«… Mi espíritu, como mis huesos
invoca ardiente su reposo;
lleno el pecho de sueños fúnebres…»
CB
«La muerte de los amantes»
Tendremos divanes profundos cual tumbas,
lechos de ligeros aromas repletos,
y flores extrañas sobre las repisas,
que bajo los cielos más bellos se abran.
Usando a porfía su calor postrero,
nuestros corazones serán dos antorchas,
que reflejarán sus dobladas luces
con nuestros espíritus, espejos gemelos.
Una noche mística, de rosa y de azul,
intercambiaremos un único rayo,
cual largo sollozo, repleto de adioses;
y más tarde un Ángel, abriendo las puertas,
leal y gozoso, vendrá a reanimar,
los sucios espejos, las llamas extintas.
Charles Baudelaire
De: «Las flores del mal» – «La muerte» (CXXI), 1857
Edición bilingüe de: Alain Verjat y Luis Martínez de Merlo.
Traducción de: Luis Martínez de Merlo
Ediciones Cátedra, 2013
ISBN: 978-84-376-3170-7
Poema original en francés:
«La Mort des Amants»
Nous aurons des lits pleins d’odeurs légères,
Des divans profonds comme des tombeaux,
Et d’étranges fleurs sur des étagères,
Ecloses pour nous sous des cieux plus beaux.
Usant à l’envi leurs chaleurs dernières,
Nos deux coeurs seront deux vastes flambeaux,
Qui réfléchiront leurs doubles lumières
Dans nos deux esprits, ces miroirs jumeaux.
Un soir fait de rose et de bleu mystique,
Nous échangerons un éclair unique,
Comme un long sanglot, tout chargé d’adieux;
Et plus tard un Ange, entr’ouvrant les portes,
Viendra ranimer, fidèle et joyeux,
Les miroirs ternis et les flammes mortes.
Charles Baudelaire
Dans: «Les Fleurs du Mal» – La mort» (CXXI), 1857
Charles Baudelaire nació en París, el 9 de abril de 1821.
Poeta, crítico de arte y traductor, fue incluido por Paul Verlaine entre los «poetas malditos», por su vida de bohemia, llena de excesos, y por la visión del mal, de la que está impregnada su obra.
Según el periodista y escritor francés Barbey d’Aurevilly, fue «el Dante de una época decadente».
Fue sin duda el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés, influido por Théophile Gautier, Joseph de Maistre y, sobre todo por Edgar Allan Poe, del que tradujo prácticamente toda su obra al francés.
«Las flores del mal», le valió una condena por inmoralidad que además le obligó a suprimir algunos de los poemas de la obra original, y abarca casi la totalidad de su producción poética desde 1840 hasta la fecha de su primera publicación en 1857.
En la segunda edición de 1861 eliminó los poemas censurados, pero añadió 30 nuevos. La edición definitiva, publicada de forma póstuma en 1868, si bien no incluyó los poemas prohibidos, añadió algunos más, en esta versión que consta de 151 poemas.
La censura que recayó sobre algunos de sus poemas no fue levantada en Francia hasta 1949.
Murió en París, el 31 de Agosto de 1867.
También de Charles Baudelaire en este blog:
«Charles Baudelaire: Mujeres malditas»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: La campana cascada»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: El universo entero pondrías en tu alcoba…»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: De profundis clavami, de Las flores del mal»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: Las ventanas»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: Las dos hermanitas»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: El perro y el frasco»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: Embriagaos»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: La giganta»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: Una carroña»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: Las letanías de Satán»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: El enemigo»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: La Beatriz»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: El sol, de Cuadros Parisienses»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: Bendición, de Las flores del mal»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: Frases»: AQUÍ
Bbliografía:
El Salón de 1845 (1845)
El Salón de 1846 (1846)
La Fanfarlo (1847)
Du vin et du haschisch (1851)
Fusées (1851)
L’Art romantique (1852) – Publicado en 1869.
Morale du joujou (1853)
Exposition universelle (1855)
Les Fleurs du mal (1857)
Le Poème du haschich (1858)
El Salón de 1859 (1859)
Les Paradis artificiels (1860)
La Chevelure (1861)
Réflexions sur quelques-uns de mes contemporains (1861)
Richard Wagner et Tannhäuser à Paris (1861)
Petits poèmes en prose o Le Spleen de Paris (1862)
Le Peintre de la vie moderne (1863)
L’œuvre et la vie d’Eugène Delacroix (1863)
Mon cœur mis à nu (1864)
Les Épaves (1866)
Curiosités esthétiques (1868)
Journaux intimes (1851-1862)
No Comments
[…] ” Charles Baudelaire: La muerte de los amantes”: AQUÍ […]
[…] ” Charles Baudelaire: La muerte de los amantes”: AQUÍ […]
[…] Practicó también la litografía, técnica con la mayormente trató temas alegóricos a Richard Wagner y otros músicos. Sus obras más notables son: “El sueño”, de 1854; “Homenaje a Eugène Delacroix, de 1864, actualmente albergado en el Museo de Orsay de París, y que fue realizado un año después de la muerte de Delacroix; la escena que plasma el pintor, se representa a diez hombres a uno y otro lado del retrato del homenajeado, grupo en el que podemos ver la figura de Charles Baudelaire. […]
[…] tuvo así mismo grandes detractores, entre escritores como Charles Baudelaire u Honoré de Balzac y artistas jóvenes como Edgard Degas o Henri de Toulouse-Lautrec, que […]
[…] ” Charles Baudelaire: La muerte de los amantes”: AQUÍ […]
[…] ” Charles Baudelaire: La muerte de los amantes”: AQUÍ […]