Sé firme como una torre, cuya cúspide no se doblega jamás al embate de los tiempos.
DA
Recordando al poeta florentino en el aniversario de su nacimiento.
«Tutti li miei penser»
Sabe sólo de Amor mi pensamiento;
por él y en él lo tengo tan cambiante:
de Amor la potestad lo lleva amante,
o a loco razonar, su valimiento.
Me infunde en la esperanza dulce aliento,
o acerbo lloro en onda desbordante;
tan sólo se unifica si tremante
mi alma de pavor se ve un momento.
Y así mi suerte ignoro en la contienda,
y no querer decirlo y que lo diga:
vagando voy en amorosa erranza…
Y si con todos he de hacer alianza
vano será clamarle a mi enemiga
la insensible Piedad- que me defienda.
Dante Alighieri
Traducción de Carlos López Narváez
Poema original en italiano:
«Tutti li miei penser…»
Tutti li miei penser parlan d’Amore;
e hanno in lor sì gran varietate,
ch’altro mi fa voler sua potestate,
4altro folle ragiona il suo valore,
altro sperando m’apporta dolzore,
altro pianger mi fa spesse fiate;
e sol s’accordano in cherer pietate,
8tremando di paura che è nel core.
Ond’io non so da qual matera prenda;
e vorrei dire, e non so ch’io mi dica:
11così mi trovo in amorosa erranza!
E se con tutti voi fare accordanza,
convenemi chiamar la mia nemica,
14madonna la Pietà, che mi difenda.
Dante Alighieri
Rima de: Vita Nuova XIII 8-9
Dante Alighieri nació en Florencia, Italia, el 29 de mayo de 1265.
El llamado Poeta Supremo, autor de La Divina Comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval del renacentista, está considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.
Murió en Rávena, el 14 de septiembre de 1321.
También de Dante Alighieri en este blog:
«Dante Alighieri: Infierno, Canto I»: AQUÍ
«Dante Alighieri: Tutti li miei penser»: AQUÍ
«Dante Alighieri: Infierno, Canto II»: AQUÍ
«Dante Alighieri: Infierno, Canto IV»: AQUÍ
«Dante Alighieri: Soneto»: AQUÍ
«Dante Alighieri: El poeta supremo»: AQUÍ
«Dante Alighieri: Sus mejores frases»: AQUÍ
«Dante Alighieri: La Divina Comedia, El Infierno, Canto III»: AQUÍ
*La imagen que representa a Dante en el exilio, es de Domenico Petarlini, 1860
No Comments
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: “Sé firme como una torre, cuya cúspide no se doblega jamás al embate de los tiempos.” DA “Tutti li miei penser” Sabe sólo de Amor mi pensamiento; por él y en él lo tengo tan cambiante: de Amor la potestad lo lle…
[…] los poetas del siglo XX y según el crítico Thomas Merton “el más grande poeta después de Dante“, llamado también el poeta del “dolor humano”, revolucionó en la forma y el […]
[…] los poetas del siglo XX y según el crítico Thomas Merton “el más grande poeta después de Dante“, llamado también el poeta del “dolor humano”, revolucionó en la forma y el […]
[…] “Dante Alighieri: Tutti li miei penser”: AQUÍ […]
[…] los poetas del siglo XX y según el crítico Thomas Merton “el más grande poeta después de Dante“, llamado también el poeta del “dolor humano”, revolucionó en la forma y el […]
[…] los poetas del siglo XX y según el crítico Thomas Merton “el más grande poeta después de Dante“, llamado también el poeta del “dolor humano”, revolucionó en la forma y el […]
[…] los poetas del siglo XX y según el crítico Thomas Merton “el más grande poeta después de Dante“, llamado también el poeta del “dolor humano”, revolucionó en la forma y el […]
[…] los poetas del siglo XX y según el crítico Thomas Merton “el más grande poeta después de Dante“, llamado también el poeta del “dolor humano”, revolucionó en la forma y el […]
[…] los poetas del siglo XX y según el crítico Thomas Merton “el más grande poeta después de Dante“, llamado también el poeta del “dolor humano”, revolucionó en la forma y el […]
[…] los poetas del siglo XX y según el crítico Thomas Merton “el más grande poeta después de Dante“, llamado también el poeta del “dolor humano”, revolucionó en la forma y el […]
[…] los poetas del siglo XX y según el crítico Thomas Merton “el más grande poeta después de Dante“, llamado también el poeta del “dolor humano”, revolucionó en la forma y el […]
[…] los poetas del siglo XX y según el crítico Thomas Merton “el más grande poeta después de Dante“, llamado también el poeta del “dolor humano”, revolucionó en la forma y el […]
[…] los poetas del siglo XX y según el crítico Thomas Merton “el más grande poeta después de Dante“, llamado también el poeta del “dolor humano”, revolucionó en la forma y el […]
[…] los poetas del siglo XX y según el crítico Thomas Merton “el más grande poeta después de Dante“, llamado también el poeta del “dolor humano”, revolucionó en la forma y el […]
[…] los poetas del siglo XX y según el crítico Thomas Merton “el más grande poeta después de Dante“, llamado también el poeta del “dolor humano”, revolucionó en la forma y el […]