Poesia

Antonio Gala: Sonetos de La Zubia

marzo 27, 2009


En la Feria del Libro de Madrid, el año 1997, Antonio Gala me escribía en su libro «Poemas de amor»:
«Para Concha, estos poemas de amor con el deseo de muchas alegrías compartidas»
Esta noche, he estado releyendo algunos de estos poemas mientras escuchaba la Guitarra de Manolo Sanlucar tocando a Andalucía, antes de irme a dormir, os dejo un fragmento de sus «Sonetos de la Zubia»

Sonetos de la Zubia. (Fragmento)

11

Cuando tendré, por fin, la voz serena,
sencillo el gesto, la ansiedad cumplida,
sigilados los labios de la herida,
mi pleamar cansada por tu arena.

Cuando mi sangre trazará en la vena
su ronda acostumbrada y consentida,
y unánimes irán  -corta la brida-
el fiero gozo y la dorada pena.

Cuando estará mi boca sosegada,
suave el aliento, el beso compañero,
compartida la gracia de la almohada.

Cuando llegará el día verdadero
en que me suelte ya de tu mirada…
para poder decirte que te quiero.

12

He venido a decirte que me quieres
a esta luz, a esta sierra, a esta armonía.
a decirte que el alma tuya es mia
he venido con todos mis poderes.

La misma tierra que nos tendrá muertos
nos enamora y nos reclama vivos
con montes, cielos y árboles abiertos.

¿Por qué entonces mirarnos agresivos
si marchamos, a pechos descubiertos,
debajo del calor y los olivos?

Antonio Gala

De: «Poemas de amor» (Paginas 195 y 196)
Ed. Planeta 1997©
ISBN: 978-84-08-01995-3

Antonio Gala Velasco nació en Brazatortas, Ciudad Real, el 2 de octubre de 1930.
A los 9 años, en 1939 se traslado junto a su familia a Córdoba, donde escribió sus primeras obras, dando a los catorce años una conferencia en el Círculo de la Amistad.
Lector precoz de Rainer Maria Rilke, Garcilaso  de la Vega, San Juan de la Cruz y otros autores, estudió desde la temprana edad de 15 años la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla y, como alumno libre, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Madrid, obteniendo licenciaturas en todas ellas.
Al acabar sus estudios universitarios, inició la preparación de oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado, abandonándolo en un gesto que él recuerda como de rebeldía ante las presiones de su padre, para ingresar después en los cartujos. Pero la rígida disciplina monástica no estaba hecha para él, y, como cuenta en su autobiografía, Ahora hablaré de mí (2000), fue expulsado de la orden.
En 1959 comenzó a impartir clases de Filosofía e Historia del Arte y recibió un accésit del Premio Adonáis de poesía por su obra Enemigo íntimo, empezando una exitosa carrera teatral y periodística, que le posibilitó desde 1963 vivir sólo de la escritura.
Convertido ya en un personaje altamente popular de la literatura española, comenzó a escribir novelas en los años noventa, iniciándose con El manuscrito carmesí, que ganó el Premio Planeta en 1990.
Es un autor de gran éxito entre los lectores en cualquiera de los géneros que cultiva: teatro, columnismo, novela o lírica. Su estilo abunda en imágenes y recursos líricos, y es muy elaborado en lo formal, Ha practicado todos los géneros literarios.

Premios y galardones recibidos:

Accésit del Premio Adonáis de poesía por Enemigo íntimo (1959).
Premio Las Albinas, por su relato Solsticio de verano (1963).
Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca por la comedia Los verdes campos del edén (1963).
Premio Ciudad de Barcelona de teatro por Los verdes campos del edén (1965).
Premio Mayte de teatro por Los buenos días perdidos (1973).
Premio César González Ruano de periodismo por Los ojos de Troylo (1975).
Medalla de Castilla-La Mancha.
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba (1982).
Libro de Oro de los Libreros Españoles (1984).
Hijo Predilecto de Andalucía en 1985.
Premio Andalucía de las Letras (1989).
Premio León Felipe a los valores cívicos (1989).
Premio Planeta de novela por El manuscrito carmesí en 1990.
Premio 2005 de la Fundación Ibn al-Jatib de Estudios y Cooperación Cultural (dependiente del Ayuntamiento de Loja, Granada).

Tambén de Antonio Gala en este blog:

«Antonio Gala: Tú me abandonarás en primavera…»:AQUÍ

«Antonio Gala: El sur»: AQUÍ

«Antonio Gala: Sierra de Córdoba»: AQUÍ

«Antonio Gala: El arma que te di pronto la usaste…»: AQUÍ

Antonio Gala: Santo Domingo»: AQUÍ

«Antonio Gala: La luna nos buscó desde la almena…»: AQUÍ

«Antonio Gala: Sus más bellos poemas de amor»: AQUÍ

«Antonio Gala: Sonetos de La Zubia»: AQUÍ

«Antonio Gala: Sus frases y un poema: «Alargaba la mano y te tocaba…»: AQUÍ

Bibliografía:

Poesía:

