Fotografia

Edward Steichen: El mejor fotógrafo que jamás haya existido

enero 18, 2024


Clic en la imagen para ver más obras

Edward Steichen

Edward Steichen nació en Bivange, Roeser, Luxemburgo, el 27 de marzo de 1879.


Sus padres, que enfrentaban circunstancias cada vez más difíciles y dificultades financieras, decidieron comenzar de nuevo y emigraron a los Estados Unidos cuando Steichen tenía dieciocho meses, y donde su padre entró a trabajar en una mina de cobre.


En 1894, cuando contaba con quince años de edad, comenzó a asistir a una escuela secundaria católica, donde ya apuntó sus talentos artísticos, se decía que sus dibujos en particular eran prometedores.


Dejó la escuela secundaria para comenzar clases de litografía durante cuatro años en la American Fine Art Company de Milwaukee. Después durante horas hacía bocetos y dibujos y comenzó a a aprender a pintar por sí mismo.


En 1895 descubrió una tienda de cámaras cerca de su trabajo, la visitó con frecuencia hasta que se convenció de comprar su primera cámara, una cámara Kodak de segunda mano.


Junto a sus amigos, que también estaban interesados en el dibujo y la fotografía, uniendo sus fondos alquilaron una pequeña habitación en un edificio de oficinas de Milwaukee, y comenzaron a llamarse Liga de Estudiantes de Arte de Milwaukee. El grupo contrató a Richard Lorenz y Robert Schade para conferencias ocasionales.


En 1899 sus fotografías se exhibieron en el segundo Salón Fotográfico de Filadelfia.


Se convirtió en ciudadano estadounidense en 1900 y firmó los documentos de naturalización como Edward J. Steichen, pero continuó usando su nombre de nacimiento, Éduard, hasta después de la Primera Guerra Mundial.


En abril de 1900 se fue de Milwaukee a París para estudiar arte. Clarence H. White pensó que Steichen y Alfred Stieglitz deberían conocerse, y por lo tanto escribió una carta de presentación para Steichen, y de camino a París desde su casa en Milwaukee, conoció a Stieglitz en la ciudad de Nueva York a principios de 1900.


En ese primera reunión, Stieglitz elogió la experiencia de Steichen en la pintura y compró tres de las impresiones fotográficas de Steichen.


Stieglitz lo aclamó como el mejor fotógrafo que jamás haya existido.


En 1902, cuando Stieglitz estaba formulando lo que se convertiría en Camera Work, le pidió a Steichen que diseñara el logotipo de la revista con un tipo de letra personalizado.


Comenzó a experimentar con la fotografía en color en 1904 y fue uno de los primeros en los Estados Unidos en utilizar el proceso Autochrome Lumière.


En 1905, Stieglitz y Steichen crearon las Pequeñas Galerías de la Photo-Secession, que tenía como objetivo, elevar la fotografía como un medio artístico en sí mismo, sin necesidad de imitación a otras artes, tal como el pictorialismo estaba impuesto en la época, en lo que había sido el estudio de retratos de Steichen; finalmente se hizo conocida como la Galería 291.


Presentó algunas de las primeras exposiciones estadounidenses de Auguste Rodin, Henri Matisse, Paul Cézanne, Pablo Picasso y Constantin Brâncusi.


Según el autor e historiador del arte William A. Ewing, Steichen se convirtió en uno de los primeros miembros del  jet set , moviéndose constantemente entre Europa y los EE.


Fue el precursor la fotografía como una forma de arte, llamado y, al mismo tiempo, amplió la comprensión estadounidense del arte europeo y del arte en general.


Está reconocido como una de las figuras más prolíficas e influyentes en la historia de la fotografía.


Como pionero de la fotografía de moda, sus imágenes para la revista Art et Décoration, de 1911 fueron las primeras fotografías de moda moderna que se publicaron.


Durante la primera guerra mundial se dedicó en ella como fotógrafo. Más tarde trabajó para las revistas de moda Vanity Fair y Vogue y durante la segunda guerra mundial dirigió la sección de fotografía de la US-Marine, y posteriormente dirigió la sección de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).


De 1923 a 1938, trabajó como fotógrafo jefe de las revistas Vogue y Vanity Fair de Condé Nast, mientras también trabajaba para muchas agencias de publicidad, incluida J. Walter Thompson.


Durante estos años fue considerado el fotógrafo más popular y mejor pagado del mundo.


Después de la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, fur contratado por la Armada de los Estados Unidos como Director de la Unidad Fotográfica de Aviación Naval.


En 1944, dirigió el documental de guerra The Fighting Lady, que ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película Documental en la 17ª edición de los Premios de la Academia.


De 1947 a 1961, trabajó como Director del Departamento de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa). El tiempo que estuvo en ese puesto, comisarió y montó exhibiciones, entre las que están The Family of Man, que fue vista por nueve millones de personas.


En 2003, la colección fotográfica Family of Man se agregó al Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO en reconocimiento a su valor histórico.


En febrero de 2006, una impresión de la primera fotografía pictorialista de Steichen, The Pond – Moonlight, de 1904, se vendió por 2,9 millones de dólares, en ese momento, el precio más alto jamás pagado por una fotografía en una subasta.


Una copia de otra fotografía del mismo estilo, The Flatiron, de 1904, se convirtió en la segunda más cara del mercado del arte el 8 de noviembre de 2022, cuando se vendió por 11.840.000 de doláres, en Christie’s de New York , muy por encima de la estimación de 2.000.000-3.000.000 doláres.


Su aportación más importante a la fotografía es la exposición The Family of Man que realizó para el MoMA.


Murió West Redding, Connecticut, el 25 de marzo de 1973.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.