Pintura

John Lavery: La Escuela de Glasgow

marzo 20, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

John Lavery

Nació en Belfast, Reino Unido, el 20 de marzo de 1856.
Pintor británico al que dieron la fama sus retratos y sus escenas de guerra, tanto exteriores como interiores.

Se formó en la Haldane Academy de Glasgow en la década de 1870.

Antes había trabajado como ayudante en el estudio de un fotógrafo, retocando negativos y coloreando fotografías, lo que tal vez marcara su afición a la pintura de retratos.

En los inicios de la década de 1880 viajó a París donde estudió con Filippo Colarossi y más tarde en la Académie Julian.

Residió una temporada en 1883 en Grez-sur-Loing, localidad al norte de Francia, integrado en la colonia de artistas que se reunía allí, donde pintó paisajes al aire libre (Au plain air), influenciado por el realista Jules Bastien-Lepage y por los impresionistas. En la citada colonia entabló contacto con otro pintor irlandés: Frank O’Meara.

Regresó a Glasgow en 1885, donde se convirtió en la figura principal de los conocidos como Glasgow Boys, junto a David Young Cameron y Ernest Atkinson Hornel.

Poco después se trasladó a Londres, donde abrió un estudio y empezó a exponer con éxito en 1886, en la Royal Academy.

Conoció y entabló amistad con James McNeill Whistler siendo claramente influenciado por él durante toda su carrera, y a través de él, de Édouard Manet y Diego Velázquez.

En 1888 le fue encargado pintar la visita de la Reina Victoria a la Exposición Internacional de Glasgow, hecho que le convirtió en el retratista de moda, aunque continuó pintando paisajes, entre otros lugares en Tánger, donde tuvo una casa.

En 1889 se casó con Kathleen MacDermott, de la que tuvo una hija, y moriría de tuberculosis en 1891.

En 1891 visitó Madrid, donde copió cuadros Velázquez en el Museo del Prado, entre ellos: “Baltasar Carlos y la reina Mariana”.

La huella del pintor de Sevilla se puede apreciar en muchos de sus retratos, entre ellos el Cunningham Graham, de 1893, “Lady Lavery con sus hijas”, de 1911 y “El rey Jorge, la reina Mary y sus hijos”, de 1913.

En 1909 se volvió a casar con la bella Lavery Hazel Martyn, que posaría para su marido en más de 400 pinturas.

De entre estos cuadros, destaca uno en el que se puede ver el suntuoso estudio del artista: “The Artist’s Studio: Lady Lavery with her Daughter Alice and Step-Daughter Eileen”, actualmente depositado en la National Gallery de Irlanda.

Así mismo Hazel Lavery modeló para la figura alegórica de Irlanda pintada por encargo del gobierno irlandés, que se reprodujo en los billetes de banco de Irlanda desde 1928 hasta 1975, y más tarde se siguió incluyendo como marca de agua en los mismos hasta la llegada del euro en 2000.

Al igual que William Orpen , Lavery fue nombrado artista oficial en la Primera Guerra Mundial, aunque un grave accidente de tráfico que sufrió en el curso del bombardeo de un Zeppelin, le impidió viajar al frente como artista de guerra, donde pintó sobre todo barcos, teledirigibles y escenas en hospitales militares.

Durante la guerra pasó un tiempo con la familia Asquith, el entonces Primer Ministro británico, en la residencia que tenían junto al Támesis, en Sutton Courtenay, época en la que pintó retratos e idílicas escenas, como “Summer on the River “, de 1917.

Al finalizar la guerra fue nombrado caballero, y en 1921 elegido miembro de la Royal Academy.

Tanto él como su esposa se involucraron en la guerra de Independencia irlandesa, cediendo su casa de Londres a los negociadores irlandeses que posibilitaron el Tratado Anglo-Irlandés.

Tras el asesinato de Michael Collins, líder revolucionario irlandés, Lavery pintó: “Michael Collins, Love of Ireland”, en la que podemos ver al citado líder  ya cadáver.

En 1929 hizo donaciones importantes de su obra al Museo del Ulster y a la Hugh Lane Municipal Gallery.

En la década de 1930 regresó a Irlanda.
Recibió títulos honoríficos de la Universidad de Dublín y de la Queen’s University Belfast.

Fue sin duda un cronista de la alta sociedad tanto en Inglaterra como en Irlanda y Escocia, gracias al aire mundano, elegante y sofisticado que logró imprimir a sus personajes, hecho que lo emparenta con John Singer Sargent.

Murió en su casa de Rossenarra, en Kilmoganny, el 10 de enero de 1941, contaba con 84 años de edad, siendo enterrado en el Putney Vale Cemetery.

*Entrada actualizada y ampliada el 20 de marzo de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com noviembre 29, 2016 at 12:22 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras John Lavery Nació en Belfast, Reino Unido, el 20 de marzo de 1856. Pintor británico al que dieron la fama sus retratos y sus escenas de guerra, tanto exteriores como interiores. Se formó e..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.