Pintura

Mujeres pintoras: La impresionista austriaca Marie Egner

diciembre 3, 2022


Clic en la imagen para ver más obras

Marie Egner

Marie Egner nació en Bad Radkersburg, Austria, el 25 de agosto de 1850.


Es una de las artistas austriacas más importante de su época, y un referente del impresionismo de su país. Practicó fundamentalmente, el paisaje y naturalezas muetas,


Su familia se mudó a Graz en 1865, donde inició su formación con el paisajista Hermann von Königsbrunn en la Steiermärkische Landeszeichenschule de 1867 a 1872.


Más tarde marchó a Düsseldorf para estudiar pintura al óleo con Carl Jungheim, donde conoció a Hugo Darnaut. En la primavera de 1875 regresó a Graz y en el otoño del mismo año se mudó a Viena, donde abrió una escuela de pintura privada en su estudio.


​En 1880 conoció a Emil Jakob Schindler y, junto con sus otros alumnos, Carl Moll y Olga Wisinger-Florian, pasaron los meses de verano de 1882 a 1887 en el castillo de Plankenberg en la Baja Austria.


Allí los artistas estudiaron con detalle la pintura al aire libre. Marie realizó numerosos viajes al extranjero, a Dalmacia, Corfú, Alemania, Italia y los Países Bajos.


Posteriormente hizo un viaje de estudios a Inglaterra de 1887 a 1889; poco después expuso por primera vez en Viena


En 1888 realizó su primera exposición en el extranjero, en la Royal Academy de Londres. Siguieron exposiciones en el Palacio Real de Cristal de Múnich en 1891, en la Exposición de Arte de Berlín en 1898 y en la Exposición Universal de París en 1900. Marie Egner celebró su avance nacional en la Exposición Künstlerhaus en 1894.


Al término de la Primera Guerra Mundial se unió a un grupo de mujeres artistas emancipadas con las que fundó la asociación Acht Künstlerinnen (Ocho Mujeres Artistas) y organizó exposiciones periódicas en el Kunstsalon Pisko entre 1901 y 1912.


En 1926 esta entidad auspició una exhibición retrospectiva de su trabajo.
Abrió una escuela de arte para mujeres, pero en 1910 decidió cerrarla por cuestiones de salud.


El arte de la mujer fue el tema de la 37ª Exposición de la Secesión en 1910, en la que estuvo presente.


A pesar de una afección ocular, la artista estuvo activa hasta la vejez y creó alrededor de 3000 obras a lo largo de su vida.


En 1930, comenzó a perder la vista y a desaparecer de la imagen pública.


Actualmente sus pinturas se pueden encontrar en colecciones públicas como Belvedere en Viena, Neue Galerie en Graz y el Museo Niederösterreich en St. Pölten. Sus acuarelas, bodegones y paisajes austriacos, son muy valoradas en el mercado de subastas.


Murió en Viena, el 31 de marzo de 1940.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.