Fotografia

Grandes fotógrafos: Richard Harrington, el Artíco y los inuit

octubre 14, 2023


Clic en la imagen para ver más obras

Richard Harrington

Richard Harrington nació en Hamburgo, Alemania, el 24 de febrero de 1911. Emigró a Canadá a mediados de la década de 1920.


A finales de la década de 1940, siendo ya un reconocido fotógrafo canadiense aunque nacido en Alemania, inició el primero de sus viajes a algunos de los lugares más remotos del mundo con la intención de documentar la vida y costumbres de los indígenas antes de que desaparecieran.


Viajó mucho, desde el Ártico hasta la Antártida, desde Albania hasta Zaire… en busca de un pueblo que mantuviera la preservación de su cultura única dentro de sus distintos países de origen.


Pero su fama se la debe sobre todo a sus fotografías tomadas en el Ártico canadiense entre 1948 y 1953, entre las que se incluye su icónica foto de la hambruna del caribú canadiense de 1950.


Son especialmente bellas sus instantáneas de los inuit* nómadas y de su lucha por sobrevivir después de que la migración anual de caribúes cambiara su ruta habitual y los pasara por alto.


Durante su carrera viajó a más de 100 países y sus fotografías han aparecido en más de 24 libros.


Gran parte de su obra se exhibe en los Archivos Nacionales de Canadá, la Institución Smithsonian y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa).


En 2001, fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá .
Murió en Toronto, Canadá, el 11 de octubre de 2005


*El pueblo inuit vive en el extremo norte de Alaska, Siberia, Canadá y Groenlandia. Todo en sus vidas está influenciado por el clima frío en el que viven.


Son un grupo de pueblos indígenas culturalmente similares que habitan las regiones árticas de Groenlandia, Canadá y Alaska. Solían llamarse esquimales, pero el término cayó en desuso por ser peyorativo y ha sido de forma general reemplazado por el término inuit, que significa el pueblo, o en singular, inuk, que significa la persona.


Dado que el barro y la madera son difíciles de encontrar en la tundra helada del Ártico, los inuits aprendieron a hacer casas cálidas (la palabra inuit para hogar es iglú) con nieve y hielo durante el invierno, y pieles de animales estiradas sobre madera flotante o marcos de ballena durante el verano.


Al vivir en uno de los climas más extremos del mundo, los inuit han conservado su idioma, sus conocimientos básicos y sus creencias durante miles de años.


En 1947, Richard Harrington hizo su primer viaje a Inukjuak, en el este del Ártico, y esto despertó su deseo de explorar más el extremo norte.


Durante los siguientes diez años, realizó cinco viajes adicionales a las regiones polares y creó una colección de fotografías que ofrecen una visión excepcional de la vida cotidiana de los nativos, desde la caza de animales hasta la construcción de iglús.


Durante uno de sus viajes al Ártico a principios de 1950, visitó los campamentos remotos de los Padlei Inuit y descubrió que la caza del caribú había fracasado ese invierno, dejando a la gente al borde de la inanición.


Cuando regresó a su base en Churchill, ayudó a crear conciencia sobre el problema. Algunas de sus impactantes fotografías son de Padlei de inuit pasando hambre, entre ellas la de una madre inuit, demacrada por el hambre y vestida con pieles gastadas de caribú, presionando ferozmente la nariz y los labios contra su hijo, se han convertido en íconos canadienses y se presentaron en un libro: Diario de Padlei, 1950.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.