Actualidad

Rafa Nadal: Oro en Pekín

agosto 17, 2008

Rafael Nadal: Oro en Pekín

El español Rafael Nadal, que a partir del lunes será el número uno mundial, logró este domingo la primera medalla de oro para el tenis de su país en la historia de los Juegos Olímpicos, al derrotar en la final de Pekín-2008 al chileno Fernando González, por 6-3, 7-6 (7/2), 6-3.

La del mallorquín es además, la undécima medalla olímpica para el tenis español, mientras que la plata del chileno es la cuarta para su país (se añade a dos de oro y otra de bronce).

El esperado duelo iberoamericano comenzó con claro dominio del español, que quebró el saque del chileno en el segundo juego para ponerso 2-0 y 3-0 con su servicio en sólo 11 minutos.

Después se trató de mantener cada uno su saque, hasta llegar a 6-3 a favor del manacorí, de 22 años.

Esta tónica se mantuvo durante casi toda la segunda manga, en la que ambos tenistas, dueños de un potente servicio, se respetaron y se estudiaron más que en la primera.

No obstante, el balear tuvo que levantar dos bolas de set y puso el 6-6 con un ‘passing’ en paralelo magistral, y en el ‘tie-break’ estuvo más eficaz que el sudamericano.

El encuentro era a esta altura de buen nivel, con Nadal mostrando ese ‘plus’ de los grandes maestros, que hace la diferencia, sobre todo en el momento de cerrar los puntos.

En el tercer set, el balear logró el ‘break’ en el cuarto ‘game’ y se puso 3-1, para finalizar 6-3 con su saque en 2 horas y 22 minutos de juego, en una manga muy parecida a la primera.

Este resultado volcó el mano a mano particular entre ambos a favor de Nadal, que se puso 4-3.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Triana agosto 17, 2008 at 2:47 pm

    Federer afirma que Rafa «merece completamente» el número uno
    Hace 3 horas

    PEKÍN (AFP) — El tenista suizo Roger Federer dijo este domingo que el tenista Rafael Nadal «merece totalmente» el número uno, rindiendo tributo al español que será oficialmente nuevo cabeza del ránking mundial el lunes.

    Federer, que ganó la medalla de oro en dobles con su pareja Stanislas Wawrinka, dijo que Nadal ha trabajado su camino hacia la cima y ahora domina este deporte del tenis.

    «Hace una semana que ya sabía de este cambio, pero está bien. Rafa ha jugado muy bien para conseguirlo», dijo el suizo.

    «Esto es lo que he esperado y deseado años atrás cuando conseguí el número uno, que si alguien me lo arrebataba que fuera alguien que hubiese jugado increíblemente bien, que hubiese ganado los mayores torneos, básicamente que domine este deporte», añadió el virtual número dos del tenis mundial.

    «No quería que ocurriera que yo jugara muy mal y cualquiera lo consiguiera, así que Rafa se lo merece», dijo.

    Estos comentarios podrían suponer un cambio generacional en el tenis con Federer, de 27 años, cediendo el cetro a Nadal, de 22, tras cuatro años y medio en lo alto de la tabla.

    Nadal ya se ha pasado más de tres años en el número dos, pero ha hecho una temporada fenomenal este año, consiguiendo su cuarto Roland Garros, su primer Wimbledon y alcanzando una final olímpica.

    Federer mientras tanto ha estado hablando cada vez más de ir abandonando la lucha por el número uno para concentrarse más en los grandes torneos con el fin de alcanzar el récord de 14 títulos de Pete Sampras.

    El suizo ha estado demostrando además una inusual baja forma esta temporada que culminó con su derrota en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos frente a James Blake, en lo que fue su duodécima derrota de la temporada.

    Pero Federer era todo sonrisas tras conseguir su primera medalla olímpica en tres intentos, abrazándose en la cancha con su pareja, el número diez del mundo, Wawrinka.

    «La cosa es que no puedo abrazar a un extraño cuando juego en individual», dijo, comparando su situación con la del nadador estadounidense Michael Phelps.

