Pintura

Anthony Fry: Figura y color

junio 6, 2023


Clic en la imagen para ver más obras

Anthony Fry

Nació en Theydon Bois, Essex, Inglaterra, el 6 de junio de 1927.
Era primo hermano del pintor y crítico del Grupo Bloomsbury Roger Fry, y primo del pintor Sir Howard Hodgkin.


Se educó en la Downs School, donde el poeta W.H. Auden, fue su maestro de inglés y Maurice Feild, de pintura.


Terminó su educación secundaria en Bryanston, donde recibió clases de escultura por Donald Potter de Elizabeth Muntz, en pintura.


Más tarde, estudió pintura en el Edinburgh College of Art y en la Camberwell School of Arts and Crafts, con William Coldstream, Victor Pasmore y Lawrence Gowing.


En 1950 ganó el Premio de Roma por su pintura «La traición», que constituía en una beca de dos años para estudiar en la Escuela Británica de Roma.


El Director de Bellas Artes de la Escuela, Derek Hill, animó a Fry a viajar por toda Italia durante su residencia.


A su regreso al Reino Unido, ocupó un puesto de profesor en la Academia de Arte de Bath, más tarde en Corsham Court en Wiltshire, teniendo como compañeros de trabajo a Terry Frost, Peter Lanyon, William Scott y Howard Hodgkin.


En 1951 se casó con Barbara Harris, quien murió en 1968. En 1982 se casó con Sabrina Carver, quien murió en 2013. Tuvo cuatro hijos, uno de los cuales es el pintor y músico Mark Fry.


En 1957, alcanzó el éxito en las Leicester Galleries, de Londres con una serie de grandes lienzos de figuras danzantes que el historiador y crítico de arte John Russell describió en el libro Private View como «uno de los logros más individuales de la pintura británica en la década de 1950».


De 1961 a 1963, gracias a una beca Harkness (programa administrado por el Commonwealth Fund de la ciudad de Nueva York.), pudo residir en Estados Unidos, donde recibió una gran influencia de los impresionistas abstractos estadounidenses, sobre todo del letón Mark Rothko y Morris Louis.


Durante las décadas de 1970 y 1980, enseñó pintura en la Chelsea School of Art. Durante este período realizó varios viajes largos de pintura a Malta, España y Marruecos, y mostró su trabajo regularmente en exposiciones en Londres.


En 1982 recibió la beca Lorne.
En 1994 comenzó a trabajar en una gran cantidad de obras de pinturas inspiradas en una visita al sur de la India. Durante los siguientes doce años pasaría los inviernos en Fort Cochin, Kerala.


En un ensayo titulado «A Certain Tradition of Heat», John Berger escribió: «Las imágenes de Fry, como todo buen arte visual, desafían las palabras. Con las palabras no podemos acercarnos más de lo que un mapa puede llegar a un paisaje. Podemos ingresarlas solo con nuestros ojos. Una vez dentro de ellos, los ojos pueden decirle algo a la piel. Una vez dentro, los ojos pueden ver incluso con los párpados cerrados».


Murió en su casa del condado de Wiltshire, el 5 de noviembre de 2016.


Su obra se encuentra representada en numerosas colecciones privadas y públicas, entre ella, la Tate Gallery de Londres, el Consejo de las Artes de Gran Bretaña, la Colección Saatchi, la Fundación Stuyvesant, la Colección de la Fundación Gulbenkian y la Galería Nacional de Victoria, Australia.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.