Clic en la imagen para ver más obras
L.S. Lowry
Laurence Stephen Lowry nació en en Stretford, Lancashire, Reino Unido, el 1 noviembre 1887.
Inicialmemente recibió clases privadas de arte antiguo y dibujo a mano alzada en clases nocturnas, mientras trabajaba para la empresa Pall Mall.
En 1905 ingresó en la Escuela de Arte de Manchester, donde tuvo como maestro al impresionista francés, Pierre Adolphe Valette.
En 1915 se graduó en el Salford Royal Technical College de Salford, en la que permaneció hasta 1925 ,y dónde ya mostró su interés en los paisajes industriales, comenzando a establecer el que sería su estilo.
Se hizo famoso por sus pinturas con escenas de la vida diaria tanto en interiores como urbanos, mayormente en los barrios industriales del noroeste de Inglaterra, durante la segunda mitad del siglo XX.
Tras la muerte de su padre dejando numerosas deudas, su madre entró en una fuerte depresión, permaneciendo encamada y totalmente dependiente de su hijo.
Muchas de sus pinturas de este período fueron condenatorios autorretratos en las que podemos ver la influencia del expresionismo, posiblemente algunas de ellas inspiradas por una exposición de Vincent Van Gogh en la Manchester Art Gallery, en 1931.
Tras el estallido de la II Guerra Mundial fue un observador de bomberos voluntarios, siendo nombrado artista de guerra en 1943.
En 1953 fue nombrado artista oficial de la coronación de la reina Isabel II.
Un buen número de estas obras son de Pendlebury y sus alrededores, ciudad suburbana de Salford, en el Gran Manchester, lugar en el que residió más de cuarenta años, escenas que están plagadas de figuras humanas.
También realizó algunos paisajes despoblados, retratos llenos de melancolía. Las pinturas de su serie «Marioneta», que nunca mostró en público, fueron encontradas tras su muerte.
Dado el uso que hizo de figuras estilizadas y la inexistencia de efectos temporales en la mayor parte de sus paisajes, su pintura se ha clasificado por muchos críticos como «arte ingenuo», algo con lo que no han estado de acuerdo los galeristas que se han disputado sus obras y organizado numerosas retrospectivas.
La Galería Salford Quays posee una gran colección de cuadros de Lowry en exposición permanente.
Igualmente la prestigiosa Galería Tate Britain de Londres, posee importantes pinturas del artista e inauguró una gran retrospectiva en junio de 2013.
Rechazó cinco importantes galardones durante su vida, entre ellos el de caballero de imperio británico, teniendo el récord de entre los personajes con honores británicos más rechazados.
A pesar de sus intentos de considerarse a sí mismo como un «hombre simple», y no pareciendo apreciar el arte de vanguardia en esos años, se sabe, estuvo al tanto de las tendencias más importantes en el arte del siglo XX. En una entrevista expresó su admiración por la obra de René Magritte y Lucian Freud , aunque admitió que no entender la de Francis Bacon.
Con el alto precio con el que logró vender sus obras compró una serie de pinturas y bocetos de los prerraafaelitas Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt.
Lowry manifestó que Rossetti fue su principal inspiración.
Murió en Glossop, Derbyshire el 23 de febrero 1976, cuando contaba con 88 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio del Sur de Manchester, junto a sus padres.
Sus obras se suelen venderse por millones de libras y ha sido fuente de inspiración para otros artistas.
*Entrada publicada el 27 de agosto de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 1 de noviembre de 2018.
No Comments