Refranero y Frases.

Ramón J. Sender: Sus frases

enero 16, 2024


«Si el cántaro da en la piedra, o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro»

Ramón J. Sender

En memoria del escritor español en el aniversario de su muerte.

Algunas de sus frases:

«Desde la época de Larra hasta la muerte de Azorín, el último de la generación del 98, todos se consideraban sobrehumanos, divinos, trascendentes. Con nosotros ha desaparecido todo eso»

«El espíritu es la huida. Es allí, en el espíritu del hombre, que el universo actualiza toda su potencia de huida»

«El mayor de los filtros protectores del hombres es la inteligencia. Su función no es tanto comprender como no comprender demasiado»

«La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación»

«La emigración ha idealizado un poco en mí las raíces españolas. Por eso a veces me da miedo volver a España, porque estoy enamorado de España como todo español emigrado»

«La locura, que parece un huida, no es más que una disolución en lo originario, que para el espíritu tiene toda la apariencia de una huida real»

«La realidad está llena de falsedades que hay que saber calibrar y evitar , o bien… vigorizar hasta hacerlas verosímiles. Nuestra tarea es hacer verosímil la realidad»

«La televisión es una hija del cine que le ha salido disipada y de malas costumbres»

«Los chicos y los animales quieren a quien los quiere.»

«¡Qué pequeñas son mis manos en relación con todo lo que la vida ha querido darme!»

«¿Quién va a bajar la cabeza? Sólo la bajan los cabestros.
– Y los hombres honrados cuando hay una ley.»

«Sin risa y sin llanto la vida no tendría sentido»

«Sólo he podido admirar la retórica de Valle-Inclán porque era vitalísima y podía formar un todo homogéneo con los esperpentos y con las formas de expresión más desnudas»

«Yo me divierto escribiendo lo que escribo, aunque sea sobre materia infausta, incluso sobre materia ominosa, pero cuando lo veo impreso me siento más bien culpable. Debería haberlo hecho mejor o no debería haberlo escrito de ningún modo»

«Yo soy un elitista de estructuras, no de palabras. Las mejores palabras son las que menos interfieren entre mi naturaleza y la del lector. Odio la retórica»

Ramón J. Sender

Ramón José Sender Garcés nació en Chalamera, Huesca, el 3 de febrero de 1901.
En 1922, cuando ya había cumplido los 21 años, ingresó al ejército, donde comenzó como soldado y terminó como alférez de complemento en la Guerra de Marruecos. Al regresar de ese compromiso, retomó sus actividades como redactor y corrector del diario “El sol”. Por ese entonces escribió la novela “Imán”, cuyo texto fue traducido a varios idiomas. Además, en el marco de su militancia social y política, prestó colaboraciones a “Solidaridad obrera” y “La libertad”. Precisamente, ese activismo fue el que lo llevó, en 1927, a la Cárcel Modelo de Madrid por manifestarse en contra del General Miguel Primo de Rivera.
La Guerra Civil lo sorprendió veraneando con su mujer, y sus dos hijos, de dos y seis meses de edad, en San Rafael, pueblo enclavado en la sierra del Guadarrama, que fue ocupado por los golpistas, decidieron separarse, su mujer y sus hijos marcharon a Zamora con la familia de ella, él atravesó de forma arriesgada el frente y se incorporó como soldado a una columna republicana que llegaba de Madrid a la Sierra de Guadarrama.
En el mes de octubre fusilaron a su mujer en Zamora, al no poderle apresar a él, aunque de esta noticia, Sender no supo hasta 2 meses después, en diciembre de 1936.
En 1937, logró pasar Francia y pudo recuperar a sus hijos gracias a la Cruz Roja Internacional.
Volvió a España y siguió participando en la contienda; el gobierno republicano lo envió a Estados Unidos a dar una serie de conferencias en universidades y otros centros para presentar la causa de la República. Posteriormente se le encargó la fundación en París de una revista de propaganda de guerra titulada La Voz de Madrid y ya no regresó.
Fue un autor de una inspiración y fecundidad torrenciales. Aunque cultivó también la lírica y el ensayo, su producción novelística es extensísima y variadísima en estructuras y géneros. Comenzó cultivando una novela-reportaje de inspiración social y procedimientos realistas, más tarde utilizó un tipo de narración alegórica con pretensiones unas veces satíricas, en otras ocasiones filosóficas y con frecuencia poéticas. También fundió ambos tipos de inspiración en otras obras.
En su etapa más madura se orientó hacia la novela histórica y la autobiografía.
Obtuvo entre otros galardones el fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Planeta,
Murió en San Diego, Estados Unidos, el 16 de enero de 1982.

