Pinchar en la imagen para ver mis fotos.
Besamanos de la Virgen de la Estrella
La Virgen de La Estrella, es una imagen de candelero para vestir, mide 1.68 m de alto.
Obra anónima del siglo XVII
Mi amada Estrella Valiente ha sido atribuida a Martínez Montañés a cuya gubia, aunque sin pruebas documentales se la sigue vinculando. Su intensa expresión de dolor no desfiguran su bellísimo rostro. Es su dolor es intenso sin llegar a estridencias patéticas, es por eso que se relaciona con la
estética montañesina, donde el sentido teológico prima sobre lo trágico de los momentos vividos por la Madre de Jesús.
La advocación de la Estrella tiene una acertada justificación dentro del simbolismo cristiano, las estrellas que cubren el firmamento representan la guía y el fervor divinos.
Es por eso que la Virgen de la Estrella brilla con un esplendor inigualable cada domingo de Ramos cuando sale de su capilla la calle San Jacinto de Triana, para atravesar el puente y venir a Sevilla donde todos los sevillanos esperan a la «Valiente» y al Señor de las Penas que la precede en su hermosísima canastilla.
Hoy, 21 de Marzo, ha estado en besamanos, la he tenido cerquita todo el rato que he estado en la capilla, y os dejo algunas fotos para que podáis contemplar lo Bella que es.
La imagen del Cristo de las Penas es una talla en madera policromada de José de Arce. 1665. Es una imagen sedente, despojado ya de sus vestiduras, que alza su mirada con las manos entrelazadas hacía el Padre en las horas previas a la crucifixión
No Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Pinchar en la imagen para ver mis fotos. Besamanos de la Virgen de la Estrella La Virgen de La Estrella, es una imagen de candelero para vestir, mide 1.68 m de alto. Obra anónima del siglo XVII Mi amada Estrella Valiente ha s….
Triana, es soberbia y con una expresividad y riqueza contrastante.
Oros y dolores símbolos de la devoción.
El cristode las penas otasoberbia talla, de unconocimiento anatómico sorprendente tratandose de
aépoca y de difícil que era estudiar anatomía sin ser proscrito.
Un abrazo sorprendido.
Sergio Astorga
Sergio, es mi Hermandad, descubrí a «mi Valiente», en uno de mis primeros viajes a Sevilla, cuando era una adolescente, apenas conocía Triana y cuando entré y vi su cara, no podía dejar de mirarla, ahora, cada domingo de Ramos, camino detrás de su paso de Palio atravesando el Puente camino de Sevilla. En cuanto al S. de las Penas, si que es una talla soberbia, pero Sevilla es tan rica en imagineros que te recomiendo veas otros crucifcados, en aquella época, los escultores, sabían tanta anatomía como cualquier buen médico.
Un abrazo con Estrellas de Triana
Bellísima tu Estrella, Triana. HAy algo de dolor puro, infantil en ese rostro. No me extraña que te cautivara en tu adolescencia. Es un dolor de madre pura. Un dolor de vigen.
Un beso.
Si Izaskun, aunque no se puede documentar, ningún sevillano un poco conocedor de su obra, duda que sea una imagen tallada por el maestro de maestros Martinez Montañes, que tambien gubiara a mi maravilloso Señor de Pasión, que habrás podido ver seguro en la iglesia del Salvador.
Yo que estoy muy lejos de ser beatona, muero por los dos.
Un abrazo fuerte.