«He intentado escribir el Paraíso.
Que no os mováis.
Dejad hablar al viento
ese es el Paraíso…»
EP
«El desván»
Ven, apiadémonos de los que tienen más fortuna que nosotros.
Ven, amiga, y recuerda
que los ricos tienen mayordomos en vez de amigos,
y nosotros tenemos amigos en vez de mayordomos.
Ven, apiadémonos de los casados y de los solteros.
La aurora entra con sus pies diminutos
como una dorada Pavlova,
y yo estoy cerca de mi deseo.
Nada hay en la vida que sea mejor
que esta hora de limpia frescura,
la hora de despertarnos juntos.
Ezra Pound
Poema en inglés:
«The garret»
COME let us pity those who are better off than we are.
Come, my friend, and remember
that the rich have butlers and no friends,
And we have friends and no butlers.
Come let us pity the married and the unmarried.
Dawn enters with little feet
like a gilded Pavlova,
And I am near my desire.
Nor has life in it aught better
Than this hour of clear coolness,
the hour of waking together.
Ezra Pound
Ezra Pound nació en Idaho, EE.UU, el 30 de octubre de 1885.
Perteneció a la «Lost Generation» (Generación Perdida), luchó incansablemente por rescatar la poesía antigua aportandóle una concepción moderna.
Su obra casi inacabable, «Cantares» le llevó una parte importante de su vida, de él dijo Hugh Kenner: «He tomado de repente conciencia de que estaba en el centro del modernismo»
Fue un seguidor incondicional de Mussolini, el fascio y antisemita declarado. Al finalizar la II Guerra, Mundial, se le juzgó en Estados Unidos acusado de traición. Gracias a la intercesión de algunos amigos del mundo de la cultura, logró que se le declarara loco, cosa que le salvaba de ser condenado a muerte y fue internado en el Hospital del St. Elizabeth, en el permaneció recluido doce años, durante esta reclusión prosiguió escribiendo «Cantares».
En 1958 regresó a Europa y en Italia vivió hasta morir en 1972.
Debido a sus idéas, fue duramente criticado, pero no debemos olvidar su papel central en la revolución poética de su época, fue uno de los primeros en escribir con éxito el verso libre en largos poemas. «Cantares» (The Cantos), sirviendo como referente para Allen Ginsberg y con él toda la «Generación Beat»; una buena cantidad de críticos piensa que todos los poetas experimentales ingleses de principios del siglo XX, están en deuda con él.
Murió en Venecia, Italia, el 1 de noviembre de 1972.
También de Ezra Pound en este blog:
«Ezra Pound: La tumba de Akr Caar»: AQUÍ
«Recordando a Ezra Pound: Cantar XLV – Con usura»: AQUÍ
La fotografía es de dward VTORNIK Nikolaev, de Zelenodolsk-Kazán, Rusia
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[…] a su perfección. Ejerció una importante influencia sobre poetas posteriores como T. S. Eliot, Ezra Pound y otros poetas de habla no inglesa. Murió en Venecia, el 12 de diciembre de 1889, y está […]
[…] Elizabeth, en 1861. Ejerció una importante influencia sobre poetas posteriores como T. S. Eliot, Ezra Pound y otros poetas de habla no inglesa. Murió en Venecia, el 12 de diciembre de 1889, siendo […]
[…] y desengañada como había hecho en sus novelas. La belleza es sólo una ilusión pasajera. Ezra Pound dijo en 1937, tras conocer la poesía de Hardy: “Ahora sí que es esto claridad: aquí está […]
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[…] denominada modernismo anglosajón, junto a otros escritores como T. S. Eliot, Virginia Woolf, Ezra Pound o Wallace Stevens. Murió en Zúrich, 13 de enero de […]
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