Click en la imagen para ver más obras
Georgette Agutte
Nació en París, el 17 de mayo de 1867.
Era hija del también pintor Jean Georges Agutte, el cual había sido alumno de Louis-Ernest Barrias y de Camille Corot, que falleció poco antes del nacimiento de Georgette en un accidente.
Inició su formación artística en 1885 con la escultura, teniendo como maestro a Louis Schroeder.
En 1888, se casó con el crítico de arte Paul Flat, y gracias a las influencias de éste. entró en contacto con René Piot, a su vez alumno de Gustave Moreau, que le animó a asistir como alumna libre en los cursos en los cursos del maestro Moreau hacia 1893; aún en aquellos años no se permitía el acceso a mujeres en las escuelas de Bellas Artes.
Gracias a su asistencia como oyente, entró en contacto otros pintores, como Henri Matisse y Georges Rouault
De lo que aprendió en las charlas y las enseñanzas de Moreau, conservó su libertad de espíritu y su independencia, fue toda su vida una artista inconformista, era en aquel tiempo la única mujer en L’ École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París.
Su estilo en cierta forma ecléctico se inició en el fauvismo que practicó junto a la escultura en su taller de Bonnières-sur-Seine» en la que fuera casa natal de Marcel Sembat.
Tras salir a la luz un romance con uno de sus modelos, se divorció en 1894, volviéndose a casar con el reconocido abogado y político Marcel Sembat, al que conocía desde la infancia, y que a su vez era gran amigo de varios de los más importantes pintores de la vanguardia francesa, como Henri Matisse, Paul Signac, Maximilien Luce y André Metthe, entre otros.
La pareja dividía su residencia entre su casa de Montmartre en París y una casa que se hicieron construir en el campo,»Le Murger», en Chamonix.
Expuso en el Salón de Independientes de París a partir de 1904 y contribuyó en la creación del Salón de Otoño, en el que expuso con frecuencia.
Una de sus temáticas preferidas fueron los desnudos que pintó durante toda su carrera y los retratos.
En el transcurso de la Primera Guerra Mundial viajó a la colonia de artistas asentados en Cagnes-sur-Mer, para visitar a Pierre-Auguste Renoir, a Amedeo Modigliani, que le pintó un retrato, a Jeanne Hebuterne y a Pablo Picasso.
Tras la muerte repentina de su marido en Chamonix, escribió una nota en un billete, en la que decía: «Hace doce horas que se fue. Llego tarde» («Voilà douze heures qu’il est parti. Je suis en retard»), tras lo que se suicidó, fue el 5 de septiembre de 1922.
Ambos están enterrados en el cementerio de Chamonix.
Una gran parte de su obra se encuentra en el Museo de Grenoble, Andry-Farcy, que realizó una retrospectiva de la artista en diciembre de 2003.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 5 de septiembre de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 5 de septiembre de 2024.
No Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Georgette Agutte, nació en París, rl 17 de mayo de 1867 Hija del también pintor Jean Georges Agutte, entra en 1893 en el taller de Gustave Moreau como oyente, de él conservará su libertad de espíritu y su independenci……
[…] This post was mentioned on Twitter by Nikkita, Club Bloggers. Club Bloggers said: #Post Georgette Agutte. “El fauvismo” http://bit.ly/a7dFcd (vía @Trianarts) […]
Me encantan estos post que realizas en tu blog sobre diferentes artistas. Saludos Trianita 😉
Muchas gracias preciosa, por tu visita y por tu comentario. Un beso.