    «Es una gran sensación, especialmente celebrarlo juntos. Creo que Michael Phelps también lo sabe. Cuando gana solo en la piscina, no es lo mismo que cuando gana en relevos», afirmó Federer.

    Federer afirmó que la medalla de oro olímpica es «un sueño hecho realidad» desde que era un niño de 10 años que vio a Marc Rosset ganar el oro en individual en los Juegos Olímpicos de 1992.

    «Siempre he recordado 1992, cuando Marc Rosset ganó su oro olímpico en tenis para Suiza», afirmó, antes de añadir «¿quién sabe? tal vez dentro de mí estaba deseando igualar la gesta o formar parte de los Juegos».

    Federer ahora tiene la vista puesta en el Abierto de Estados Unidos que comienza el próximo mes, donde en los últimos cuatro años nadie ha sido capaz de batirlo, y en el Masters Cup de Shangai, que ha ganado dos veces

  • Reply Triana agosto 17, 2008 at 3:16 pm

    ¡Rafa Nadal, oro olímpico!Como una advertencia impulsada por los dioses, en vísperas de su coronación oficial como nuevo número uno del mundo, Rafa Nadal se aposentó en el Olimpo, en el escenario de los elegidos, en la tribuna de los grandes, alcanzada tras derribar en Pekín al último resquicio del trayecto, el chileno Fernando González (6-3, 7-6 (2) y 6-3)
    Nadal, eufórico
    Redacción
    El éxito del español culminó después de una batalla desigual. Más desequilibrada de lo que evidenciaban los precedentes, que alentaban la lucha con un reparto equitativo de triunfos -tres y tres- antes de saltar a la pista de cemento del Centro Olímpico de Tenis de Pekín. González no suele torcer su brazo pronto. El empuje forma parte de su condición, de la que sobresale su derecha. Pudo ejecutarla en numerosas ocasiones en el partido. Pero, no por admirada, terminó por no resultar determinante.

    Es el chileno el que contaba con mayor pedigrí olímpico. La suya es una trayectoria con brillo en los Juegos. En Atenas fue campeón en dobles junto a Nicolás Massú y bronce por sí solo. Experiencia a raudales en momentos cumbre. Mayor que la del español, con una efímera y simbólica participación en el 2004. Ese es el motivo por el que el impacto de la dimensión extrañó al comienzo, donde el tenista de Santiago, un habitual ya en las alturas del circuito, empezó por dar ventaja a su rival. El español rompió a las primeras de cambio. Resguardó su saque, que no cedió en todo el partido y cerró el set sin contratiempos (6-4).

    Fue a partir de ahí donde el chileno se decidió a entrar en el partido. Cuando soltó su derecha, la que buscó. Y jugó con continuidad gracias a la certeza de su saque. Inquietó a Nadal, que tuvo que hurgar en el partido y ejecutar esfuerzos extras en las amenazas de González, que desveló ciertas carencias como restador. El partido concedió una opción al chileno. Y es en los detalles donde está el salto de calidad. Fernando González, a buen nivel, esperó su ocasión. Y le llegó pero no la aprovechó. Fue en el décimo parcial, cuando tuvo 15-40, dos puntos de sets. Nadal se defendió como pudo. Pero el sudamericano, pensó más en la dimensión de la situación y marró cada posibilidad: Una fuera, de revés y otras dos a la red.

    No suelen volver situaciones como esas, las que definen al ganador. El set llegó al ‘tie break’ y Nadal se amarró a su resurrección para ganar el segundo set y adquirir una ventaja insalvable.

    El español nadó a favor de corriente en el último set, en cuanto firmó la primera rotura. Las derechas de González, lejos de inquietar, fueron intermitentes, revestidas de fogueo. Y los dos puntos de partido que salvó el chileno, la advertencia de una muerte anunciada. La situación ya había desbordado al chileno que flojeó paulatina pero definitivamente. Desprovisto de fe asimiló su adiós ante una roca. Y fue Nadal el que amarró el oro de Pekín. El que le dio el pasaporte hacia el Olimpo.

