manos pálidas, blancas blancas como el mármol de la mesa. Entonces corrí a la cocina y saqué el hacha de cortar la carne. Por la ventana entraban la luz de la luna y los aullidos del papá de Mendoza, pero mi padre ya grita más fuerte y parece un pirata de verdad. Que se cuiden Merino, Salazar y Gómez, porque ahora soy el hijo del Capitán Garfio.

Fernando Iwasaki.

En «Ajuar funerario».

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com enero 23, 2009 at 1:40 am

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  • Reply sergio astorga enero 23, 2009 at 2:03 am

    Triana, en verdad un verdadero autor contemporáneo, esta minicrónica de la vida diaria retrata como podemos confundir la enajenación con la imaginación.
    Un abrazo de Asterix.
    Sergio Astorga

    Último post en la Web de…sergio astorga…Revuelo

  • Reply Triana enero 23, 2009 at 2:44 am

    Oye mi niño… que Asterix es miooooooooooo…

    Jajajajajajaja… eres el demonio

    Un abrazo con pócima magica, pero cuidado no te caigas dentro de la marmita.

    Triana

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.