Pintura

Louis Welden Hawkins: Simbolismo

mayo 23, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Louis Welden Hawkins

Nació en Esslingen, Alemania, el 1 julio de 1849.
Siendo muy joven se trasladó a Middlesex, Inglaterra, y tras un breve paso por la Royal Navy, en 1870 decidió comenzar sus estudios de arte.


Para iniciar su formación artística, se trasladó a París, donde comenzó inicialmente a asistir a la Académie Julian, en la que tuvo a dos grandes maestros, William-Adolphe Bouguereau y Jules Joseph Lefebvre.

Más tarde logró ingresar en  L’Ecóle de Beaux Arts,  donde fue discípulo de Gustave Boulanger.

Los primeros años de su carrera residió y trabajó en la colonia de artistas de Grez-sur-Loing, cerca de París, en la que vivían numerosos pintores británicos e irlandeses, entre ellos, John Lavery y Frank O’Meara;  todos ellos fueron influenciados de alguna manera por Jules Bastien-Lepage.

Durante esta época en la colonia, Hawkins aumentó su preferencia por los paisajes tranquilos y los tonos del otoño, predominando los grises verdosos.

A su vuelta a París, el ambiente bullicioso y cosmopolita, fue el propicio para los proyectos ambiciosos de Hawkins y el desarrollo de su indudable talento.

Contactó con los grupos de la vanguardia francesa. mostrando especial interés en el movimiento simbolista, especialmente por la obra de Stéphane Mallarmé, a quien dedicó su óleo «La porte fermée», en 1896.

Estudió y se interesó mucho por los maestros medievales y renacentistas, aunque en sus escenas con figuras y paisajes  podemos observar ambigüedades en la narración.

Expuso varias de sus obras en el Salón de los Rosa Cruz, centro neurálgico del movimiento simbolista.

A partir de 1900 disminuyó su producción y comenzó a experimentar con el impresionismo, sobre todo en el juego de luces, evolucionando hacia un estilo de pintura más fluida.

En los inicios del siglo XX, el desarrollo de expresionistas y cubistas, le desalentó, trasladándose a la Bretaña, donde su paleta de colores se volvió más ligera y sus obras orientadas a la demanda comercial que le permitiera vivir con desahogo.
Murió en París, de un ataque cardíaco el 24 de mayo de 1910.

La Société Nationale des Beaux-Arts, organizó una retrospectiva en el Salón de la Sociedad.
El Museo Van Gogh de de Amsterdam compró dos obras del artista, y montó una retrospectiva con 25 de sus cuadros, lo que aumentó la cotización y el interés por su pintura.

La mayor parte de su producción se encuentra en colecciones privadas de todo el mundo.

*Entrada publicada el 1 de mayo de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 24 de mayo de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com mayo 1, 2013 at 10:04 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Louis Welden Hawkins Nació el 1 julio de 1849 en Esslingen, Alemania. Siendo muy joven se trasladó a Middlesex, Inglaterra y tras un breve paso por la Royal Navy, en 1870 decidió come……

  • Reply Robert Vonnoh: Impresionismo norteamericano - Trianarts agosto 3, 2015 at 7:51 pm

    […] de la que formaron parte: Jules Bastien-Lepage, Carl Larsson, John Lavery, Richard Bergh y Louis Welden Hawkins, entre […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.