Clic en la imagen para ver más obras
Leonardo Alenza
Leonardo Alenza y Nieto nació en Madrid, el 6 de noviembre de 1807.
Inició su formación con doce años de edad, en 1819, dando clases de dibujo en el estudio de la Merced perteneciente a la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
A los dieciséis pasó a la Real Academia Superior de Bellas Artes, en la que tuvo de forma sucesiva como maestros a Cástor González Velázquez, al grabador Vicente Peleguer, al escultor Francisco Elías, al pintor José Maea, al escultor Esteban de Agreda, al escultor Pedro Hermoso, al pintor Zacarías González Velázquez, y durante los últimos seis años a José Madrazo. Con éste último coincidió con su hijo Federico Madrazo, con José Elbo, José María Avrial y Luis Ferrant Llausas, finalizando sus estudios oficiales en en 1833.
Ese mismo año recibió un encargo del Ayuntamiento de Madrid para realizar un un cuadro alegórico de la proclamación como reina de Isabel II. Poco más tarde, por encargo de la Corona, llevó a cabo otro cuadro: «Doña María la Grande sosiega la rebelión de Segovia con su elocuencia y hace que reconozcan y abran las puertas de la ciudad al rey su hijo».
Al año siguiente pintó para el cenotafio levantado con motivo de las exequias de Fernando VII, hasta cinco grandes cuadros en grisalla.
Tras estos trabajos oficiales, centró prácticamente toda su obra en la Exposición Nacional anual de la Academia de San Mateo.
1817 fue un año de importantes acontecimientos culturales que influyeron en la pintura de Alenza, el estreno teatral de «Los amantes de Teruel»; de Hartzenbusch; se publicaron: «El estudiante de Salamanca» de José de Espronceda, los primeros versos de José de Zorrilla en «El artista» y se suicida Mariano José de Larra. Ese mismo año comenzó a trabajar en ilustraciones en el semanario Pintoresco Español de Mesonero Romanos, nuevas ediciones de novelas picarescas de Gil Blas, de las obras completas de Francisco de Quevedo y la decoración de varios locales, entre ellos la del Café de Levante y de la tienda Quiroga.
Así mismo exhibió en la Exposición de la Academia, seis caprichos, inspirados en los de Francisco de Goya , que ejerció una fuerte y fácilmente detectable en toda su obra, tanto en técnica como en temática.
Contrajo una tuberculosis que detuvo su carrera.
En 1842 solicitó ser Académico de Mérito en la Academia de San Fernando, siéndole concedida en noviembre de ese año, gracias a su obra » David cortando la cabeza de Goliat», ya con la salud muy deteriorada por su enfermedad.
Realizó algunas colaboraciones en revistas y prensa, nuevas ilustraciones y continuó participando en la Exposición de la Academia, de la que llegó a ser profesor durante sólo unos meses.
En 1844 presentó en la Exposición doce cuadros de pequeño formato de tema costumbrista, ya gravemente enfermo.
Murió en Madrid, el 30 de junio de 1845, con sólo 38 años de edad.
El Museo del Prado alberga sus obras más notables y otras tantas el Museo del Romanticismo de Madrid.
*Entrada publicada en este blog, el 25 de mayo de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 25 de marzo de 2019.
No Comments
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Leonardo Alenza Leonardo Alenza y Nieto nació en Madrid, el 6 de noviembre de 1807. Inició su formación con doce años de edad, en 1819 dando clases de dibujo en el estudio de la Merce…