    De: http://www.sport.es

  • Reply Triana agosto 17, 2008 at 3:21 pm

    Nadal tiñe de oro el número uno

    El nuevo nº 1 del mundo superó al chileno Fernando González por 6-3, 7-6 (2) y 6-3 sumando la cuarta medalla de oro de la delegación española en Pekín
    Tomás de Cos (Gentileza de Diario AS) 17-08-2008

    Rafa Nadal no conoce el conformismo. Es una palabra que no entra en su vocabulario y una actitud que no existe en su repertorio de reacciones. Cada vez que alcanza una meta encuentra un nuevo objetivo en el horizonte. Tras sumar su cuarto Roland Garros consecutivo afrontó sin complejos su asalto a la hierba de Wimbledon. Pero tampoco se relajó tras acabar con la cuenta pendiente del tenis español y de camino a los Masters Series de Toronto y Cincinnati fijó su intimidante mirada en el número uno del mundo. Ahora ha hecho realidad su sueño olímpico, un final de oro a su feliz estancia en la Villa Olímpica de Pekín.

    Rafa Nadal no conoce el conformismo. Es una palabra que no entra en su vocabulario y una actitud que no existe en su repertorio de reacciones. Cada vez que alcanza una meta encuentra un nuevo objetivo en el horizonte. Tras sumar su cuarto Roland Garros consecutivo afrontó sin complejos su asalto a la hierba de Wimbledon. Pero tampoco se relajó tras acabar con la cuenta pendiente del tenis español y de camino a los Masters Series de Toronto y Cincinnati fijó su intimidante mirada en el número uno del mundo. Ahora ha hecho realidad su sueño olímpico, un final de oro a su feliz estancia en la Villa Olímpica de Pekín.

    El gladiador balear impuso el paso desde el inicio. Con un tenis sólido y seguro desde el fondo de la pista, gracias a un esquema de juego preclaro, hizo sentirse inferior a González en todo momento. Muy inteligente, Nadal rehuyó la temible derecha de ‘mano de piedra’ y trabajó con criterio sobre el revés del último oro olímpico, para cerrar los puntos con su tremenda derecha cruzada invertida.

    Nadal controló con maestría los nervios y salió en tromba para evitar sorpresas, con un arranque de orgullo de número uno que le permitió hacerse la primera rotura de servicio en el segundo juego del partido. Ahí se acabó la historia del primer set, en el que González nunca se encontró cómodo con el ritmo impuesto por el manacorense, cometió demasiados errores no forzados y abusó de su revés cortado. Un golpe que permitió a Nadal moverle a placer y mostrar su lado más implacable. El español ganó siempre el duelo de zambombazos.

    En la segunda manga, resuelta en la muerte súbita, Nadal mantuvo el pulso con firmeza ante un González que se aferró a su servicio. El chileno, merced a la eficacia de sus primeros servicios, logró encontrar algunas derechas ganadoras que recompusieron mínimamente su fe. Nadal aguantó la presión de ir por debajo en el marcador sin titubeos y sacó su casta y su mentalidad ganadora en el único momento delicado del encuentro. Ocurrió en el duodécimo juego, con 5-6 y 15-40 en contra, en el que con su habitual saber estar levantó dos bolas de set sin pestañear. Un golpe moral para González, que sufrió un ataque de vértigo en el tie break (7-2).

    Con un rival ya ofuscado e impotente, Nadal le aplicó la puntilla sin piedad. Siempre tuvo opciones de break al resto, mientras se anotaba los servicios con insultante facilidad. El ‘bomberdero’ de La Reina dio claras señales de desesperación, improvisando soluciones imposibles, precipitándose con alocadas subidas a la red, ante las que Nadal se lucía para deleite del animoso público chino. González salvó por los pelos su primer servicio (1-1) pero se le atragantó el tercero, lo que permitió al buque insignia de La Armada firmar a placer el 4-1. Nadal ya sabía que la medalla de oro tenía dueño y volvió a demostrar un control total de la situación, salvando dos nuevas bolas de break en el 5-2 y dejando geniales detalles de su tenis excelso. Una victoria made in Nadal, que inscribe al gladiador en la historia del olimpismo español.