Enemigo íntimo – 1959
11 sonetos de La Zubia – 1981
27 sonetos de La Zubia – 1987
Poemas cordobeses – 1994
Testamento andaluz – 1994
Poemas de amor – 1997
El poema de Tobías desangelado – 2005

Teatro:

Los verdes campos del Edén, 1963
El caracol en el espejo, 1964
El sol en el hormiguero, 1966
Noviembre y un poco de hierba, 1967
Spain’s strip-tease, 1970
Los buenos días perdidos, 1972
¡Suerte, campeón!, 1973
Anillos para una dama, 1973
Las cítaras colgadas de los árboles, 1974
¿Por qué corres, Ulises?, 1975
Petra regalada, 1980
La vieja señorita del paraíso, 1980
El cementerio de los pájaros, 1982
Trilogía de la libertad, 1983
Samarkanda, 1985
El hotelito, 1985
Séneca o el beneficio de la duda, 1987
Carmen, Carmen, 1988
Cristóbal Colón, 1989
La truhana, 1992
Los bellos durmientes, 1994
Café cantante, 1997
Las manzanas del viernes, 1999
Inés desabrochada, 2003

Artículos:

Charlas con Troylo, 1981
En propia mano, 1985
Cuadernos de la Dama de Otoño, 1985
Dedicado a Tobías, 1988
La soledad sonora, 1989
Proas y troneras, 1993
El águila bicéfala, 1993
Córdoba de Gala, 1993
A quien conmigo va, 1994
Andaluz, 1994
Carta a los herederos, 1995
Troneras, 1996
La casa sosegada, 1998
Quintaesencia, 2012 (aforismos)

Narrativa: 

El manuscrito carmesí, 1990 (novela)
La pasión turca, 1993 (novela)
Siete cuentos, 1993 (relatos)
Granada de los nazaríes, 1994 (novela)
Más allá del jardín, 1995 (novela)
La regla de tres, 1996 (novela)
El corazón tardío, 1998 (relatos)
Las afueras de Dios, 1999 (novela)
Ahora hablaré de mí, 2000 (autobiografía)
El imposible olvido, 2001 (novela)
Los invitados al jardín, 2002 (relatos)
El dueño de la herida, 2003 (relatos)
El pedestal de las estatuas, 2007 (novela)
Los papeles de agua, 2008 (novela)
Guiones de televisión
Y al final esperanza, 1967
Cantar del Santiago para todos, 1971
Si las piedras hablaran, 1972
Paisaje con figuras, 1976
Trece noches, 1999

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply Bitacoras.com marzo 27, 2009 at 3:22 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Antonio Gala. ?Sonetos de La Zubia. En la Feria del Libro de Madrid, el año 1977, Antonio Gala me escribía en su libro ?Poemas de amor?: ?Para Concha, estos poemas de amor con el deseo de muchas alegrías compartidas? Su dese…

  • Reply sergio Astorga marzo 27, 2009 at 10:58 pm

    Triana,tu rezando cantando y yo aquí también oyendo a Manolo Sanlucar con Alegrias y leyendo estos dos estupendos sonetos me quedo con los tercetos porqué mirarnos agrsivos? si la tierra es vida sobre vida.
    No conocía a este poeta que con la guitarra de Manolo los disfruto y sin ella también.
    Gracias Triana que Don Antonio es una Gala.
    Un abrazo de guitarra.
    Sergio Astorga

    Último post en la Web de…sergio Astorga…San Quintin II

  • Reply Triana marzo 28, 2009 at 1:30 pm

    Sergio, Antonio Gala es además de un gran poeta, uno de nuestros mejores escritores vivos, dramaturgo, novelista,árticulista (fántastico en las distancias cortas), y alguien muy mediático por su enorme carisma, como te digo, muy conocido y reconocido. Si consultas su bibliografia que es muy extensa, estoy segura de que reconocerás algún titúlo, su novela «La Pasión turca» fué llevada al cine, por nombrarte una de las de más proyección, yo me quedo con el dramaturgo de «Los buenos días perdidos» y sobre todo con el poeta.
    Manolo Sanlucar merece un comentario a parte, son muchos los recuerdos que tengo de esa guitarra desde hace casi 40 años, si no lo has oido, te recomiendo que busques su disco «Tauromaquía», es una maravilla.
    Un abrazo con bordón de verso y guitara

  • Reply sergio astorga marzo 29, 2009 at 1:46 am

    Triana,el de Tauromaquia no lo tengo, pero cuando hacía mis toritos en México, ponía musica flamenca, Paco Peña, Manolo, Paco de Lucía, Antonio Moreno acompañando a Manolo Caracol.
    Tan bien ponía Pasos dobles para sentir que la sangre me corriera muy gitana por las venas.
    Un abrazo de guitarra.
    Sergio Astorga

  • Reply Triana marzo 30, 2009 at 3:26 am

    Así de guapos te salieron los toritos, tu ganaderia es de solera y trapio, no podia ser de otra forma.
    Un abrazo desde el tendido maestrante.

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.