Pintura

William Scott: Expresionismo y naturalezas muertas

septiembre 22, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

William Scott

Nació en Greenock, Escocia, el 15 febrero 1913.
De padre escocés y madre irlandesa del norte, está considerado como el más importante y famoso del siglo XX de los pintores del Ulster.

Le dieron la fama sus naturalezas muertas, y su pintura abstracta, basada en la temática citada, que realizó a partir de la década de 1950.

Su padre murió en 1927 en un accidente, mientras colaboraba con los bomberos para salvar vidas en un local en llamas.

Durante el tiempo que realizaba su educación general en la Model School, asitió a clases nocturnas en la Technical School, bajo la tutela de Kathleen Bridle.

En 1928 ingresó en el Belfast College of Art, y en 1931 fue dotado con una beca de la Royal Academy Schools de Londres, en la que logró una medalla de plata, convirtiéndose en Landseer Scholar en pintura.

En Londres compartió habitación con los pintores Alfred Janes y Mervyn Levy, y el poeta Dylan Thomas.

En 1935 le fue concedida la beca Leverhulme.

Tras casarse en 1937, pasó dos años viajando por Francia e Italia, residiendo gran parte de este tiempo en Pont-Aven y en Saint-Tropez.

En París se sintió atraído e identificado con la obra del pintor del siglo XVIII, especialista en bodegones, Jean Simeón Chardin, que junto a la de Georges Braque, constituyeron las dos grandes influencias en su obra, sobre todo en sus resúmenes puros.

Al desencadenarse la Segunda Guerra Mundial, regresó de forma precipitada al Reino Unido, dejando en Francia gran parte de su obra, bajo la custodia de una amiga, Julia Correlleau.

Durante los primeros años de la guerra, ayudó en el funcionamiento de una escuela de arte en Bath, Somerset.

En 1941 se estableció en Hallatrow, High Littleton.

En 1942 se presentó como voluntario para la marina, pero fue destinado al ejército terrestre, y tras pasar por varios regimientos, se unió a la Royal Engineers , en la que sirvió hasta 1946 y donde aprendió la litografía en la sección de cartografía logística.

En 1946 volvió a Pont-Aven para recuperar sus cuadros que hubo de dejar al iniciarse la guerra, pero no pudo encontrarlos.

Desde ese mismo año de 1946 hasta 1956, fue catedrático de pintura en la Bath Academy of Art.

En el verano de 1953 visitó Estados Unidos, donde conoció a Jackson Pollock , Willem de Kooning, Franz Kline y Mark Rothko.

Aunque su trabajo, desde 1952, se limitó casi en exclusiva a sus llamados resúmenes puros, tras su reunión con los expresionistas abstractos americanos, su producción volvió a sus raíces en la naturaleza muerta y en la pintura europea.

Entre 1959 y 1961 realizó un mural para el Hospital de Altnagelvin, en Derry.

Exhibió su obra en numerosas ocasiones, entre ellas:
Representó a Gran Bretaña en 1958 en la Bienal de Venecia.

Expuso en: la Galería de Hanover de Londres; en la galería Martha Jackson de Nueva York; en Italia, Suiza, Alemania Occidental, Francia; en la Galería Kasahara en Japón; en Canadá y Australia; así como en Belfast y Dublín.

La Galería Tate organizó retrospectivas en Londres en 1972, en Edimburgo, Dublín y Belfast en 1986; el Museo irlandés de Arte moderno de Dublín en 1998, y la Galería Jerwood en 2013.

Murió en su casa cerca de Bath, Somerset, el 28 de diciembre de 1989.

*Entrada publicada el 5 de septiembre de 2016. Ha sido actualizada y ampliada el 22 de septiembre de 2918.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com septiembre 5, 2016 at 10:30 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras William Scott Nació en Greenock, Escocia, el 15 febrero 1913. De padre escocés y madre irlandesa del norte, está considerado como el más importante y famoso del siglo XX de los pintores de..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.