    De http://www.cadenaser.com/deportes

  • Reply Triana agosto 17, 2008 at 3:23 pm

    1, 2, 3 y 4… la jornada más feliz de los españoles en Pekín

    Ha sido la jornada más fructífera para la delegación española desde que se iniciaran los Juegos de Pekín. Si hasta el momento los deportistas españoles habían sumado un total de tres medallas, hoy han pegado un estirón en el medallero al ganar otras cuatro. Aunque solo una de ellas ha sido de oro, la delegación ya ha igualado el número de metales dorados que obtuvo hace cuatro años en Atenas. Estos han sido los héroes de la jornada:

    ‘Vivi’ Ruano y Anabel Medina. Siempre es un placer ver jugar a las parejas femenina de dobles por la alegría que transmite sobre la pista. Sin embargo, los guiños, la complicidad y los gestos de ánimo hoy se han convertido en caras serias. La razón es que Ruano y Medina, muy cansadas tras una competición muy exigente, no han podido aguantar la dureza física que las hermanas Williams imponen en sus partidos. Ruano incluso tuvo que ser atendida durante el partido a causa de unas molestias lumbares. Finalmente, las americanas se llevaron el oro con un inapelable 2-6 y 0-6, pero la pareja española se alzó con una plata muy meritoria y que sabe a gloria.
    Iker Martínez y Xabi Fernández. Los regatistas españoles dieron la segunda alegría de la jornada a los aficionados al terminar en segundo lugar la regata de la clase 49er. El dúo vasco, sin embargo, no se mostró de acuerdo con la clasificación, ya que consideraron que la pareja danesa, que quedó en primer lugar, había cometido irregularidades durante el recorrido. De momento, hay una reclamación en pie que, de ser aceptada, daría el oro a los españoles, por lo que podrían repetir el éxito que cosecharon hace cuatro años en los Juegos de Atenas.
    Gervasio Deferr. España empieza a tener sus propios grandes mitos del olimpismo. Ayer, Joan Llaneras se convirtió en el primer deportista olímpico que conseguía tres podios consecutivos en los Juegos Olímpicos (oros en Sidney y Pekín y plata en Atenas). Un día más tarde, Gervasio Deferr ha igualado la gesta del ciclista y ha conseguido la medalla de plata en la prueba de gimnasia de suelo, lo que se suma a los oros que ya consiguió en las dos citas olímpicas previas.
    Rafa Nadal. Cuando Rafa Nadal ganó a Djokovic en semifinales y se aseguró el pase a la final, el tenista manacorense dejó caer unas lágrimas ante las cámaras de televisión. ¿Cómo es posible que un jugador que ha ganado prácticamente todo conserve esa capacidad de emocionarse? Así es el espíritu de Nadal, un deportista que hoy ha hecho saltar por los aires una nueva barrera al ganar el oro olímpico ante el chileno González en tres sets (6-3, 7-6 y 6-3), y que mañana se proclamará oficialmente número uno del mundo.

    De: http://www.soitu.es

  • Reply Triana agosto 17, 2008 at 3:26 pm

    Nadal: llegó como tenista y se va como atleta

    Rafa Nadal se desploma cada vez que gana. En el Olympic Tennis Centre de Pekín también su derroche de esfuerzo fue detenido por el cemento. Cayó rendido luego de ganarle a Fernando González 6-3, 7-6 (7-2) y 6-3 pero enseguida se rehizo para saludar a su rival, el tenista chileno ganador de la medalla plateada. El tenis está en un ámbito donde hasta el que pierde, gana.

    Quizás debíamos empezar por lo que a Rafa Nadal le falta ganar. En su mira pueden estar el US Open, el Master de Shanghai y (ay…), la Copa Davis que todavía tiene a España en carrera y con una final que podría ser contra la Argentina.

