Pintura

Giacomo Ceruti, Il Pitocchetto: La pintura de género en el barroco

Diciembre 6, 2013

Click en la imagen para ver más obras

Giacomo Ceruti, “Il Pitocchetto”

Giacomo Antonio Melchiorre Ceruti “Il Pitocchetto” nació en Milán el 13 de octubre de 1698.
De sus primeros años no hay documentación, nada se sabe por tanto de los años de su formación ni de sus primeros trabajos. Los primeros datos lo sitúan en Brescia, ciudad de posiblemente provenía su familia. De 1711 son primeras obras conocidas, una serie de retratos de dignatarios de la ciudad, de Giovanni Maria Fenaroli, entre otros, datado en 1724, y que es su primera obra conocida.

De 1726 a 1728 realizó una serie de frescos para el Palazzo Broletto, la residencia del gobernador. De esa misma época son las pinturas de mendigos que pintó por encargo de la familia Avogrado y que le valieron apodo por el que fue conocido, “El Pitocchetto”.

En 1736 realizó para el palacio veneciano del mariscal Matthias von Schulenburg, importante coleccionista alemán, el encargo al que pertenecen sus obras más conocidas, “La comida de los pobres” y “Los Tres mendigos” o “Grupo de mendigos”, actualmente en la colección del Museo Thyssen-Bornemisza. Con estos cuadros, renovó la pintura de género retratando en gran formato y de forma realista, a sujetos humildes, en la tradición secular de la pintura realista lombarda que estaba representada por Vincenzo Foppa, con influencias varias, como de Eberhard Keil y del francés Jacques Callot para los paisajes de fondo.

En ese mismo año trabajó en la realización de unos frescos en el Palacio Grassi de Venecia. De 1737 a 1742, residió en Padua donde se le documenta trabajando para las iglesias de los franciscanos y de Santa Lucía, en el que se conserva un altar dedicado a la santa.

Sobre 1743 se estableció de forma definitiva en Milán, viajando en algunas ocasiones a Piacenza para realizar diversos encargos públicos, pinturas de temas religiosos y retratos, dos de los cuales: “Retrato de un hombre” y “Retrato de una mujer”, de 1750, actualmente en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Murió en Milán el 28 de agosto de 1767.

*Entrada actualizada el 6 de diciembre de 2013.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario