Fotografia

Grandes fotógrafos: Stephen Shore

septiembre 24, 2020


Clic en la imagen para ver más fotografías

«La pesca como la fotografía, es un arte que requiere inteligencia, concentración y delicadeza»
SS

Stephen Shore

Nació en Nueva York, el 8 de octubre de 1947.
Fotógrafo conocido por sus imágenes, habitualmente carentes de expresión, escenas cotidianas o banales y objetos, paisajes rurales y/o urbanos, de forma más frecuentes estadounidenses.

Es uno de los pioneros de la fotografía en color.
Fue un gran aficionado a la fotografía desde que era un niño, cuando tenía seis años un tío suyo le regaló un cuarto oscuro de revelado.

Comenzó a usar una cámara de 35 mm tres años, con la que realizó sus primeras fotografías en color.
Cuando contaba con diez años de edad, le regalaron una copia del libro American Photographs de Walker Evans, que ejerció sobre él una fuerte influencia.

Muchos de sus paisajes nos traen al recuerdo la pintura de Edward Hopper.

Con sólo catorce años de edad, inició su andadura profesional, al presentar sus imágenes a Edward Steichen, en ese momento, el encargado de fotografía del Museum of Modern Art de New York (MoMa)

Steichen supo reconocer el talento de Shore y adquirió tres de sus trabajos.
A los diecisiete años conoció a Andy Warhol, entabló amistad con él, y empezó a frecuentar su estudio, la Factoría, para fotografiar a Warhol y su entorno creativo.

En 1971, con 24 años, fue el segundo fotógrafo vivo que expuso su obra en el Metropolitan Museum of Art de New York. (MET)

Posteriormente realizó en una serie de viajes por zonas rurales de América, fotografiando paisajes.

En 1972 viajó de Manhattan a Amarillo, Texas, viaje en el que se despertó su interés por la fotografía en color. Fotografió las calles y pueblos por los que viajó, inicialmente con una cámara de 35 mm y más tarde con una 4×5, para finalmente usar una de 8×10.

En 1974 le fue concedida una beca NEA, otra en 1975 de Guggenheim, y en 1976 expuso su trabajo en color en el Museum of Modern Art de New York (MOMA).

Su libro «Uncommon Places», de 1982, fue considerada como una especie de biblia para los nuevos fotógrafos que empezaban a usar el color, junto con William Eggleston, su trabajo contribuyó al reconocimiento de la fotografía en color.

Muchos fotógrafos posteriores, como Nan Goldin, Andreas Gursky, Martin Parr, Joel Sternfeld y Tomas Struth, han reconocido estar influenciados por su trabajo.

Actualmente y desde 1982, es director del departamento de fotografía del Bard College, en Massachusetts.

El crítico Quentin Bajac, sostiene que «la norma que prevalece en la obra, visualmente dispar de Stephen Shore, parece ser precisamente la ausencia de normas.»

El patrón establecido en su prolífico trabajo artístico, le ha servido para convertirle en uno de los fotógrafos más reconocidos e influyentes de su generación, y de forma paradójica, en uno de los más evasivos.

Según sus propias palabras: «Cuando quiera que me encuentro copiándome a mismo ─haciendo fotografías cuyos problemas ya he resuelto─ me entrego a nuevos propósitos».

El MoMa exhibe una numerosa muestra de su obra, que y brinda la oportunidad de disfrutar de su singular visión de la fotografía, tanto a través de sus series más famosas como de obras poco conocidas.

American Surfaces y Uncommon Places son dos de sus series más significativas y famosas, obras de referencia del movimiento conocido como New Color Photography en los Estados Unidos. Realizadas en los años setenta, la primera no se publicó hasta 1999.

Libros publicados:

Uncommon Places
Uncommon Places: 50 Unpublished Photographs
Essex County
The Gardens at Giverny
Stephen Shore: Photographs 1973 – 1993
The Velvet Years, Andy Warhol’s Factory, 1965 – 1967

Uncommon Places, the Complete Works
American Surfaces
Witness No.1
The Nature of Photographs
Stephen Shore
A Road Trip Journal
One Picture Book #43 Merced River 2007 publ: Nazraeli Press


*Entrada actualizada y ampliada, el 24 de septiembre de 2020.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.