    Cualquiera se conformaría con un impacto en alguna de esas citas futuras y cerraría el año feliz. Rafael Nadal seguramente no. Debe querer ganar todo eso como ya ganó Roland Garros, Wimbledon y ahora los Juegos Olímpicos.Ya desplazó a Roger Federer del número uno del mundo en el ranking que el lunes se publicará con el pan de la mañana y ya defendió dos veces su segundo lugar en Hamburgo y Roland Garros, cuando Novak Djokovic estaba en condiciones de desplazarlo. Vaya coincidencia: cada vez que Djokovic pudo quitarle algo a Nadal, falló. Inclusive en Pekín en semifinales y con las medallas en el horizonte. Nadal fue oro, Djokovic fue bronce.

    Rafa ganó dos Grand Slam, varios torneos por triplicado o cuadruplicado (Barcelona, Montecarlo) y ahora los Juegos Olímpicos. Es un Michael Phelps desperdigado a lo largo de un año en vez de concentrado una semana.

    El triunfo de Rafael Nadal tiene un valor simbólico alto. El tenista mas profesional del momento en el ámbito más amateur que le queda al deporte. Que es poco, pero algo le queda. Nadal no solamente ganó la medalla dorada, sino que fue un atleta absolutamente consustanciado con el ambiente olímpico. “Me piden fotos y se las doy. Son deportistas como yo. Me gusta vivir acá, estar en grupo y no moverme solo como en el circuito. Esto es mejor. No tienes chofer, pero que va. Se puede vivir sin eso y hasta soy más feliz…”, había comentado tras ganarle en un duro debut a Potito Starace en tres sets.

    Contra Fernando González tuvo una final intensa. Exigente pero no de riesgo. Feña se la hizo dificil en el segundo set, le pudo quebrar para ganar el segundo set cuando estaba 6-5 y 15-40 con saque de Nadal, pero su juego no dio para tanto. González no tiene misterios. Es mejor jugador de cemento ahora, pero su estilo se basa en lances constantes que depender de su pericia para definir. Puede dejarlo parado a Nadal o puede errar con mucho margen. Nadal puesto a defender tiene su prestigio bien ganado. Cuando domina no hay manera de superarlo y si lo González lo atacaba, Rafa tenía resto para el contragolpe. Final de la historia.

    Las 18 mil personas que llenaron el estadio del Olympic, en una tarde que se hizo noche con amenaza de lluvia constante, presenciaron una nueva etapa de la exitosa campaña de Rafa Nadal en 2008. Nadal es el jugador que definitivamente se ha separado del resto. Nadal, hoy, es más que Roger Federer y que Novak Djokovic. Pueden comentar tranquilos bajo el post y hacer conocer sus versiones y sus preferencias, pero los números de esta temporada del tenista español son formidables. Y en tenis los números mandan. Rafa Nadal destrozó cualquier oposición que le hayan puesto enfrente. Fue bueno (buenísimo) en polvo de ladrillo, una revelación en césped y ahora se corona en un cemento muy parecido al de Indian Wells.

    De todos modos este éxito del tenista español excede a la competencia misma. Nadal, como Federer, Djokovic, Blake y también Nalbandian eligió apretar más su calendario para ganar la medalla dorada justo una semana antes del inicio del US Open. En un año donde la falta de descanso y las pausas alteraron los planes de todos los jugadores, Nadal llevó sus exigencias a todas las canchas del planeta. Guillermo Cañas nos decía que a diferencia de otros deportistas que trabajan a largo plazo, los tenistas no se preparan para los Juegos Olímpicos, sino que lo añaden a su calendario. Eso mismo hizo Nadal, deseoso además de vivir la experiencia olímpica de la que ya ha dado detalles en variadas declaraciones.

    Rafa Nadal mañana será (¡por fin!) el número uno del mundo, según la dichosa nomenclatura de la ATP. Hace rato que lo es. Se sacó una foto con Phelps y le sacaron cientos en la Villa Olímpica. Se tomó el ómnibus como todos y no tuvo un chofer a disposición. Durmió como los ciclistas, los judocas, los basquetbolistas y los gimnastas españoles. No tuvo privilegios. O mejor dicho, conoció unos nuevos.