Bibliografía:

Narrativa:

Imán (1930).
El verbo se hizo sexo: Teresa de Jesús (1931).
O.P. (Orden Público) (1931).
Siete domingos rojos (1932).
Viaje a la aldea del crimen (1934).
La noche de las cien cabezas(1934).
La Esfera (1934).
Mr. Witt en el cantón (1935).
Contraataque (1938).
El lugar de un hombre (1939).
Mexicayoti (1940).
El viento de la Moncloa (1940).
Crónica del alba I. Crónica del alba. Hipógrifo violento. La «Quinta Julieta». II El mancebo y los héroes. La onza de oro. Los niveles del existir. III Los términos del presagio. La orilla donde los locos sonríen. La vida comienza ahora. (1942-1966).
Epitalamio del prieto Trinidad (1942).
El rey y la reina (1947).
El verdugo afable (1952).
Mosén Millán (1953) (Después renombrada como Réquiem por un campesino español en 1960).
Los cinco libros de Ariadna (1957).
Los laureles de Anselmo (1958).
Bizancio (1958).
La llave (1960).
Novelas ejemplares de Cíbola (1961).
La luna de los perros (1962)
Carolus Rex (1963).
Los tontos de la Concepción (1963).
Jubileo en el Zócalo (1964).
El bandido adolescente (1965).
Cabrerizas Altas (1966),
Las gallinas de Cervantes y otras narraciones parabólicas (1967).
Tres novelas teresianas (1967).
Las criaturas saturnianas (1967).
El extraño señor Photynos y otras narraciones americanas (1968).
La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (1968).
Novelas del otro jueves (1969)
La tesis de Nancy (1969), a la que siguieron Nancy, doctora en gitanería (1974), Nancy y el Bato loco (1974), Gloria y vejamen de Nancy (1977) y Epílogo a Nancy: bajo el signo de Taurus, (1979).
Nocturno de los catorce (1969),
En la vida de Ignacio Morell (1969).
Relatos fronterizos (1970)
La Antesala (1971).
Túpac Amaru (1973).
Las tres Sorores (1974).
La mesa de las tres moiras (1974).
La Efemérides (1976).
El fugitivo (1976).
El Mechudo y la llorona (1977).
Solanar y lucernario aragoneses (1978).
La mirada inmóvil (1979).
Ramú y los animales propicios (1980)
Tanit (1981).
Monte Odina (1981)
La Cisterna de Chichen Itzá (1981).
Chandrío en la Plaza de las Cortes (1981).

Obras póstumas:

Álbum de radiografías secretas (1982)
Hughes y el once negro (1984)
Toque de queda (1985)

Ensayo:

El problema religioso en México; católicos y cristianos (1928)
Madrid-Moscú, narraciones de viaje (1934)
Carta de Moscú sobre el amor (1934)
Unamuno, Valle Inclán, Baroja y Santayana (1955)
Examen de ingenios. Los noventayochos (1961)
Valle Inclán y la dificultad de la tragedia (1965)
Ensayos sobre el infringimiento cristiano (1967)
Tres ejemplos de amor y una teoría (1969)
América antes de Colón (1930)
Teatro de masas (1932)
Proclamación de la sonrisa (1934)

Teatro:

La llave («teatro de guerra o de urgencia»).
El secreto («teatro de guerra o de urgencia»).
La fotografía («teatro de guerra o de urgencia»).
La casa de Lot («teatro de guerra o de urgencia»).
Hernán Cortés (1940).
El Diantre, tragicomedia para el cine según un cuento de Andreiev (1958).
Los antofogastas, Donde crece la marihuana (1967).
Don Juan en la mancebía, drama litúrgico en cuatro actos (1968).
Donde crece la marihuana.
Los laureles de Anselmo (1958) «novela escénica».
Jubileo en el zócalo (1966) «novela escénica».

Lírica:

Las imágenes migratorias (1960)
Libro armilar de poesía y memorias bisiestas (1973)

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1 Comment

  • Reply Bitacoras.com febrero 3, 2011 at 2:16 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ramón José Sender Garcés, nació en Chalamera, Huesca, el 3 de febrero de 1901.   “Ramón J. Sender fue un autor de una inspiración y fecundidad torrenciales. Aunque cultivó también la lírica y el ensayo, su producc……

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