[…] Los recuerdos son cuernos de caza
Cuyo ruido muere entre el viento
GA
Mi recuerdo al escritor y poeta surrealista Guillaume Apollinaire, en el aniversario de su muerte
«Lazos»
Cuerdas hechas de gritos
Sonidos de campanas a través de Europa
Siglos colgados
Raíles que enlazáis las naciones
Sólo somos dos o tres hombres
Libres de todos los lazos
Démonos la mano
Violenta lluvia que peina los humos
Cuerdas
Cuerdas tejidas
Cables submarinos
Torres de Babel convertidas en puentes
Arañas-Pontífices
Todos los enamorados que unió un solo lazo
Otros lazos más tenues
Blancos rayos de luz
Cuerdas y Concordia
Escribo únicamente para exaltaros
Oh sentidos oh queridos sentidos
Enemigos del recuerdo
Enemigos del deseo
Enemigos de la pena
Enemigos de las lágrimas
Enemigos de todo lo que todavía amo
Guillaume Apollinaire
De: Caligramas, Poemas de la Paz y de la Guerra (1913-1916)
Recogido en: Guillaume Apollinaire – Antología
Traducción y Edición de Manuel Álvarez Ortega
Ed. Visor Colección poesía 2007©
ISBN: 978-84-7522-035-2
Poema original en francés
«Liens»
Cordes faites de cris
Sons de cloches à travers l’Europe
Siècles pendus
Rails qui ligotez les nations
Nous ne sommes que deux ou trois hommes
Libres de tous liens
Donnons-nous la main
Violente pluie qui peigne les fumées
Cordes
Cordes tissées
Câbles sous-marins
Tours de Babel changées en ponts
Araignées-Pontifes
Tous les amoureux qu’un seul lien a liés
D’autres liens plus ténus
Blancs rayons de lumière
Cordes et Concorde
J’écris seulement pour vous exalter
Ô sens ô sens chéris
Ennemis du souvenir
Ennemis du désir
Ennemis du regret
Ennemis des larmes
Ennemis de tout ce que j’aime encore
Guillaume Apollinaire
De: Calligrams: Poems of Peace and War (1913-1916)
Wilhelm Albert Włodzimierz Apolinary de Kostrowicki nació en Roma, el 26 de agosto de 1880.
Su seudónimo es la francofonización de su nombre de pila: Wilhelm a Guillaume y el afrancesamiento de su apellido, de Apolinary a Apollinaire.
Naturalizado francés de ascendencia bielorruso-polaca nacido en Italia, fue el creador del caligrama y dio nombre al surrealismo.
Hijo de una aristócrata polaca, su padre los abandonó muy pronto; tras estudiar junto a su hermano crecieron en Mónaco, donde estudiaron en el Lycée Sant-Charles, más tarde residieron Cannes y Niza.
En 1900 se instalaron en París.
En 1901 viajó a Alemania durante un año, donde trabajó como preceptor de la hija de la vizcondesa de Milhau.
De vuelta a la capital francesa, frecuentó los círculos artísticos y literarios en los que adquirió cierta notoriedad.
A partir de 1902, trabajó como contable en la bolsa y como crítico para varias revistas; en estas teorizó en defensa de las nuevas tendencias, como el cubismo que practicaban sus grandes amigos Pablo Picasso y Georges Braque y el fauvismo de Henri Matisse, con ellos compartió la vida bohemia de aquellos años de principios del siglo XX, en los que frecuentó los círculos artísticos y literarios de la capital francesa, y en los que adquirió cierta notoriedad.
El 7 de septiembre de 1911 fue arrestado acusado de estar relacionado con el robo de La Gioconda en el Museo del Louvre (perpetrado el 21 de agosto de ese año por Vincenzo Peruggia). La acusación se debió a sus vínculos con Gery Piéret culpable de haber robado anteriormente dos estatuillas del Museo del Louvre. A su vez, Apollinaire implicó a Pablo Picasso6, pero finalmente ambos fueron puestos en libertad.7
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, se alistó como voluntario en el ejército francés, donde obtuvo el grado de teniente y la condecoración de la Cruz de Guerra.
*Estando en el frente y desde el hospital adónde fue trasladado después de ser herido, Apollinaire intercambió con Madeleine, una joven a la que había conocido en el tren durante un permiso, una rica correspondencia, entre 1915 y 1916, en la que se incluían poemas eróticos dedicados a ella, que nacieron en medio de los horrores de la guerra, aunque Guillaume nunca se casaría con ella
En 1952 Madeleine Pagès aceptó la publicación de una primera edición (todavía incompleta) de las cartas del que fuera su prometido, a la que siguió una segunda edición en 1966. Hasta 2005 no se publicaría su totalidad.
El 17 de marzo de 1916 recibió una herida de metralla en la cabeza que dejó secuelas en su salud; durante su convalecencia escribió algunos de sus textos más recordados.
En ese mismo año, escribió el texto que sirvió de manifiesto para el Cubismo: Los pintores cubistas.
El 2 de mayo de 1918 contrajo matrimonio con Jacqueline Kolb, y el 9 de noviembre del mismo año murió víctima de la epidemia de gripe española que azotaba París, cuando aún estaba convaleciente de sus heridas, siendo enterrado en el cementerio del Père-Lachaise. Fue declarado Mort pour la France (Muerto por Francia) en honor a su servicio durante la guerra.
Su obra poética pasó por distintas etapas, El bestiario o el cortejo de Orfeo, de 1911 y Alcoholes, de 1913, denotan la influencia del simbolismo.
Apollinaire fue el primero en utilizar los términos surrealismo y surrealista, términos que él inventó en 1917 con motivo del estreno de su obra de teatro Las tetas de Tiresias, calificándola como drama surrealista, para expresar una forma de ver la realidad, lo definió de esta forma: Cuando el hombre quiso imitar el andar, creó la rueda, que no se parece en nada a una pierna. Así hizo surrealismo sin saberlo.
Perteneció así mismo al movimiento Dadá.
.
También de Guillaume Apollinaire en este blog:
«Guillaume Apollinaire: Lazos»: AQUÍ
«Guillaume Apollinaire: La hoguera»: AQUÍ
«Guillaume Apollinaire: Cuarto poema secreto a Madelaine»: AQUÍ
«Guillaume Apollinaire: Las campanas»: AQUÍ
«Guillaume Apollinaire: El puente Mirabeau»: AQUÍ
«Guillaume Apollinaire: Otoño enfermo»: AQUÍ
«Guillaume Apollinaire: Marizibill»: AQUÍ
Bibliografía:
Poesía:
El bestiario o el cortejo de Orfeo – 1911
Alcoholes – 1913
Caligramas – 1918
Vitam impendere amori
Il y a
Poèmes à Lou
Poèmes a la Marraine
Poèmes retrouvés
Dramas:
Las tetas de Tiresias (drama surrealista)
Color del tiempo
Casanova
El Marinero de Ámsterdam
Obras en prosa:
El poeta asesinado
El encantador putrefacto
El Heresiarca y Cia
Las once mil vergas
La femme assise
La fin de Babylone
Les Trois Don Juan
Caligramas:
La paloma apuñalada y el surtidor
No Comments