Clic en la imagen para ver más obras
Gerrit Adriaensz Berckheyde
Gerrit Adriaensz Berckheyde fue bautizado en Haarlem, Holanda, el 6 de junio de 1638.
Pintor clasicista del Siglo de Oro holandés, es conocido sobre todo por los paisajes urbanos de su país.
Inició su formación con su hermano Job Adriaensz Berckheyde, el pintor de arquitecturas, ocho años mayor, con quien en 1656 inició un viaje por Alemania.
Como ayudante de su hermano trabajó en Colonia, Manheim, Bonn y finalmente en Heidelberg al servicio del príncipe elector del Palatinado, Carlos Luis, sin llegar a ser propiamente pintores de cámara.
De regreso a Haarlem, donde los hermanos compartieron casa y taller, en julio de 1660 se inscribió como maestro en el gremio de San Lucas local, al que perteneció ya hasta su muerte.
Es probable que hiciese más de un viaje a Ámsterdam y La Haya, cuyas vistas urbanas son junto con los paisajes de Haarlem tema frecuente de sus cuadros.
La vistas urbanas de Berckheyde, en particular las de Haarlem, Ámsterdam y La Haya, se caracterizan por el detallismo topográfico y su meticulosa fidelidad al motivo representado, en lo que se advierte la influencia de Pieter Jansz Saenredam.
Se trata generalmente de vistas amplias centradas en edificios monumentales precedidos por una espaciosa plaza que permite acrecentar la profundidad y claridad de la composición, que en ocasiones repetía buscando soluciones para los problemas de profundidad e iluminación.
Más raramente pintó, como su hermano, interiores de iglesias, paisajes italianizantes —y muy excepcionalmente paisajes llanos holandeses- y vistas urbanas imaginarias, compuestas a partir de los apuntes tomados en su viaje por Alemania.
Su dibujo refinado y la actitud desapasionada en sus composiciones son inequívocamente las cualidades de clasicismo holandés con muchas semejanzas a la pintura de Vermeer.
Pintó infinidad de obras de grandes plazas y canales al estilo de otro famoso pintor holandés Jan van der Heyden.
Desde 1661 hasta 1681 formó parte de la sociedad de retóricos de Haarlem, conocida como De Wijngaardranken, y entre 1691 y 1695 sirvió como oficial del gremio de San Lucas.
A pesar de que no tuvo un taller formal, ni alumnos, sus obras ejercieron una enorme influencia sobre otros pintores de vistas urbanas como Timotheus de Graaf, Jan ten Compe e Isaac Ouwater.
*Entrada publicada en este blog, el 17 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 28 de febrero de 2024.
No Comments
[…] su formación en Utrech, siendo alumno de los reconocidos paisajistas Jan van der Heyden y Gerrit Berckheyde y alrededor de 1675 se trasladó a Roma, lugar en la que realizó casi toda su carrera […]