Clic en la imagen para ver más obras
Reiji Hiramatsu
Nació en Tokio, en 1941.
Pintor de estilo Nihonga*, que se trasladó junto a su familia, a Nagoya en 1946, donde creció.
Se inició en las técnicas de la pintura tradicional de Nihonga, abandonando, a instancias de sus padres, su actividad artística durante un tiempo, para estudiar Derecho y Economía en la Universidad de Aichi.
Volvió a pintar tras graduarse, convirtiéndose en uno de los principales representantes de Nihonga.
En 1961 se graduó en el Departamento de Arte de la Escuela Secundaria Asahioka de la Prefectura de Aich.
En 1967 se casó con su esposa Hiroko, quien lo alentaría a continuar con su carrera artística.
En 1977 recibió el premio Creative Exhibition Creative Society y el Spring Exhibition Award.
En 1979, en 1a Exposición del Gran Premio China-Japón, fue el ganador del Gran Premio de pintura japonesa.
En 1980 recibió el Premio a la Excelencia en la 2ª Exposición de los Premios de Pintura Central Japonesa.
En los años sucesivos ha expuesto con gran éxito en numerosas e importantes exhibiciones, y ha sido premiado en todos los certámenes a los que ha concurrido.
En 1994 se encontró con el nenúfar de Claude Monet en el Museo Orangerie y visitó el jardín de Monet en Giverny. A partir de ese momento, los paisajes de agua y sus reflejos se convirtieron en uno de sus motivos favoritos.
Reinterpretó en una serie de cuadros, los nenúfares de Monet, con técnicas japonistas.
Estos nenúfares se exhibieron en 2013 en el Museo del Impresionismo en Giverny, así como en el Museo de Arte Asiático de Berlín.
El pintor en una entrevista que le fue realizada durante la muestra dijo: «Para mí, Normandía era una tierra de ensueño, seguí el Sena hasta el mar, el propósito de mi viaje era buscar el japonismo en los jardines de Monet en Giverny y observar la luz reflejada en el estanque de nenúfares. Traté de entender al pintor que se sintió atraído por el japonismo desde muy joven, y su perspectiva de las cosas; traté de dibujar el amado nenúfar de Monet, que estaba influenciado por el arte tradicional japonés, con libertad y alegría».
Ese mismo año, donó 34 piezas, incluyendo “Banquete de albaricoque japonés” y “Mt. Daikan en amarillo dorado en otoño», al Museo de Arte de Yugawara.
Ha impartido clases en la Universidad de Arte Tama, de la que se jubiló en 2006.
Actualmente, es Director no afiliado de la Federación de Arte de Japón; Consejero de la Asociación de Promoción del Arte y la Cultura en la Universidad de Juntendo, Facultad de Artes Liberales Internacionales, Profesor invitado y Director honorario del Museo de Arte de Yugawara, y de la Universidad de Aichi.
*Nihonga (日本 画, pinturas de estilo japonés) es un término utilizado para las pinturas japonesas de alrededor de 1900 en adelante, que se han realizado de acuerdo con las convenciones, técnicas y materiales artísticos tradicionales japoneses. Aunque se basa en tradiciones de más de mil años, el término se acuñó en el período Meiji del Japón imperial, para distinguir tales obras de las pinturas de estilo occidental o Yoga.
No Comments