    Llegó como tenista y se va como atleta. Eso vale tanto como la medalla dorada.

    Los podios del tenis

    Individuales masculinos

    Oro: Rafael Nadal (España)

    Plata: Fernando González (Chile)

    Bronce: Novak Djokovic (Serbia)

    Individuales femeninos

    Oro: Elena Dementieva (Rusia)

    Plata: Dinara Safina (Rusia)

    Bronce: Vera Zvonareva (Rusia)

    Dobles Masculinos

    Oro: Roger Federer-Stanislas Wawrinka (Suiza)

    Plata: Thomas Johansson-Simon Aspelin (Suecia)

    Bronce: Mike Bryan-Bob Bryan (Estados Unidos)

    Dobles femeninos

    Oro: Serena Williams-Venus Williams (Estados Unidos)

    Plata: Virginia Ruano Pascual-Anabel Medina Aguirres (España)

    Bronce: Zi Yan-Jie Zheng (China)

  • Reply Triana agosto 19, 2008 at 2:37 am

    Rafael Nadal nº1 de oro

    La condición de campeón olímpico resplandece en la estela de Rafael Nadal, alumbrado por el oro colgado al cuello en el podio de Pekín (ver crónica) y que ilumina, desde ya, su puesta de largo como nuevo número uno del mundo. Nuevos vientos soplan para el tenis mundial. El español ha sido el único capaz de alterar el orden en el circuito. De terminar con la dictadora instaurada hace más de cuatro años atrás por un talento acordado entre el puñado más excelso de la historia. Rafael Nadal tiene mucho que ver en la abdicación de Roger Federer, imposibilitado a prolongar su magia permanente entre las alturas de la clasificación. Y enquistado en el ímpetu de frenar el advertido crecimiento del balear. Tanta presión ha terminado con el mito. Al menos de momento.

    Un lunes 18 de agosto permanecerá registrado como la coronación del mejor deportista español. Un tipo plagado de ambición, de superación, que valida y representa como nadie los valores anhelados por la condición humana. Aquellos que propician el éxito. Nadie como él. Capaz de romper los registros, batir récords y tumbar barreras. Intratable en su hábitat natural pero posibilitado también para invadir territorio ajeno. Hoy, Rafa Nadal es oficialmente número uno del mundo.

    El primer tenista español en conseguir el oro olímpico fue el mismo que terminó con la larga travesía del desierto en Wimbledon. De unir los tiempos de Manolo Santana con los suyos. De alcanzar la cima del mundo. Y de intentar prolongar su estancia más allá del obtenido por Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá, los referentes hispanos más recientes.

    Después de hacer de Roland Garros un feudo intratable, con 28 victorias seguidas y cuatro copas de los Mosqueteros, el tenista de Manacor tiene ante sí el mejor panorama. Un alentador futuro. Mucho ha tenido que ver en la trayectoria del balear las directrices de su tío y entrenador, Toni Nadal. Un tipo de talante tranquilo, que pretende traspasar ese sosiego, desde la sombra, al hombre al que ha situado a la altura de los mitos: de Bjorn Borg, de Ilie Nastase, de Mats Wilander, Jimmy Connors, John McEnroe… ilustres que marcaron una época y dejaron grandes momentos para la historia.

    http://www.elconfidencial.com

  • Reply Mayie agosto 19, 2008 at 9:13 pm

    Sin duda, que ha sido un buen encuentro, y una gran
    jornada de emociones; Peleó hasta las ultimas fuerzas, ya
    que el tennis, mas que desgaste fisico, implica
    emocional y mental.
    Muy peleadisima la medalla olimpica..
    Nos espera mas emociones, en sus próximos encuentros, entre
    ellos me parece que habrá otro con Federer, y un Federer que no
    tan fácil, deja el puesto de la primera raqueta mundial..
    Estaremo al pendiente de este emocionante deporte.. 😀

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.