Pintura

Pintores polacos: Jerzy Duda-Gracz, entre lo grotesco y la sátira

mayo 28, 2013

Click en la imagen para ver más obras

“Yo pinto un mundo que se va, se muere, donde hay más horas de sueño, los acontecimientos de la infancia, pre-industrial en el paisaje. En mis cuadros no hay cables telefónicos, cables, antenas parabólicas, los coches, los aviones; todo lo que une al hombre con el árbol, si se sigue desarrollando con tanta intensidad en este sentido. Yo pinto lo que yo estaba en el alma del juego; con el tiempo llega la sensibilidad y la nostalgia de lo que es irrevocable.”

Jerzy Duda-Gracz

Nació el 20 de marzo de 1941 en Czestochowa, Polonia.
Graduado por la Academia de Bellas Artes en Czestochowa, actualmente, Escuela de Arte “Jacek Malczewski”, y Diseño gráfico en la Academia de Bellas Artes de Katowice, diplomándose en 1968.
Impartió clases de arte en la en la Academia Europea de Bellas Artes de Varsovia, posteriormente hasta su muerte repentina, fue profesor de la Universidad de Silesia en Katowice.
Expuso en más de 180 ocasiones en Europa y América.
Una buena parte de su obra se puede ver en museos como: el “Museo Nacional” de Polonia en Varsovia, Cracovia, Poznan, Gdansk y Wroclaw, en el museo de la Universidad Jagellón de Cracovia en el “Collegium Maius”, el “Museo de la Tierra” en la Academia de Ciencias de Polonia en Varsovia, en la “Galería de los Uffizi” en Florencia, en el “Museo Pushkin” de Moscú, en el “Museo Municipal” de Gante , en la Fundación BAWAG en Viena, o en la Colección del Vaticano, entre otros; además de en numerosas colecciones privadas de otros muchos países.

Fue definido por los expertos en arte como un “satírico profundo” con intención moralizante en la temática de su obra, con una pintura que suscita emociones potentes con sus personajes de aspecto grotesco, y su simbolismo, que nos habla claramente de la imperfección humana, como lo son, la hipocresía, la estupidez, la intolerancia, la grosería, la pereza y la fascinación ciega por el dinero y la cultura americana.
Él mismo, asemeja su obra a la de la pintura de Pieter Brueghel y a la de Wojtkiewicz Witold .
Entre 1999 y 2003, pintó una serie de obras, en las que desarrolló una interpretación pictórica de todas las obras del compositor Frederic Chopin, al que idolatraba. Cada canción tiene su propia pintura, y todas, según el propio artista, fueron realizadas después de un estudio previo profundo de la vida y de la obra de Chopin. Son 313 obras que ilustran 295 piezas musicales.
Murió mientras pintaba de un ataque cardíaco, en Lagow, el 5 de noviembre de 2004.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 1 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 28 de mayo de 2013.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 1, 2011 at 5:58 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras “Yo pinto un mundo que se va, se muere, donde hay más horas de sueño, los acontecimientos de la infancia, pre-industrial en el paisaje. En mis cuadros no hay cables telefónicos, cables, antenas ……

  • Reply Bernardo González Peña diciembre 5, 2011 at 1:34 am

    Ojalá, hoy y mañana los grandes y verdaderos artistas como Jerzy Duda-Gracz, el mundo los tuviera de ejemplo por todos sus valores, por la idea correcta de las artes, y por ese llamado continúo a través de su obra, genial, con un dominio del dinujo estupendo, por el sentido y uso del color adecuado a la temática, que recreaba la sensación, que deseaba transmitir, además de la alegoría humana y paisajista. El arte real y auténtico, es aquel, que a pesar de todas las “corrientes” que hoy destrozan, los falsos artistas y mercaderes del arte, nunca logren suplir, el arte verdadero por el falso, que hoy prevalece, ensalza y prostituye las artes plásticas en el mundo entero. Por el arte figurativo, por la cultura de la belleza, y por la recuperación de las artes plásticas de herencia natural y no por la intromisión de “marchantes” que protegen lo malo, lo mediocre y antiestético. Un abrazo y un saludo fraternal, por ésta web y la presentación de artistas reales como Jerzy Duda-Gracz. un artista plástico mexicano figurativo, Bernardo González Peña.

  • Deja un comentario